Esta semana se inician actividades de la Bienal de Arte Contemporáneo

Con el primer “foco” en el Puerto

La Comisión Organizadora de la IX Bienal está integrada por representantes de la Asociación de Artistas Plásticos Salteños y de la Intendencia de Salto. Es un Proyecto ganador de los Fondos de Incentivo Cultural del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay presentado por APLAS.

El equipo curatorial son la licenciada Ángela López Ruiz y la arquitecta Juliana Rosales.

Desde sus inicios, en el año 1970 como Salón de Primavera, y desde 1984 como la Bienal de Salto este es uno de los más prestigiosos eventos de promoción y difusión de las artes plásticas en el Uruguay. Brinda al creador un espacio no comercial para la producción y exhibición de su obra, facilitando el contacto del arte contemporáneo con el público del interior del país y la crítica. Este año luego de un hiato de 9 años se retoma bajo una nueva mirada  curatorial que  privilegia tres ejes en su desarrollo: los Focos de Acción, el Área Pedagógica y el Salón de la Bienal. Transversalmente se desarrollan encuentros, jornadas, trayectorias que recorren el territorio cultural y geográfico salteño y regional, poniendo en crisis las habituales clasificaciones de las disciplinas.

7

Museo del Rio, Puerto de Salto.

7-2

Hotel Concordia, gruta en Pueblo Fernández

Salón de la Bienal (Concurso) El espacio del salón que se realiza gracias al auspicio de organizaciones públicas y privadas que desean preservar ese espacio de incentivo y renovación. Se realizó un llamado abierto a artistas nacionales que deseen participar. El Jurado está integrado por tres miembros de reconocido prestigio internacional: Ricardo Pascale, Graciela Taquini y Francisco Brugnoli, quienes seleccionarán las obras y harán el fallo del concurso. El montaje estará a cargo de Federico Arnaud. La inauguración de la exposición será el 14 de mayo de 2011.

Las obras seleccionadas se exhibirán en el Mercado 18 de Julio,Sede de APLAS y el Museo de Bellas Artes de Salto.

Los Focos

Los Focos de la Bienal de Salto 2011 son una oportunidad única de contener una perspectiva amplia de las artes visuales desde la región. Focos de acciones son instancias de encuentro entre el arte y sus márgenes, entre los actores artísticos locales y regionales, donde se producen encuentros e interacciones enriquecedoras del medio.

Qué es un foco? Foco es la acción de poner luz en un lugar no visible, es la acción de concentrar la atención y la fuerza, de convocar los agentes del lugar y reconectarlos de formas inesperadas, de forma que el resultado genere a su vez nuevas instancias culturales. El objetivo de FOCO es la intermezcla generada por las diferentes acciones culturales que emergen de la identidad local salteña, enfatizando en la potencia generativa de las mismas en la sociedad toda.

Lo subterráneo Salto es una ciudad con uno claro carácter,  un lugar que tiene una noción histórica de su identidad.  Sus características singulares: aguas termales provenientes del acuífero guaraní, lugares energéticos, suelos basálticos y un enclave geográfico privilegiado. Lo subyacente,lo invisible hace posible una composición energética que potencia determinada forma de estar en el mundo que hace a esa sociedad. Esa cosmovisión  se constituye en acto creativo, lo artístico, lo literario, lo cinematográfico. El devenir del contexto social va transformando estas relaciones en el tiempo. Hoy Salto está compuesto de otra manera y se muestra diferente. Los focos son una oportunidad de ver lo invisible, de darle un nombre y reconocerlo.

Paisaje extendido El espacio está en un estado intermedio, una categoría espacial ambigua. La escala y la densidad se expanden, creando zonas y sitios a ser ocupados. Las personas constituyen su forma de ver y entender el mundo en relación al espacio que los rodea. Son sus coordenadas las que influyen en la forma de relacionarse, de orientarse y de contarse. Los focos hacen perceptible ese transcurrir de lo urbano a lo natural, esa especificidad de su paisaje y su escala. El paisaje y la geografía son apropiados por el colectivo. 

