Es colorado el Gran Campeón Angus de El Prado y La Coqueta inscribe su nombre por cuarta vez

Cuando Randy Daniels dijo «no va más», la cucarda marcó «colorado el 274 » y en Tacuarembó comenzaron a festejar. La reconocida cabaña La Coqueta, del Dr Fabio Gomes, propietario de la reconocida y laureada cabaña brasileña Catanduva, anotaba su gran campeonato en El Prado.

Había expectativas con el desarrollo de la Jura, y seguramente las opiniones estaban divididas, ya que en pista había excelentes reproductores. No caben dudas que el jurado norteamericano tuvo un excelente desempeño. Inclinó su trabajo a los animales moderados, sin exceso de preparación con poca grasa, buena masa muscular y muy llenos de carne. No le gustaba el análisis del animal en forma estática, sino que prefirió verlos en movimiento. El toro colorado es realmente un buen ejemplar, fue el Campeón Senior, es hijo de una vaca de Catanduva.

En lo que hace al Reservado, el Jurado se inclinó por el menor de los animales. Se fue al campeón ternero menor, de cabaña El Yunque, de los hermanos Albanell, que el año anterior ya pusieron su nombre en el Prado con un Gran Campeonato. En la fila final, había un toro de Bayucuá que había sido el Campeón Junior.

DR. FABIO GOMES

En lo que hace al principal de Cabaña La Coqueta, el Dr Fabio Gomes, señaló muy emocionado a EL PUEBLO que «este es el cuarto Gran Campeonato en el Prado, ya tuvimos alguno de hembras. Me siento verdaderamente muy emocionado. Primero por estar en este país donde el productor rural es un  ciudadano de primera categoría, no siendo así en el Brasil. Yo me siento mas cómodo y más feliz aquí. Hoy es un día muy especial para mí, no solamente por el logro del Gran campeonato, sino porque he recibido en esta jornada la Cédula de residente en el Uruguay.

Esto es muy importante para mí, y además cuando pasan estas conquistas, uno se siente muy motivado para seguir produciendo. Creo que el Angus en el Uruguay ha tenido un desarrollo muy importante en estos últimos 15 años. Cuando empecé a traer animales aquí había 30 o 40 animales y hoy hay más de 200, con una calidad excepcional, y como dijo el jurado, Uruguay no envidia nada a los países grandes productores de la raza.

Hoy el Angus del Uruguay está al mas alto nivel. Estoy muy contento, muy feliz, y muy agradecido a Uruguay, a su pueblo, por recibirme y tratarme de una forma tan cálida y tan numerosa.

CUALIDADES

Se le preguntó qué destacaría del Gran campeón a lo que señaló, «es un toro muy correcto, muy balanceado, hijo de una vaca de Catanduva, de mi cabaña en Brasil, es una vaca de las principales donantes que tenemos allá, con una consistencia genética muy fuerte, un toro que sacó el Gran Campeonato y no sólo por su silueta, sino que también por sus datos que son excepcionales. Tiene 48 de circunferencia escrotal y un área de ojo de bife excepcional.

El Jurado que es muy técnico miró los datos y vio la capacidad que el animal tiene. Seguramente es un buen padre que produce hijos excepcionales. Señaló que este animal es la primera vez que participa del Prado, ya que de alguna manera lo teníamos reservado para esta oportunidad. Uno a veces mira las pistas y tiene que tener animales competitivos para pistas pesadas.  Teníamos expectativas de que se podía lograr un buen premio, pero lo del Gran Campeonato, a veces se basa en detalles porque todos eran muy  buenos. Creo que los datos han sido fundamentales.