“Escuchar las carcajadas del público en esta obra, es lo más grande, lo disfruto como loco!…”

Esta Noche Eduardo D´Angelo y “Con Ellos en el Recuerdo”, en el Teatro Larrañaga

Esta noche en el Teatro Larrañaga se presentará el espectáculo “Con Ellos en el Recuerdo”, una recopilación de grandes momentos del mejor humor rioplatense, que los salteños podrán disfrutar en pantalla grande en el Teatro Larrañaga. Son escena seleccionada y disfrutadas por uno de sus protagonistas, Eduardo D´Angelo.

En reciente nota con Juanjo Alberti, de la que hoy reproducimos otros tramos, D´Angelo explica detalles de este espectáculo.

EL PUEBLO se encuentra hoy con uno de los personajes más famosos de la comicidad uruguaya. Creativo,  inteligente, adelantado, hombre de teatro, radio, TV y cine,  -con una trayectoria interminable jalonada de éxitos y aplausos-  que a los 71 años, sigue plasmando en realidad sus proyectos. Durante siempre, se ha guiado triunfalmente por la vida con lo que más le gusta: el humor, algo que lleva en el corazón, eso que perdura y llega lejos porque lo entrega por amor. Un referente, reconocido por todos: Eduardo D’Angelo. Habló de todo. Desde «El Capitán Cañones» y «Telecataplum», pasando por «El Hombre del Doblaje», «Gente de Humor» y «Decalegrón», hasta «Con ellos en el recuerdo», obra que estrenará en Salto, hoy sábado 31 de Julio, en Teatro Larrañaga; el mago sacó de la galera una vieja foto de Gardel y mientras la miraba con nostalgia, habló de todo. Fue una amena charla entre amigos. Imperdible.

-¿Niño prodigio?

-Tal vez. Eso me gustaba y mis viejos me dejaban.  También Cantaba y gané un concurso.

-¿Año?

-Yo que se. . . Cincuenta y uno, cincuenta y dos, por ahí. Fué para C X 46, pero en la fonoplatea de C X 30, en aquel tiempo estaban juntas,  en un programa de Agustín Pucciano, que era una figura muy popular en nuestro país, estaba armando un concurso de cantantes. . . Hacía los «Caramelos surtidos» y yo me presenté acompañado de mi primo que tocaba el piano. Cantaba los temas de Pepe Iglesias «El Zorro»:  «Rascáme la espalda», «Salí al balcón», ésteeeee, esas canciones clásicas del cincuenta, «Deben ser los gorilas», «La pelotita». Cantaba y hacía voces imitando. Y gané el concurso. Ya era medio grandecito.

-¿Tenías novia,  ya?

-No,  no. Novia, no. Tenía mis aventuras. Pero, novia de verdad, solamente con Martha. Un año de novios y me casé con ella muy joven a los 22 años. Tenía chiquilinas siempre, una cantidad. . .

-¿Cómo es éste espectáculo “Con ellos en el recuerdo” que llega a Salto?

