Esta noche en el Auditorio de Casa de Quiroga arranca ciclo de Cine Español

A  partir de esta noche a las 20:00 horas se desarrollará en el Auditorio del Museo Casa Quiroga un Ciclo de Cine Español. El mismo irá todos los jueves del mes de junio a las 20:00 horas, donde se proyectarán películas de diferentes géneros y a su vez, en cada jornada se proyectará como antesala otra película que está vinculada a la película de fondo, estas películas pertenecen al Centro de Recursos de Audiovisuales del Centro Cultural de España (CRA/CCE) en Montevideo.

Dando comienzo al ciclo, este jueves 3 se proyectará: “De Profundis” que es una película que entra en el género de animación, drama y romance. Esta película fue nominada al Premio Goya 2007 en el género de Animación. Sinopsis: había una vez una casa en el medio del mar, donde una mujer esperaba tocando un violonchelo melancólico… Aguardaba a su amado, un pintor que siempre quiso ser marinero para navegar entre las medusas, las estrellas de mar y los peces de mil colores que soñaba en sus cuadros. Su fascinación le llevó a emprender un viaje en el que descubrir la emocionante belleza y los misterios de las profundidades, pero tras el que ninguno de los dos sabía si algún día podrían volver a encontrarse. Un viaje al fondo del mar. Un sueño en imágenes. Una historia de amor. Un poema animado… Como antesala a esta película se proyectará: “Como pequeñas pantallas” de  Nicolás Raddatz del CRA/CCE 2007.

El jueves 10 se proyectará: “Mataharis”, que es un film dramático donde las protagonistas son tres mujeres. Sinopsis: Carmen, Inés y Eva son detectives privados y traspasan a menudo las fronteras de la intimidad ajena, pero no llevan sombrero ni pistola, sino que hacen la compra, cambian pañales y tratan de mantener una pareja. Mientras trabajan desvelando secretos ajenos, las tres descubrirán que hay mentiras propias que no han sabido ver y verdades que es mejor no revelar. Estas tres profesionales de la vigilancia tendrán que romper la delgada línea que protege lo público de lo privado y sobre todo, tendrán que descubrirse para resolver algo más que sus respectivos casos profesionales. Como telonera se proyectará la película: “Por una buena causa” de Virginia Payrá del CRA/CCE 2009.

El jueves 17 se proyectará: “Bucarest, la memoria perdida”, es una película documental de Albert Solé. Es un magnífico film que reivindica la memoria, la dignidad y el orgullo. Sinopsis: se narra la búsqueda personal que hace Albert (un periodista nacido en el exilio en 1962) por recuperar sus propias raíces. Su padre, el político español Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución, vivió exiliado por su militancia antifranquista a finales de los años 50´. Ahora, Jordi ha iniciado un nuevo exilio interior, esta vez sin posibilidad de retorno: la lucha contra el Alzheimer. Su memoria se pierde día a día. Este documental pretende recuperar los recuerdos de unas vidas atípicas en que se mezclan personajes históricos y episodios poco conocidos de la lucha contra el franquismo y de la Guerra Fría. Como antesala se proyectará: “Tatuajes Invisibles” de Ana Pacheco del CRA/CCE 2009.

El jueves 24 se estará proyectando la película: “Sin Vergüenza”, que es una comedia romántica. Sinopsis: un guión basado en una historia de amor que ocurrió en verano de 1979 cae accidentalmente en manos de Isabel, profesora de interpretación en una escuela de actores. Al leerlo, la mujer descubre que es el romance que vivió 21 años atrás con el director Mario Fabra, autor del guión; un romance que duró sólo 17 horas y que ella no ha podido olvidar. Isabel llama a Mario, al que no ha vuelto a ver; se citan pero ella se siente ridícula y finge no reconocerle. Él, que también la ha reconocido, reacciona de la misma manera. Ambos tienen amantes jóvenes. Mario tiene a Cecilia, una actriz de teleserie con problemas de autoestima. Isabel tiene a Alberto, un profesor de expresión corporal, tan primario como dependiente. Mario necesita actores nuevos para su película. Tras meditarlo, decide usar a Isabel y a su escuela para conseguirlos. En realidad él desea estar cerca de Isabel tanto como Isabel desea reencontrarlo. Como antesala se estará proyectando: “Límite” de Fernanda Sanjurio del  CRA/CCE 2008.

Organizan: Centro de Recursos de Audiovisuales del Centro Cultural de España (CRA/CCE) en Montevideo y el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.