“Focos” son cuatro encuentros en diferentes lugares de la ciudad de Salto y Pueblo Fernández los días 13, 15, 20, 21 y 22 de mayo. Se convoca a los agentes culturales locales y regionales y la intención es crear conexiones entre ellos y con la región que potencien los vínculos existentes.

El foco sucede en el momento en que todas estas energías comparten un tiempo y un espacio.

Foco 1: PUERTO DE SALTO                                                        

Viernes 13 de mayo Se realizará en el entorno portuario  con el Club de Dibujo a cargo de Claudia del Río en la lancha Don Demetrio. Al caer el sol, en la explanada del Puerto  se proyectarán obras de Janaina Tschape y posteriormente, performances visual y sonora de los músicos Santiago Tavella y Silvio Previale.

Foco 2: RECORRIDO                                                                    

Domingo 15 de mayo Durante el día se realizará un recorrido en bicicleta por la ciudad relacionado con la Bienal. La artista Mariana Ures realizará una actividad en la costanera. El artista Federico Arnaud realiza una intervención en la explanada del puerto.

Foco 3: HOTEL CONCORDIA

Domingo 15 de mayo A la noche en el Hotel Concordia. Participarán la artista Raquel Schwartz con una instalación de video en el hall del hotel, el artista uruguayo Ernesto Vila con una acción  y la performance del poeta Guillermo Chivel y el músico Sergio Calvo.

Foco 4: PUEBLO FERNÁNDEZ.

Domingo 22 de mayo Habrá un Safari Fotográfico a partir del viernes a la mañana. Participarán fotógrafos del Foto Club Uruguayo y de la región. El sábado se realizará una actividad en la radio comunitaria a cargo de Gustavo Barone.  María Ángela Juanena realizará una obra en los alrededores del pueblo. El domingo se compartirá  una comida con la aparcería Puntas de Mataojo; será momento y lugar donde se encontrarán los residentes, artistas y público del lugar.

Área Pedagógica

La intención de este Programa es que las acciones del área pedagógica sean vasos comunicantes entre los diferentes actores, disciplinas, experiencias y territorios, que componen el Proyecto Curatorial.   Esta propuesta apunta a la potenciación, producción y difusión del pensamiento propio. Para ello  se realizan una serie de actividades: seminarios, laboratorios y jornadas con agentes culturales salteños y regionales. Estas actividades se desarrollaran en dos etapas, unas preparatorias a la Bienal, y otras durante su transcurso.En estas instancias artistas y teóricos visionarán proyectos, compartirán experiencias, se trabajarán diferentes lenguajes y soportes, etc. El objetivo es crear una instancia de reflexión y a la vez aportar herramientas para la gestión de futuros proyectos.

Actividades Preparatorias Fueron realizadas en Noviembre y cumplieron con el objetivo de preparar a los artistas de la Región Norte para las acciones subsiguientes. Este segmento fue sustentado por la Asociación de Artistas Plásticos Salteños-APLAS.-Clínica para artistas- Fernando López Lage La clínica es una instancia en la que se plantean los proyectos artísticos y se contextualizan, sociedad contemporánea. Se marcarán las diferencias entre las producciones del lenguaje simbólico que pertenecen al arte y/o a otros campos. 

-Seminario de Teoría del Arte- Clio Bugel El arte contemporáneo requiere teorías. Un/a artista profesional hoy debe ser autoconsciente, lo que significa que no alcanza con la intuición, la percepción, o la afectividad para producir obras de arte.  Es necesario saber, partir de una plataforma de conocimiento y no sólo de arte, sino también de múltiples disciplinas.

Centralidad y Multiplicidad Denominamos así a este segmento que apunta al desarrollo y creación de pensamiento propio, de apertura, conceptualización y reflexión. La idea es establecer lazos entre los diferentes agentes culturales  del medio urbano y rural para el crecimiento en comunidad. Para llevar a cabo este Programa tomamos como base  los Centros MEC y la Usina Cultural, entendiendo que es fundamental  el aporte de los mismos a la hora de realizar la propuesta adecuada a cada entorno. Previamente se  investigó sobre los eventos culturales  existentes en cada uno de esos puntos del país para luego trazar un programa que potencie  las manifestaciones allí existentes.