-“Con ellos en el recuerdo” es eso un espectáculo para recordar eternamente. Yo tuve la satisfacción de haber actuado con grandes compañeros, siempre rodeado de primerísimas figuras que marcaron épocas en todo, radio, televisión, teatro y cine… En ésta oportunidad se da que estoy homenajeando, yo mismo me hago mi propio homenaje, porque si espero que me hagan un homenaje después que me muera, no creo que lo pueda ver… En éstos 55 años que tengo en el ambiente artístico, de hacerle cosquillas al público, desde todos los escenarios, porque he actuado en todos, absolutamente…  Y bueno, yo que soy coleccionista de videos, de películas, qué sé yo, de vez en cuando en casa haciendo reuniones con amistades generacionales y ahí empezamos a pasar y recordar nuestra juventud y vemos videos o films y muchas veces de ese material que yo mismo he protagonizado y que he creado, pasando unos ratos estupendos viendo algo que no va a regresar, porque ni los canales poseen ese material, ni tampoco tienen ideas los que están de jefes de programación para armar un buen espectáculo. De ahí salió la idea de porque no festejar esta cantidad de años, empezando a juntar material armando esto, que le digo al público que vamos a ver juntos, para poder celebrarlo. Vamos a recordar los momentos más divertidos o emocionantes de mi carrera. Empiezo a contar mi historia, como me inicié en la radio con imágenes que se van viendo, los comienzos de mi actividad, de niño, en el barrio que viví, las cosas que ví de chico, mis artistas favoritos… Mostrando a todos mis maestros ya que mi escuela fue el cine, y mi madre me llevaba –a ella también le gustaba- y los cómicos fueron mis profesores como Danny O’Keefe, Sandrini, Bob Hope, Abbott y Costello, Laurel y Hardy, los Hermanos Marx y voy mostrando secuencias de ellos y la gente –además- comienza a divertirse con esas escenas que en su momento cuando vieron esas cintas también se reían mucho, y empiezan a descubrir esas figuras, por eso las recordamos y por eso el espectáculo lleva por título “Con ellos en el recuerdo”, a todos esos fenómenos. Después voy pasando por la radio, la llegada de la televisión al Uruguay, que ahí la tv me estaba esperando, empezando a actuar en Saeta, hasta que en el ’62 nos reunimos con los Lobizones, Jorge y Daniel Schenk que crean para Canal 12 el nuevo programa cómico que fue “Telecataplum”… Así comienza la historia del humor, que nace con un humor netamente nacional…  Todo eso con lujos de detalles lo va viendo el público en la pantalla y lo va disfrutando a medida que les voy narrando de que forma nos conocimos con Alfredo De La Peña, Berugo, Los Chicago Stompers, Espalter, Redondo, Henny Trayles y todos los demás… No es solamente la nostalgia de ver fotos y videos, sino que empieza uno a sentirse en esa época y eso es muy importante. La gente disfruta todos los sketches todos los programas donde yo pasé… todos, todos…  Los que te imaginás y los que no te imaginás…

-¿Qué le decís a la gente de Salto con relación al espectáculo “Con ellos en el recuerdo?

– A la gente de Salto le digo que van a ver y a refrescar la memoria con todas las imágenes que les voy a mostrar… Yo también aporto algo en vivo, mi relato, un chiste o varios, hago voces y de repente nos ubicamos dentro de esos sketches como era “La farmacia”, “El hotel”, una parodia que hacíamos de “Los tres berretines” que es de antología: verla, porque eso ya no lo verán en ninguna parte… Nos mostramos en plena juventud, con ganas y con fuerza haciendo eso en la pantalla gigante, que además te impacta… Porque todo esto tiene una explicación de haberse creado y existido y yo lo voy a contar en un espectáculo de dos horas de duración, que se pasan volando porque vas descubriendo escena por escena, cosas increíbles…

-Eduardo, pasando a otro tema ¿Y tus películas?

-Hice tres, me sentí realizado y quizás algún día no muy lejano comenzaré a rodar otro largo metraje.

-¿Para cuándo el cine propio?

-Eso me faltó. Siempre quise tener el cine y el teatro propio. Por las películas no hay problema, tengo.

-¿Qué cantidad?

-Tres mil películas clásicas. Argentinas, mexicanas, americanas. En 16mm., video, DVD. En «Matiné de Barrio» por Canal 5, pasé algunas. No te imaginas la teleaudiencia que tenía.

-¿Una película clásica?

-»A la hora señalada». La ví mil veces, la sigo viendo y cada vez descubro una escenita distinta.

-Y. . . ¿»Casablanca»?

-No,  no, «Casablanca» me parece un plomo.

-Pobrecito de Rick. Cambiando de tema ¿A qué hora te levantás?

-Bien tempranito, a las seis de la mañana. Vivo en un departamento, hago algún mandado cerca y después sigo con mi rutina.

-¿El fútbol te llega?

-Soy partidario de Peñarol, pero casi no voy al estadio, más allá de haber salido campeones uruguayos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...