Español Bolea y argentina Goranski encabezan sexta Semana Negra de Montevideo

Montevideo, 26 jul (EFE).- El escritor español Juan Bolea y la argentina Tatiana Goranski encabezan la sexta edición de la Semana Negra de Montevideo, dedicada a la novela negra, policíaca y de suspense, que arrancó hoy combinando «realidad y ficción», según destacó a Efe la escritora y organizadora del evento, Alicia Escardó.
El Espacio de Arte Contemporáneo de la capital uruguaya acogerá hasta el sábado diversas actividades, entre las que destacan «tertulias y debates» en las que se abarcará «una variedad muy grande» de temas enfocados principalmente desde dos vertientes.
«La ficción son muchos géneros: literario, series, cómics, arte en general… y después está la realidad, la parte social de la violencia con especialistas que hablan no solo de la mente criminal, sino de la violencia en la sociedad, lo que atrae a públicos que quizás de otra forma no vendrían a un evento literario», apuntó.
Además de Bolea, a cargo de dos charlas y de un taller sobre la gestión cultural y desafíos creativos; y Goranski, la parte literaria correrá a cargo de «escritores uruguayos que son referentes», como «Hugo Burel, Juan Grompone y Hugo Fontana», que la organizadora espera que «sean los que mas publico traigan».
Sin embargo, para Escardó lo que hace el evento más «atractivo e innovador» es la parte «de realidad», para la que contarán con la presencia de «criminólogos, forenses, abogados o inspectores de policía contando casos reales».
Asimismo, de forma paralela, se organiza un concurso de cuentos breves de género negro, un elemento novedoso respecto a las cinco ediciones que ya se han realizado.
»La convocatoria ha sido un éxito muy grande, hay muchos cuentos de calidad y de mucho público joven y eso nos tiene muy contentos. Hicimos una alianza con una editorial y vamos a publicar un libro con los cuentos así como con otras piezas uruguayas», subrayó.
En cuanto a la afluencia, se espera que asistan «unas 2.000 o 2.500 personas» a la totalidad de los eventos, una cifra que ha ido creciendo con el paso de las ediciones.
El evento espera la llegada de gente de todas las edades, ya que también ofrece actividades como «búsqueda de pistas en el museo para los niños o cacerías de libros y cortos de misterio para jóvenes».
Además, durante la semana pasada, se realizó lo que Escardó calificó como «la previa» a la Semana Negra, que consistió en las denominadas «Charlas a quemarropa», que tuvieron lugar en el Centro Cultural España, y un ciclo de cine negro en la Cinemateca montevideana. EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...