Esta madrugada se continuaba discutiendo el proyecto de parque temático, que contaría con aprobación por mayoría

A la hora de cierre de la presente edición de EL PUEBLO, la Junta Departamental de Salto continuaba discutiendo en sesión extraordinaria sobre el proyecto que  autoriza al intendente de Salto a otorgar una concesión de uso de 178 hectáreas de superficie de Parque del Lago para la creación de un parque temático.
INDICIO DE
“COSAS RARAS”
Pese a que en la previa todos los partidos políticos habían comprometido su voto favorable al proyecto, de todas formas hubieron algunas escaramuzas dialécticas, comenzando el fuego cruzado Gustavo Varela (PN), quien aclaró que hablaba a título personal al adelantar que por una cuestión de conciencia, no podía votar el proyecto remitido desde la intendencia, decisión basada por varias razones, entre las que se encontraba la existencia de “indicios de cosas raras”. Para fundamentar su posición, leyó fragmentos de dos correos electrónicos entre el Arq. Winston Mañosa y el empresario Eduardo Milich, involucrados en una propuesta de inversión en Parque del Lago surgida con anterioridad (4 de marzo de 2009) a la propuesta del parque temático, leyendo que “desde algún lado le están pidiendo que meta dentro del proyecto a un español”, sugiriendo que se trataba de alguien de la intendencia, pasando a leer luego otro párrafo de un segundo correo electrónico de fecha 30 de abril de 2009 entre las mismas personas donde se afirmó que “hay buena onda en Turismo hacia su proyecto, creo lograr lo mismo en la Junta Departamental si sale con el visto bueno desde Turismo, no creo que nadie quiera contradecir a Fonticiella hijo”.
Por tanto para Varela, la presencia de algunos nombres que se repiten en ambos proyectos, con una aparente incidencia de la intendencia en unir ambas propuestas son las que llevaron a anunciar su voto negativo.
DOS PROYECTOS
DISTINTOS
Quien respondió al edil nacionalista fue Rafael Di Donato (FA), sugiriéndole que no hiciese proyecciones fantasiosas, negando terminantemente que tanto un proyecto como el otro a realizarse en Parque del Lago eran la misma cosa, pues mientras el segundo proyecto refiere a la creación de un parque temático, el primero de ellos era simplemente construir un parador en la zona de recorrido público.
Posteriormente Daniel Dalmao (FA) sostuvo que básicamente la utilización mediática del tema se encontraba en el marco de la campaña electoral. Respecto al otro proyecto surgido con anterioridad según denunció Varela, afirmó que la bancada del Frente Amplio no estaba informada, por lo que le hizo saber al ex intendente Ramón Fonticiella en la reunión de la Mesa Política del FA del pasado lunes que debió haber informado del mismo.
Fuentes allegadas al grupo inversor aseguraron a EL PUEBLO que el empresario Eduardo Milich no forma parte del grupo inversor “Temático Guaraní S.A. en formación”.
EPÍLOGO
En la discusión participaron más ediles, tanto del oficialismo como de la oposición, destacándose Daniel Cattani (FA) al adelantar la existencia de diferencias dentro del oficialismo por lo que se propondrían algunas modificaciones. Finalmente el proyecto sería votado por una mayoría importante de la Junta Departamental con votos de todos los partidos políticos según fue anunciado.