Estadísticas confirman el incremento de turistas brasileños que prefieren Uruguay para sus vacaciones

Días pasados se realizó el lanzamiento del libro “Resumen de Acciones en Turismo y Deporte” del período 2005-2014, de acuerdo a lo indicado por el Boletín semanal del Ministerio de Turismo y Deporte. El acto contó con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichián, el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula, la Directora General Esc. Hyara Rodríguez, el Director Nacional de Turismo Benjamín Liberoff, y el Director de Infraestructura y Administración General de la Dirección Nacional de Deporte, Daniel Daners, así como el futuro Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti. Al tiempo que el Ministerio de Turismo y Deporte culmina el procesamiento de las cifras de cierre del balance de visitantes en 2014, la titular de esa cartera, Liliam Kechichián, adelantó que al cierre del año anterior arribaron 470.000 brasileños.
CIFRAS 2014
En 2014 arribaron a Uruguay 470.000 brasileños, a los cuales se les deben sumar 150.000 que llegaron en cruceros y otros 250.000 que ingresan para hacer compras en comercios fronterizos. Este número se aproxima a la proyección prevista y consolida a Brasil en el segundo lugar de procedencia de turistas, detrás de Argentina, del que en esta ocasión no se aportó información. A su vez, Uruguay pasó a ser el tercer destino de los turistas brasileños, detrás de Estados Unidos y de Argentina, lo cual “no es casualidad” sino producto de un “trabajo sistemático de promoción” del Ministerio en ferias del sector, medios de comunicación y vía pública, de actores públicos y privados, que se complementó con el de las autoridades consulares uruguayas de Río Grande del Sur y San Pablo, y de los operadores mayoristas, apuntó la ministra.
Por otra parte, Antonio Carámbula sostuvo que los datos que maneja el Ministerio señalan que el incremento del número de visitantes brasileños de 2013 a 2014 se ubica en 20 %. “Tengamos en cuenta que además de esa cifra de turistas tradicionales, 150.000 lo hacen en temporada de cruceros y 250.000 ingresan al año por la llamada ‘frontera seca’, para comprar en los comercios libres de impuestos sin necesidad de hacer trámites migratorios”, aclaró.
Los turistas brasileños no sólo llegan a la frontera y este del país, sino también a Montevideo, Colonia del Sacramento y al corredor termal del litoral oeste de Uruguay.
Kechichián indicó además que “el turismo es de ida y vuelta y nunca aplicaremos políticas disuasivas para que la gente que quiera ir a algún lugar no lo haga”. El documento presentado indica que el sector turístico generó en 2013 unos 96.000 puestos de trabajo, según cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El 40,4 % lo hizo en gastronomía, 24,2 % en transporte y 16,7% en alojamiento.
CRECIMIENTO CONTINUO DEL SECTOR
Benjamín Liberoff recordó que en 2005 Uruguay destinaba a la promoción turística entre 2,5 a 2,7 millones de dólares, mientras que el año pasado se utilizaron más de 10 millones de dólares, 20 % de los cuales fueron para difusión del turismo interno, que en los últimos años aportó utilidades anuales de entre 650 y 800 millones, lo cual “da sustentabilidad al sistema”.
Por su parte, en cuanto a nuestra región, el Destino Termas es el tercer destino turístico del Uruguay, el cual recibe más de 480.000 turistas al año, según estadísticas del Ministerio y viene con un desarrollo sostenido y está dentro de las prioridades del MINTURD. Es a su vez el destino con mayor crecimiento en los últimos años. En 2013 concurrieron casi 500.000 personas.
Efectivamente, gracias a un esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado, hace unos años que el Destino Termas ha trabajado en la diversificación de su oferta para que el turista nacional y/o regional pueda elegir el tipo de alojamiento (desde camping hasta hoteles 5 estrellas), medios de transporte, forma de reserva y pago, etc. Con esto se abre un abanico de posibilidades para todo turista y todo el año. El Destino Termas cuenta con un importante potencial en cuanto a atractivos naturales y culturales que pueden acompañar perfectamente la oferta termal. Mejor aún, dentro de las posibilidades de ambos departamentos hay productos que bien desarrollados pueden ser una opción por sí misma.
Más información, estadísticas y proyecciones en www. turismo.gub.uy.

