Estamos dejando despoblada la campaña y el presidente está queriendo traer gente de otros países para trabajarla

Según edil Carlos Silva del Partido Nacional.

El edil Carlos Silva asumió la titularidad en la Junta Departamental por la lista 50 del Partido Nacional ante la asunción de Carlos Albisu al frente de la Dirección de Salud de la intendencia en esta nueva experiencia de gobierno multipartidario, como gusta decir al intendente Coutinho. Dialogó con EL PUEBLO sobre la forma en que encara su trabajo la lista 50, y sobre dos proyectos que vienen instrumentando, uno que tiene que ver con niños con capacidades diferentes y por otro lado, la situación de la gente que vive en la campaña salteña.

- A poco más de mes y medio de haber asumido el nuevo gobierno departamental, ¿cómo ha encarado su trabajo la lista 50?

– Nosotros como grupo político continuamos por el camino de intentar ser una agrupación y no solamente una lista, de tal manera que seguimos reuniéndonos quincenalmente con los plenarios, tenemos por lo menos dos plenarios al mes, ese va a ser el estilo del trabajo, al menos por ahora.

- ¿Quiénes participan de esas reuniones?

– En el plenario están participando todos los dirigentes, además de los dirigentes barriales y ciudadanos en general que se arriman para participar. Intentamos que vayan a cada plenario los cabeza de cada comisión que creamos antes de las elecciones, como la de salud, agropecuaria, descentralización, también participan los jóvenes. La juventud se reúne además todos los sábados con una concurrencia excelente, dentro de los jóvenes hay como dos estilos de trabajo, uno un poco más intelectual y otro más ejecutivo que se encarga de realizar diversas tareas, y ese trabajo en conjunto es bueno para el desarrollo de la agrupación. La lista 50 también está representada por el Dr. Carlos Albisu en el Ejecutivo y nuestro trabajo en la Junta Departamental que llevamos adelante junto al Dr. Andrés Pratti y Gustavo Lapaz.

- ¿De qué forma la presencia de Albisu en el Ejecutivo departamental compromete o limita el trabajo de ustedes en la Junta?

– El compromiso de la lista 50 en la Junta Departamental es con el departamento y con su futuro, así lo manifestamos cuando le dijimos que si al señor intendente y así estamos actuando. Si se pone atención qué ha pasado hasta ahora, por ejemplo, con la primera votación que se dio respecto a la comisión especial en la Junta, el Partido Nacional votó solo, votó dividido del Frente Amplio y del Partido Colorado. Acá no hay ataduras, acá lo que tenemos  es un compromiso de trabajo en pos del departamento. Por supuesto que acá hay un gobierno que es quien da la línea, pero nosotros por ahora estamos de acuerdo con esa línea de trabajo y la mano se la estamos dando al departamento y no a un gobierno puntual.

- ¿Cómo una forma de mantener su propia identidad?

– Sí, yo creo que más que nada que mantener como identidad, lo que nosotros queremos es demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera, marcar un camino y un estilo en la política del siglo 21.

- ¿Por dónde pasa ese nuevo camino?

– Ese camino pasa por generar, primero que nada, credibilidad, cumplir con lo que uno dice, con lo que uno propone, demostrar que se puede trabajar de otra manera y trabajar por y con la gente sin banderías políticas, sin intereses personales ni grupales, entiendo que eso es fundamental porque a veces pasan esas cosas y se deja de lado los problemas de la gente. Este es el camino que nosotros queremos marcar y seguir.

- ¿Han mantenido algunas reuniones sobre una propuesta concreta que tienen sobre niños con capacidades diferentes?

– Efectivamente, hemos mantenido reuniones con distintas asociaciones que nuclean a personas con discapacidades diferentes, como es la Asociación Down, la Asociación de Ciegos, la Asociación de Sordos, ASINSA, y la gente que se dedica a la equinoterapia, buscando un primer acercamiento con estas asociaciones para contarles la idea de un proyecto que tenemos que salió de la Comisión de Salud a través del Dr. Marcelo Invernizzi, que busca integrar las distintas plazas con juegos infantiles que existen en la ciudad, juegos para niños con capacidades diferentes. Y subrayo la palabra integrar, porque no es ni, por supuesto, hacer una plaza especial ni hacer juegos aparte especiales para niños con capacidades diferentes sino que donde hay cinco o seis hamacas bueno, poner una o dos hamacas desarrolladas para esos niños. O sea, queremos llevar adelante la integración desde la niñez.

- La calidad de vida de la gente que vive en el interior del departamento puede mejorar, ¿qué visión tienen al respecto?

– Estamos manejando un proyecto de diagnóstico de situación de la realidad de los pobladores de la campaña del departamento. Desde el día que empezamos en la Junta estamos trabajando en la recopilación de datos de cuántos pueblos hay, cuánta gente vive, cuántas escuelas rurales, cuántos liceos, cuántas policlínicas rurales, cuántos kilómetros de caminería, cuántas viviendas MEVIR existen hoy en el departamento para poner en el tapete un tema que nosotros creemos que es vital, que es que la gente se está yendo del campo, y no es de ahora, es de hace años. Es gente que está acostumbrada y a gusto de vivir en el campo, si nosotros le brindamos la posibilidad de una vivienda digna, de luz eléctrica, de teléfono, acceso rápido por una buena caminería, salud, educación, creo que no hay ninguna duda que se van a quedar en el campo y no van a intentar emigrar hacia la ciudad, que muchas veces terminan engordando los cinturones de la ciudad y que nada bien le hacen ni a ellos ni a la ciudad ni al Estado en general, porque estamos sacando a un ciudadano de su hábitat natural y trayéndolo a otro lugar donde no está acostumbrado y donde quizás no le encuentre la vuelta. Estamos dejando despoblada la campaña y por ahí nuestro presidente está queriendo traer ciudadanos de otros países para trabajar en la campaña y creemos que acá hay bastantes ciudadanos sin trabajo como por ahora, pensar en eso. Tenemos que pensar en dar oportunidades para que se queden en donde están.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...