“Es necesario repensar los planes existentes y llevar a cabo nuevas acciones”

Se crió en Nueva Helvecia – una colonia de suizos, alemanes y austríacos al este del departamento de Colonia – hasta los 18 años y su etapa primaria la realizó en una escuela de tiempo completo. Laura Falero Ackermann tiene 21 años y está presto a terminar la carrera de Licenciatura en Turismo. “Luego cursar el Bachillerato en Turismo en UTU y por impulso de varios excelentes docentes de la ciudad y la familia, decidí continuar formándome en alguna carrera universitaria” – explicó.

-¿Cómo se dio la decisión de realizar sus estudios terciarios en Salto?
-“La situación más difícil era decidir qué estudiar, ya que las carreras universitarias de UdelaR en Turismo solo se soyjoven001dictan en Salto y Maldonado, mientras que el resto de las opciones a seguir se encuentra en Montevideo, la capital del país estaba a apenas 120 km de distancia, con frecuencias de ómnibus muy continuas que me permitirían incluso cursar sin mudarme.
De todas maneras, el turismo me interesaba y poco a poco, la idea de cursar una licenciatura binacional fue ganando entre las demás opciones, me interesaba y me parecía excelente la posibilidad de intercambiar opiniones tanto con compañeros y docentes argentinos, ampliar mi campo de conocimiento con visiones externas a nuestro país me motivaba mucho, tanto, que junto a una compañera del Bachillerato decidimos mudarnos a Salto e inscribirnos en la Lic. Binacional en Turismo”.
MAPA EN MANO Y EL RÍO COMO REFERENCIA…
Y así fue como en el 2012 se instaló en nuestra ciudad que conocía solo por algunos viajes que había hecho a las termas. Solamente conocía a algunos familiares de su compañera de estudios.
Mapa en mano y el río como referencia, se fue habituando al quehacer universitario salteño.
“La actividad curricular fue transcurriendo favorablemente manera… siempre con esfuerzo fui encontrando buenos resultados.
Cursando ya el 2do. año de la carrera, comenzó a participar de diferentes actividades y grupos de trabajo como el proyecto “Salto Cultural”, impulsado por un grupo de trabajo docente de la carrera, donde ayudaba en el trabajo de relevamiento de recursos turísticos. “Sin dudas que esta actividad fue fundamental, porque me permitió conocer a fondo la ciudad y valorarla mucho más” – afirmó.
Al final del mismo año obtuvo un cargo de Ayudante de Investigación en un proyecto de estudio comparativo de la calidad del empleo en el turismo entre Salto y Colonia.
En ese tema estuvo abocada varios meses, hasta que en el 3er año de la carrera obtuvo el título intermedio de Técnica en Turismo. Durante el año pasado concursó también en un llamado para hacer una pasantía en RRPP de Salto Grande, finalmente ganó el concurso. Hoy se encuentra cursando las últimas materias de la carrera.
-¿Cómo es la vida en la Colonia Suiza?
-“Todo es muy organizado y la gente es colaboradora y existe un gran sentimiento de pertenencia en la ciudad”.
TURISMO: LA GENTE NECESITA NUEVOS ATRACTIVOS
-¿Qué opinión le merece la realidad turística en la cual estamos insertos?
– “Creo que mínimamente se ha dado un cambio; se crea un nuevo plan estratégico 2009 – 2020 que obviamente cuesta empezar a implementarlo pero poco a poco se está llevando a cabo.
Considero que existe aún mucha disonancia entre el gobierno nacional, la parte ministerial y la gestión de cada Intendencia.
El gobierno central propone la división por regiones, playas, turismo rural, termal y turismo patrimonial.
Pero a veces las realidades no son tales como se publicitan. Por ejemplo, las Termas del Daymán se han quedado en el tiempo y es preciso hacer algo… hacer una contabilización por un lado de los residentes y por otro de los turistas que llegan”. El centro termal no ha tenido modificaciones y la gente necesita nuevos atractivos. En Daymán existe un poblado, el barrio La Chinita que no se sienten partícipes del turismo y ello es un problema… falta construir el saneamiento que es un tema básico. Tampoco hay un lugar de referencia… una plaza que puedan compartir turistas y residentes. Sin dudas es necesario repensar los planes existentes y llevar a cabo nuevas acciones”.
-¿Proyectos a corto plazo?
– “Termino la pasantía en Salto Grande el 30 de noviembre… termina un ciclo que me dio la oportunidad de aprender mucho. Comenzaré con la tesis para entregarla en junio del año que viene.
La idea es poder seguir profesionalizándome… hacer un postgrado, viajar al exterior. Y en la profesión, ir abriéndome caminos”.
-¿Cómo se las arregla para visitar con regularidad a su familia?
-“Es todo un tema porque son varias horas de viaje a Colonia… el primer año viajaba más seguido, llegaba diciembre… me iba y volvía en marzo.
Luego estuve trabajando – en el área de estudios turísticos – en un estudio comparativo entre Salto y Colonia y estuve más tiempo en aquella ciudad. Este año viajé muy poco”.
Laura Falero se dice amante de la fotografía y la antropología…son materias pendientes para reverlas en un futuro.
-¿Qué la lleva a reflexionar esta etapa que está viviendo?
-“Me hace pensar en todas las cosas que aún tengo por hacer… tengo un mundo por delante… mucho para dar y aprender”.
María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...