Días pasados se realizó el lanzamiento del libro “Resumen de Acciones en Turismo y Deporte” del período 2005-2014, de acuerdo a lo indicado por el Boletín semanal del Ministerio de Turismo y Deporte. El acto contó con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichián, el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula, la Directora General Esc. Hyara Rodríguez, el Director Nacional de Turismo Benjamín Liberoff, y el Director de Infraestructura y Administración General de la Dirección Nacional de Deporte, Daniel Daners, así como el futuro Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti. Al tiempo que el Ministerio de Turismo y Deporte culmina el procesamiento de las cifras de cierre del balance de visitantes en 2014, la titular de esa cartera, Liliam Kechichián, adelantó que al cierre del año anterior arribaron 470.000 brasileños.

CIFRAS 2014

En 2014 arribaron a Uruguay 470.000 brasileños, a los cuales se les deben sumar 150.000 que llegaron en cruceros y otros 250.000 que ingresan para hacer compras en comercios fronterizos. Este número se aproxima a la proyección prevista y consolida a Brasil en el segundo lugar de procedencia de turistas, detrás de Argentina, del que en esta ocasión no se aportó información. A su vez, Uruguay pasó a ser el tercer destino de los turistas brasileños, detrás de Estados Unidos y de Argentina, lo cual “no es casualidad” sino producto de un “trabajo sistemático de promoción” del Ministerio en ferias del sector, medios de comunicación y vía pública, de actores públicos y privados, que se complementó con el de las autoridades consulares uruguayas de Río Grande del Sur y San Pablo, y de los operadores mayoristas, apuntó la ministra.

Por otra parte, Antonio Carámbula sostuvo que los datos que maneja el Ministerio señalan que el incremento del número de visitantes brasileños de 2013 a 2014 se ubica en 20 %. “Tengamos en cuenta que además de esa cifra de turistas tradicionales, 150.000 lo hacen en temporada de cruceros y 250.000 ingresan al año por la llamada ‘frontera seca’, para comprar en los comercios libres de impuestos sin necesidad de hacer trámites migratorios”, aclaró.

Los turistas brasileños no sólo llegan a la frontera y este del país, sino también a Montevideo, Colonia del Sacramento y al corredor termal del litoral oeste de Uruguay.

Kechichián indicó además que “el turismo es de ida y vuelta y nunca aplicaremos políticas disuasivas para que la gente que quiera ir a algún lugar no lo haga”. El documento presentado indica que el sector turístico generó en 2013 unos 96.000 puestos de trabajo, según cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El 40,4 % lo hizo en gastronomía, 24,2 % en transporte y 16,7% en alojamiento.

CRECIMIENTO CONTINUO DEL SECTOR

Benjamín Liberoff recordó que en 2005 Uruguay destinaba a la promoción turística entre 2,5 a 2,7 millones de dólares, mientras que el año pasado se utilizaron más de 10 millones de dólares, 20 % de los cuales fueron para difusión del turismo interno, que en los últimos años aportó utilidades anuales de entre 650 y 800 millones, lo cual “da sustentabilidad al sistema”.

Por su parte, en cuanto a nuestra región, el Destino Termas es el tercer destino turístico del Uruguay, el cual recibe más de 480.000 turistas al año, según estadísticas del Ministerio y viene con un desarrollo sostenido y está dentro de las prioridades del MINTURD. Es a su vez el destino con mayor crecimiento en los últimos años. En 2013 concurrieron casi 500.000 personas.

Efectivamente, gracias a un esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado, hace unos años que el Destino Termas ha trabajado en la diversificación de su oferta para que el turista nacional y/o regional pueda elegir el tipo de alojamiento (desde camping hasta hoteles 5 estrellas), medios de transporte, forma de reserva y pago, etc. Con esto se abre un abanico de posibilidades para todo turista y todo el año. El Destino Termas cuenta con un importante potencial en cuanto a atractivos naturales y culturales que pueden acompañar perfectamente la oferta termal. Mejor aún, dentro de las posibilidades de ambos departamentos hay productos que bien desarrollados pueden ser una opción por sí misma.

Más información, estadísticas y proyecciones en www. turismo.gub.uy.







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