-Taller de Video- análisis y creación- Teresa Puppo Análisis de las posibilidades del video. Análisis de las diferencias conceptuales entre video casero, video familiar, video documental, video experimental y video arte. Presentación de videos de  artistas, de distintas posibilidades de edición y de manipulación del material. -Fotografía Contemporánea- Carolina Sobrino Espacio de análisis de los procesos productivos en el desarrollo del acto fotográfico. Partiremos de la producción personal vinculándola con la obra de diversos autores, accediendo a reconocer la poderosa capacidad de la fotografía para reproducir la vida interior y la marcada huella que imprimen la experiencia y la cultura.-

Periodismo Literario- Alejandra Rosencoff (12,13 y 14 de Mayo Pueblo Belén)-Cine Encontrado- Guillermo Zabaleta (10 al 15 de Mayo Colonia Lavalleja y Pueblo Valentín)-Arte contemporáneo=Territorio subalterno-Jacqueline Lacasa  (18,19 y 20 de Mayo Sede de APLAS)-Creación Sonora (para maestras)- Mateo Magnone (18 y 19 de Mayo Usina Cultural/Salto)-Foco- Radio Comunitaria- Gustavo Barone (20,21 y 22 de Mayo Pueblo Fernández)-Introducción al Lenguaje Radiofónico- Marcelo Baruffaldi (26,27 y 28 de Mayo Usina Cultural/Salto)-Intervención en el Espacio Público/Mural- Alejandra González y Boris Romero (27,28 y 29 de Mayo San Antonio)-Introducción al Guión Cinematográfico-Alan Goldman (3, 4 y 5 de Junio Usina Cultural/Salto)-Story Board y Guiòn-Alvaro Zunini (10,11 y 12 de Junio en Sede de APLAS)

Convergencia Ciclo de charlas, seminarios y encuentros con investigadores de todo el país promovidos por la Regional Norte. En este programa, que se desarrollará en el mes de Junio, se presentarán tesis, así como también  proyectos ligados al arte y el pensamiento contemporáneo.

Paisaje extendido Transversalmente se desarrollan encuentros, jornadas, trayectorias que recorren el territorio cultural y geográfico salteño, poniendo en crisis las habituales clasificaciones de las disciplinas. Estos encuentros no están planteados desde lo pedagógico sino desde lo vivencial del lugar. Este segmento cuenta con el apoyo del Centro Municipal de Fotografía  y la Comisión organizadora de la Bienal.

-Espacios encontrados- Arq. Luis Oreggioni (20 y 21 de Mayo en Regional Norte)-Pinhole Day-Centro Municipal de Fotografía (21 de Mayo en Villa Constitución y Casa Quiroga)- A la Deriva-Juan Fletcher (28 y 29 de Mayo en Casa-Taller.

Artistas que participarán en los Focos

Puerto: Claudia del Río, argentina. Artistay docente.Janaina Tschappe, germana-brasilera. Artista visual y curadora. Santiago Tavella. Músico y gestor cultural. Silvio Previale. Músico.

Recorridos:

Mariana Ures. Artista y arquitecta. “Con los Mismos Colores”. Asociación de ciclistas profesionales y amateurs. Federico Arnaud. Artista visual.

Hotel Concordia:

Ernesto Vila. Artista.Raquel Schwartz, boliviana. Artista, curadora y gestora cultural. Guillermo Chivel. Músico y poeta popular. Sergio Calvo. Músicologo y docente.

Pueblo Fernández:

Foto Club Uruguayo-Solange Pastorino, Andrés Cuenca y Álvaro Percovich.  Fotógrafos y docentes.

Gustavo Barone. Músicos y sociólogo. Aparcería Puntas de Mataojo. Asociación Rural. María Ángela Juanena, Artista plástica.

El registro documental estará a cargo del artista salteño Federico Massarino.

Equipo de trabajo

Producción de las actividades de FOCOS: Cristina Corti y María Kroeff

Coordinación del Área Pedagógica: Diana Rosete y Susana Canella.

Comunicación y Marketing: Soledad Ferreira-PIGMENTO (comunicacion@bienaldesalto.com.uy)