Escritorio Zaldúa concretó arrendamiento de un Campo por dos años a 80 dólares la hectárea

Con opción a otros 2 años a ajustar por precio del kilo de novillo

Ochenta dólares la hectárea, por dos años de arrendamiento, tal como lo establecía el pliego de condiciones,  fue el precio con el cual se pactó el acuerdo de un campo licitado a través del Escritorio  Zaldúa.
En diálogo con EL PUEBLO, el Esc. Luis Zaldúa señaló que se recibieron cinco ofertas y la apertura de las mismas se hizo la semana anterior en la fecha en que estaba establecida.
El tercer año se reajustará por el kilo del novillo, igual que el cuarto año, porque el negocio es a cuatro años, manifestó.
En cuanto al campo, dijo el Esc. Zaldúa que se trata de un “buen campo”, de 514 hectáreas cercanas a la ciudad, lo que explica el interés que despertó la posibilidad de arrendarlo y que se manifestó en el crecido interés que recibimos en los días previos a la adjudicación.
En cuanto a los adjudicatarios, manifestó que “es gente cercana a Salto, del departamento de Paysandú. Presentaron una propuesta muy fundada, entre otros aspectos porque uno de los socios es un ingeniero agrónomo y que incluye alguna mejora, alguna pradera, alguna cobertura, pero respetando siempre el tema del campo natural.
Se presentó un estudio pormenorizado y muy bien fundamentado y yo creo que esa fue la razón fundamental para inclinar la preferencia por parte de los propietarios hacia esta oferta, ante otras muy similares.
El campo se entregará a partir del 15 de febrero desocupado y creo – manifestó el Esc. Zaldúa – que están dadas las condiciones para que tengan mucha suerte con ese campo, porque es uno de los muy buenos campos de Salto, con muy buenos accesos, un campo que está sanito y eso es muy importante.
Más allá de este negocio puntual, dijo Zaldúa, sigue habiendo un buen interés por el arrendamiento de campos. En tanto hace un mes atrás aproximadamente concretamos la venta de un campo de basalto a 1.200 dólares la hectárea. Se trataba de un campo de entre 65 y 70 de Indice CONEAT y está empezando a crecer un poquito el interés. En este sentido el acto eleccionario produjo cierto “impasse” en esta materia para ver que pasaba, pero hoy el país comienza a andar nuevamente  también en este rubro.
EL PROXIMO
EN CARUMBE
En cuanto a la actividad del escritorio rural que orienta, el Esc. Zaldúa confirmó que la próxima feria en el local Carumbé será el 26 de enero. La oferta inicial es de 250 vacunos y 500 lanares.
Estas son las consignaciones iniciales, pero teniendo en cuenta que aún faltan 20 días, entiende Zaldúa que seguramente la oferta será mayor.
Basó su convicción en el hecho de que “tanto el (ganado) gordo que en los últimos días ha revertido la tendencia, cuando todo hacía pensar que iba a bajar un poquito, está subiendo, está recuperándose, que es lo que el productor estaba pidiendo.
Vemos por otra parte – añadió el entrevistado – un gran interés en lo que hace al mercado de reposición. Los precios de lanares están firma, cuando siempre por esta época se daba un pequeño bajón, o sea que vemos a los mercados muy bien.
Consultado en cuanto al volumen de la oferta de ovinos, consideró que “es normal que a esta altura del año merme la oferta de lanares, creo que ha habido una extracción muy grande en todos los meses anteriores. Partimos desde el principio del año cuando estaba manifestándose con mayor crudeza la sequía y luego se siguió dando durante todo el año, con aquellos precios que no satisfacían a nadie, pero había que sacar para aliviar los campos.
Después – recordó – a mediados de año comenzó a manifestarse un interés bastante importante y creo que hoy hay un leve “impasse” en cuanto a la colocación en algunas categorías con algunos centavos menos, o sea no se están manejando los mismos valores, pero entiendo que son buenos valores, pero indudablemente que ha mermado un poco la oferta.
EL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA
En otro orden Zaldúa hizo referencia a la situación referente al servicio de energía eléctrica a la zona, que actualmente de ha extendido hasta la torre de Ancel.
Dijo que “se está hablando de dos proyectos de la luz. Lo que hemos conseguido es que llegara hasta la antena de Ancel, y ahora se habla de dos proyectos, uno consiste en seguir por la ruta 31 rumbo a Paso de las Piedras y el restante sería extender las líneas desde la ruta 26 hasta Paso de las Piedras de Arerunguá donde se está haciendo una obra de MEVIR, pero todavía no hay nada concreto.
Primero tenemos que solucionar un tema que es la energía que abastece a la torre de telefonía, porque cuando hay mal tiempo enseguida se corta, e incluso cuando el tiempo está bueno ha pasado los mismo, aunque ahora en los últimos días no se ha registrado el inconveniente.