“Es un sueño poder representar a Uruguay en el Sudamericano”

Geraldine Acuña (Selección Uruguaya Femenina de Taekwon-do)

La salteña Geraldine Acuña (17 años) integrará la selección uruguaya femenina de Taekwon-do ITF que participará del 6º Torneo Sudamericano que se celebrará los días 1, 2 y 3 de setiembre en Perú.
Con ella estuvo EL PUEBLO y nos contó de cómo llegó esta oportunidad y cómo viene la preparación de cara a esta competencia sudamericana. TAEKWONDO SELECCIÓN
¿Cómo te llegó la chance de representar a Uruguay?
“En el recorrido por varios torneos me vieron y se contactaron conmigo y mi familia para ver si quería y podía formar parte de la selección uruguaya, en seguida dije que sí, es un sueño mío representar a Uruguay en un Sudamericano. Desde que tenía nueve años les decía a mis padres que quería formar parte de una selección”.
¿Dónde entrenan con la selección?
“Sábado por medio viajo a Montevideo, hacemos entrenamientos ese día, igual a medida que se vaya acercando la competencia vamos agregar nuevos días para llegar con la mejor preparación todas juntas. Después seguimos trabajando cada una en forma individual todos los días, en la semana y los fines de semana”.
¿Qué expectativa tenés en lo personal?
“Yamila Berrueta quien ya tiene experiencia participando de un Mundial y otros torneos, nos contó que es una experiencia inolvidable para vivirla y estar ahí comptiendo con chicas de otros países. Por eso estamos muy entusiasmadas para que llegue ese momento y buscamos llegar con todo”.
“El nivel será muy bueno y eso es bueno para uno porque te podés medir a ver cómo estas, y ir mejorando en cada combate”.
¿Es en la modalidad ITF?
“Este torneo es solo Taekwon-do ITF, hay torneos sudamericanos y mundiales WTF pero nosotros estamos para esta modalidad ITF”.
¿De dónde son las otras integrantes de la selección?
“Yamila Berrueta, Victoria Camurati y Valentina Larrañaga son de Montevideo, Analía Suárez es de San José, yo soy la que esta más lejos para entrenar pero hacemos el esfuerzo y estamos presentes en cada entrenamiento en conjunto”.
¿Abrieron un colectivo en Red Pagos para buscar el apoyo del pueblo uruguayo?
“Sí, la selección uruguaya abrió un colectivo en Red Pagos para aquellos que quieran apoyarnos en este sueño de participar en el Sudamericano, es todo a pulmón como siempre y por eso necesitamos el apoyo de todos para ir a representar a Uruguay, el número del colectivo es 62524 con el nobmre Selección Femenina de Taekwon-do. Todo aporte es bienvenido y les estaremos muy agradecidas”.
¿Cómo viene la Academia Set Do Kwan en Salto?
“Estamos pensando realizar una período de examen en julio y el torneo grande que tenemos es en el mes de noviembre, déspues si vemos algún torneo interesante para ir y estamos preparados iremos”.
¿Tenés alumnos de todas las edades?
“Tenemos desde los 4 años hasta los 40 años que es el alumno más grande que tenemos, hay lugar para todos dentro del taekwondo,el trabajo con los alumnos en cada clase es un paso más en el aprendizaje de este deporte.
¿Vos sos Segundo Dan?
“Sí, se necestian tres años de experiencia más lo que te lleve prepararte para subir de Dan, quizás el año que viene o el otro pueda subir a tercer Dan. Trabajo día a día en esto que me apasiona y cuando esté preparada cien por cien ahí buscaré subir de Dan”.
JOSÉ LUIS TORIANI







El tiempo


  • Otras Noticias...