Especialista ruso finalizó restauración de la “Cabeza de Quiroga”

Luego de casi un mes de trabajo de un especialista ruso, el pasado miércoles en conferencia de prensa, se anunció la finalización del trabajo de restauración de la “cabeza de Quiroga”, escultura de Stephan Erzia que contiene en su interior la urna con las cenizas del escritor salteño y se halla en el Mausoleo de Casa Quiroga. Allí mismo tuvo lugar la conferencia de prensa, en la que participaron: la Secretaria General de la Intendencia Cecilia Eguiluz, el Subdirector de Cultura Leonardo Garet, la Vicepresidente de la Fundación Internacional Stephan Erzia (de Rusia) Elena Butrova y el restaurador ruso Alexander Tolokín (acompañado de su traductor Alejandro B. de Quirós). Garet, quien habló en primer término, calificó la jornada como “de doble celebración para la cultura de Salto. En primer lugar – dijo – porque se ha dado el último toque a la restauración de la escultura que alberga las cenizas de Horacio Quiroga;  y en segundo lugar, porque tenemos la visita ilustre de la Vicepresidente de la Fundación Internacional Stephan Erzia, Elena Butrova”. 27 3 13 049
Mirar el futuro
Respecto a la restauración, expresó Garet que esta significa una apuesta al futuro, “hoy nosotros miramos las décadas que vienen, miramos los ojos de los salteños que vendrán, porque esta obra va a quedar por mucho tiempo según nos ha dicho el restaurador”. Asimismo insistió con el gran valor de esta obra de Erzia, enfatizando en que es “la única escultura suya que hay en nuestro país; hay unas pocas en Argentina y las demás en museos de Europa, por eso vaya si es importante esta restauración. Es una obra hecha a pocas horas de la muerte de Horacio Quiroga, en 1937, y hecha a contrarreloj, porque había que venirse en el tren que trajo la urna a Salto”.
Más de 50 años esperando una restauración
“Y es una obra que de 1937 a ahora –prosiguió Garet – necesitaba urgentemente una restauración. En un artículo de nuestra poeta Margarita Muñoa, de un álbum titulado Voz de la tierra, del hombre y del campo, dirigido por Aníbal Barrios Pintos, Margarita dice “La cabeza de Erzia roída por la carcoma”, y estamos hablando de 1962… Hubo que esperar entonces cincuenta años para que providencialmente llegara a nosotros una delegación de Rusia que venía tratando de localizar todas las esculturas de Erzia para ayudar, para rescatarlas, para tener un catálogo de todas ellas… llegaron a Salto y como resultado de aquella venida decidieron enviar un restaurador, y así llegó Alexander Tolokín, lo hemos tenido acá trabajando desde el 3 de marzo hasta hoy inclusive”.
Cecilia Eguiluz: “Aprender a destacar estas cosas que a veces nos pasan desapercibidas”
Por su parte la Secretaria General de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, comenzó por “un profundo agradecimiento a la Fundación Internacional que sabemos que ha realizado tareas similares en otros lados… Que hoy Salto sea la sede y la capital de estas cosas para nosotros es muy importante, de alguna manera nos coloca en el mapa, siendo la única obra de este autor en el país, algo que vamos a tener que aprender los salteños es a destacar estas cosas que a veces nos pasan desapercibidas; es parte nuestra y también de los medios de comunicación hacer llegar a la gente el valor que tenemos en nuestra ciudad y que a veces no lo sabemos apreciar en la dimensión que se tiene que apreciar”.
El reconocimiento a la Comisión Honoraria de Casa Quiroga
También, en nombre del gobierno departamental, la Secretaria agradeció a la Comisión Honoraria de Casa Quiroga, “porque realmente fueron los impulsores de todo este proyecto, que más de una vez estuvo a punto de caer. Realmente la tenacidad, esas ganas de dar  a nuestra sociedad desinteresadamente para que las cosas de Salto puedan hacernos sentir orgullosos, es lo que les agradecemos. Es algo que con el Intendente hemos hablado en varias oportunidades, para nosotros es un orgullo, las instituciones y las personas forman a Salto y el trabajo honorario que realizan ustedes nos enriquece como comunidad. Los gobiernos de turno pasan, cambian, pero lo importante es la riqueza humana que tenemos en este departamento y esto es una ejemplo de esa riqueza”, señaló.
Horacio Quiroga como
carta de presentación
en el resto del mundo
Dirigiéndose directamente a Elena Butrova, Eguiluz expresó el agradecimiento a la Fundación Internacional Stephan Erzia “por el trabajo desinteresado de la restauración… Sabemos que son semanas lejos de los seres queridos para hacer un trabajo de esta naturaleza”. Y sobre todo, dijo,  “para hacernos entender que tenemos que valorar más las cosas que tenemos”. Refiriéndose al valor de la figura de Quiroga, expresó que “para nosotros Quiroga es muy importante, de alguna manera nos identifica en el resto del mundo; y ahora con la restauración volvemos a poner en valor algo que para nosotros es muy importante y que es nuestra cara visible y nuestra carta de presentación”.
Gran interés por
Quiroga en Rusia
La Vicepresidente de la Fundación Internacional Stephan Erzia, Elena Butrova, llegada desde Rusia especialmente para la ocasión, explicó que “lo interesante de este proyecto es la vinculación entre Uruguay y Rusia; el proyecto será continuado en Moscú este año…En Rusia tenemos un gran interés en el internacional escritor Horacio Quiroga”. Agregó que “los taseles (piezas de la réplica en yeso elaborada estos días por el restaurador) serán llevados a Moscú para hacer la copia. Alexander Tolokín hará la copia para mostrarlo en Rusia. Vamos a mostrarlo en la Universidad de Moscú, donde Leonardo (Garet) dio sus conferencias el año pasado… Vamos a hacer una performance con la historia de Quiroga. Este año vamos a celebrar 135 años del nacimiento de Quiroga, vamos a hacer una nueva publicación de sus historias traducidas al ruso y por eso se están haciendo tratos con la Embajada de Uruguay en Moscú”.
Una restauración para
mucho tiempo
“Estaba muy sucia, blanquecina por restos de yeso de una primera copia que se hizo hace muchos años… Así que primero se le quitó la suciedad… Por afuera la escultura siempre se vio resistente pero adentro está más blanda la madera, tenía hendiduras, agujeros por donde se mete la suciedad; entonces se le debe poner un líquido especial, con una jeringa, para su conservación, con ese líquido la madera adquiere más fuerza…y va a durar mucho tiempo. Lo más importante para conservar una obra de este tipo es la parte interior, hay que lograr que quede compacta para que no entre polvo”, manifestó el especialista ruso. Consultado acerca del tiempo en que se deberá volver a trabajar en la obra, señaló Tolokín: “Dentro de cinco años habría que revisarla…pero que si las condiciones son buenas, con temperatura no muy alta ni muy baja y sin que entre suciedad, puede durar unos cuarenta años…”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...