Escultores salteños en plena exposición en Maldonado

Con mucha actividad iniciaron el año los escultores salteños Federico Arnaud y Diego Santurio, abriendo sendas exposiciones en el Este del país. En el caso de Santurio, inauguró su muestra titulada “Orbital” el pasado 6 de enero en el Centro Cultural Kavlin de Maldonado. En tanto este viernes 12, Arnaud dejó inaugurada la muestra “Lo que mata es la humedad” en el espacio de arte INNOVA de Punta del Este.
Palabras del artista
La de Federico Arnaud, inaugurada con un cócktail vernissage en la nochecita de este viernes y que permanecerá abierta a las visitas hasta el martes 16, es una propuesta ampliada de la obra que fue premio adquisición por el Museo Blanes en la edición 48 del Premio Montevideo (2017).Federico Arnaud
Sobre la nueva muestra ha comentado el artista: “Mi obra se ha centrado esencialmente en el campo simbólico. En ella, los objetos han sido tanto en la investigación como en el proceso de trabajo artístico, un medio como un fin. Me interesa de las cosas la capacidad de evocar humanidad. He intervenido y destruido objetos actuando sobre su historia. Su devenir nos habla de la vida y el tiempo. En 2016, en la Feria de Tristán Narvaja, realizo el hallazgo de dos álbumes de fotos conteniendo el registro fotográfico de la gestión del Presidente de ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) en los años 1978 y 1981. Uno de los documentos se encuentra fuertemente dañado por la humedad. El Brigadier General Jorge A. Borad fue presidente del ente hasta 1981. Pertenecía a la logia de militares “Tenientes de Artigas” que participaron del Golpe de Estado de 1973. En las fotos que documentan actos protocolares se encuentran (entre otros) el Presidente Aparicio Méndez, quien oficiaba de figura civil en el gobierno de facto. Igualmente figura el Teniente Gral. Gregorio Álvarez quien sustituirá a Méndez luego del Plebiscito de 1980 que anula por mayoría la reforma constitucional que pretendía perpetuar el régimen. A comienzos del año 2016 fallece el Brigadier Gral. Jorge A. Borad, meses después muere cumpliendo su condena el Teniente Gral. Gregorio Álvarez. Como la mayoría de los actos políticos de la época, lo primero que llama la atención es la mayoría de uniformados, lo que es un indicador inequívoco de la situación política de excepción. Los personajes parecen representar una función en solitario llena de protocolos rígidos que los civiles tienen dificultad de interpretar. Hay una violencia silenciosa en las imágenes que se va perdiendo en el hongo de la humedad. La tensión de los rostros contrasta con la alegría del Brig. Gral. Jorge A. Borad quien levanta su copa despidiendo el año 1978 a punto de ser devorado por el olvido impuesto en la paz del Señor” (Extraído del sitio web “Cooltivarte – Arte y música para el mundo”).
“Orbital”: una muestra diferente de Diego Santurio
Evidentemente, todas las muestras son diferentes, pero en este caso se suma que salvo una vez en Buenos Aires, Santurio nunca realizó una exposición sólo de objetos colgantes, móviles, que penden de hilos, con lo que busca un Santurio junto a una de sus obrasjuego visual, provocar la sensación de ingravidez, algo que significa un verdadero desafío considerando la oposición entre el volumen del metal (su material predilecto) y la suspensión en el aire. Es lo que propone ahora en el Centro Cultural Kavlin de Maldonado con su muestra “Orbital”, inaugurada este sábado 6 de enero. “Orbital es una muestra de objetos de metal, material de especial dominio para el artista, que, al igual que su familia, se ha desempeñado durante años en el rubro de la metalurgia. El concepto detrás tiene que ver con la búsqueda de la ingravidez y es la primera exposición solo de objetos colgantes que monta en Uruguay”, dijo el artista en reciente entrevista realizada en el programa El Tungue Lé, de Radio Uruguay, donde también comentó:. “Vengo mucho de obra pública y de trabajar con volúmenes grandes. Esto es como volver a mostrar algo de mí muy sutil, delicado, armónico…”.Santurio se siente sumamente satisfecho por el hecho de que “un espacio que cuida tan bien cada muestra” y que ofrece actividades artísticas a lo largo de todo el año, como el Centro Cultural Kavlin, haya querido que una muestra suya sea la que abre la agenda de exposiciones 2018.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...