Estamos muy conformes porque el último Lote 21 superó las expectativas

Julio Gaudin, presidente del consorcio

Acerca del éxito obtenido en el último remate de Lote 21, Julio Gaudín expresó: Pensábamos que íbamos a hacer un remate dentro de un mercado normal, un remate bastante trabajoso, primero que nada porque teníamos muchos lotes, y además porque el mercado venía tranquilo. Todo el grupo está muy conforme con el resultado del remate, porque en algunas categorías -por ejemplo en los machos- estuvimos 40 minutos adelantados a la hora que teníamos fijada en el catálogo, dada la agilidad de las ventas.

Con esto se puede hacer dos lecturas: una es que se vendió muy poquito y el remate fue rápido, y la otra es que se vendió muy bien y rápido. Pasó esto último: anduvimos muy bien, fundamentalmente en todo lo que fue machos, desde los terneros hasta los novillos de más tres años. Después se trancó un poquito el remate con los lanares, agarró otra tónica con la hembra, pero en el catálogo lo dice, teníamos previsto terminar el remate 9 y 33 y terminamos 9 y 35.

Estamos muy conformes y superando las expectativas que teníamos. Creo que marca el trabajo que hubo en el grupo, sin duda alguna, y cuando las cosas vienen un poco más complicadas hay que meterle un poco más de ganas y sacamos estos remates, que en la previa lo veíamos mucho más duro de lo que fue.

¿Qué está transmitiendo hoy el mercado del gordo? ¿Qué es lo que se ve y se palpa?

Hace una hora estábamos cotizando algunos camiones de vacas y algunos camiones de novillos. Los precios de punta para el novillo son: 3,52, 3,53. Precio de punta para la vaca buena, pesada –tenemos algunos camiones ahora- hay que manejar entre 3,30 y 3,32. Eso es lo de punta. Hoy por hoy también hay alguna industria que está pagando 5, 6 y hasta 10 centavos menos por las dos categorías. Pero eso es lo que tenemos hoy en el escritorio como referencia y creo que para lo que se podía pensar no son tan malos precios, porque a principios de semana estábamos con alguna planta con intenciones de inscribir sin precio –que todavía las hay- y otras pasando 10 centavos por debajo de esto que estamos pasando nosotros. También son para plantas grandes, que hacen mucha faena, porque por ahí a veces se despega alguna planta chica que sale con algún precio diferencial, pero esto es para plantas de las grandes.

¿Las entradas están sobre fin de mes?

El 18 es la entrada que me dieron para los camiones que estuvimos hablando ayer. Hoy de mañana aparecieron algunos camiones de vacas. En el eje de 18, del 20, estamos entrando con estos ganados si es que salen, porque todavía no me lo confirmaron.

En el mano a mano del negocio de reposición, ¿los valores están más o menos promedialmente en lo que marcó la pantalla?, ¿hay alguna variación?

Creo que sí. Hay realidades diferentes a nivel país, entonces, la gente que tiene un poquito más de necesidad de vender se adecua más a los valores y larga los ganados a la venta sin bases altas. Por suerte, nosotros en el Norte no estamos complicados de pastos ni de agua, entonces la gente se pone un poquito más dura a la hora de vender. Eso hizo que el remate fuera de la forma que se hizo. Sin duda alguna, cuando se largan ganados con bases y con bases medias altas, que no están de acuerdo o no están a tono con el mercado se hace más dificultoso. Los vendedores de esas zonas que están más complicadas salen a vender. Creo que el remate de Lote 21 va a ser referencia para estos precios y que los ganados de nuestra zona por ahí se pide un poquito más por esto que estaba diciendo: no hay tanta necesidad de vender y, al no haber tanta necesidad de vender y a su vez los ganados están ganando bastantes kilos en el Norte, se torna un poquito más difícil hacerlo en el negocio particular; salen mucho más fácil los ganados de la parte Este del país, que están necesitando más agua.

El 15 tenemos el remate de Parada Herrería. Como ya lo adelantáramos, tenemos alrededor de 12 caballos para vender, los vamos a vender en cuotas. Están muy lindas las yeguas. Hay dos caballos machos que están muy bien domados; sirven para deporte, sirven para trabajar en estancia. Tenemos ya alguna consignación base de novillos y de terneras. Vamos a meterle ganas a esta última actividad del año en cuanto a remates.

¿Llegarán algunos corderos mamones para las fiestas?

Sí. Esa categoría está requerida por la industria  está bastante calma de todas maneras.  Tampoco los precios son muy tentadores como para que la gente embarque en industria. Creo que se puede llegar a dar, se ha dado alguna vez en Parada Herrería, que los corderos en pista los paguen más que la industria por un tema de abasto interno. Capaz le ponen un poquito más de ganas cuando lleguen las fiestas.

¿Puede aparecer corderada que ha sido afectada por la flechilla, que está causando problemas en el Note, que tengo entendido que eso no entra a planta frigorífica?

Depende. En definitiva, hoy no hay muchas plantas haciendo ovinos, sí están haciendo el cordero mamón. Y están haciendo el cordero mamón tampoco con mucho peso. Nos están pidiendo entre 28 y 31 kilos en planta, no pueden ser muy pesados. Pero vuelvo a repetir que no son todas las plantas que están haciendo, son puntualmente algunas y con entradas bastante más diferidas en el tiempo. Está bastante más complicado lo que es lanar. No tenemos precio de capones, de borregos ni de ovejas. O sea que lo único que está marchando puntualmente  en cuentagotas es el cordero mamón. Por ahora, de la flechilla no nos han dicho nada, por ahora no tenemos problemas.