“Estamos trabajando para una ciudad que está creciendo”

Gustavo Carballo representa a su familia dentro del Grupo inversor formado también por la familia Cujó, quienes en los últimos tres años han estado invirtiendo en la construcción de edificios de apartamentos con singular éxito. Tiempo de balance y de seguir mirando hacia adelante, que implica para Salto la generación directa de fuentes de trabajo en tiempos complicados para la economía del país.
- La última vez que le realicé una entrevista (setiembre de 2015), estaba pendiente la aprobación municipal del edificio que ya se está construyendo en la esquina de calle Artigas y Juan Carlos Gómez, en asociación entre las familias Carballo y Cujó…
– Se trata del Edificio San José, es un proyecto de Fernanda Cujó y Richard Filipov, que son los arquitectos con los que venimos trabajando hace tiempo en Salto. Se trata de un proyecto de 27 apartamentos, son todos de un dormitorio, gustavo carballoalgunos tienen terraza con parrillero y en planta baja hay un local comercial. Ese proyecto nació un poquito de la mano de lo que fue el Edificio Guaraní Termal en termas del Daymán. Buscamos hacer lo mismo pero encarado en el centro, porque mucha gente que vio el proyecto en termas y que le gustó muchísimo nos dijo “qué lástima que no tenemos algo parecido en la zona céntrica”, porque hay mucha gente sola, estudiantes de cierto nivel que también le interesa alquilar algo lindo, también gente de la tercera edad que andan buscando un lugar seguro y lindo. Está al frente de la plaza, está en pleno centro y lo vimos como una opción muy buena.
Se complicó un poco el trámite de su aprobación, pero gracias a la buena voluntad que puso el intendente Andrés Lima y el secretario de la Intendencia Fabián Bochia, hoy es una realidad. Prácticamente hay un 90% de la obra vendida, en un momento que está todo muy trancado, es realmente un éxito. Para nosotros es nuestro tercer proyecto en Salto, y es una satisfacción que la gente nos siga acompañando en momentos difíciles. La verdad que para nuestra familia es un riesgo pero es algo que llevamos adentro y estamos muy conformes.
- ¿Y ya hay nuevos proyectos?
– El Edificio Regional es un nuevo proyecto que apunta a la ciudad universitaria, que es hoy por hoy Salto, por eso le pusimos ese nombre, hablamos de calle Rivera 1258, a unos veinte metros de la universidad. Eso hace que sea un proyecto muy buscado por el estudiante de clase media, así como también por profesores que vienen a dar clase a la universidad. Pero también el edificio es para gente sola. Es inédito porque aún no hemos puesto el cartel y ya tenemos más de un 50% comercializado, eso también nos da mucha motivación. Se trata de 21 apartamentos.
- ¿Para vender o para alquilar?
– Lo que hacemos es vender los apartamentos y muchísima gente que son inversores los compran con el criterio de alquilarlos, también hay gente que lo ha comprado para vivir. Es un proyecto con una terminación similar a la del Edificio San José, apuntando a ese pedido público que quiere para alquilar y en la cercanía de la universidad.
- Siempre hablamos de los proyectos que están realizándose o de aquellos que vienen. Uno de ellos ya es una realidad y acaba de cumplir un año, me refiero al Guaraní Termal, ¿qué balance se hace de este año que pasó desde su inauguración?
– Guaraní Termal es un desafío muy grande para las dos familias, porque incorporamos un producto que no hay en Salto. Es gerenciado por Natalie Abadie, que le está dedicando mucho y que todo el Grupo está muy conforme con su gestión y con todo el grupo humano que la rodea. Tenemos un personal de primer nivel, que si bien ninguno de ellos trabajó antes en hotel, fueron ganando experiencia y se terminó armando un grupo muy bueno, que es la base para que cualquier proyecto sea exitoso.
Se trata de 45 apartamentos en propiedad horizontal, con una excelente localización, pegado a las termas privadas de “Agua Clara”. La idea es que el inversor, donde encontramos a gente de Salto, del interior del país y de Montevideo, tenga la posibilidad de disfrutar la propiedad, disfrutar su apartamento y aparte sacar una buena rentabilidad. Creo que igualmente estamos pagando un poco el derecho de piso debido a que se trata de una experiencia nueva para nosotros, si bien la inmobiliaria tiene casi 40 años administrando inmuebles, es distinto administrar una propiedad que se alquila por día, eso funciona como un hotel. Estamos hablando de 34 propietarios que trabajamos en común, con los que estamos muy agradecidos por la confianza que han depositado en nuestro Grupo. De todas formas, el balance es positivo, aunque hemos agarrado la recesión del país, la clase media que es a la que apunta termas del Daymán ha estado afectada por la recesión, sin duda, todo el país está con una baja importante en lo que tiene que ver con los turistas, y eso se ha sentido, pero también hemos ganado mucha experiencia. Poco a poco Guaraní Termal ha sido conocido por uruguayos, muchos argentinos nos están visitando en este momento.
- Acabo de llegar de ahí y también pudimos ver a familias brasileras en el edificio.
– Brasileros, también tenemos a paraguayos que hemos tenido de cruce cuando van a Punta del Este y que han quedado muy contentos. Por eso digo que el balance es positivo, estamos muy entusiasmados con el tema y sin duda que vamos a seguir apostando a seguir mejorando.
- Hace un año que tuvimos nuestra anterior entrevista y he notado cambios en su escritorio, en la pared que está a su espalda ha colocado fotos de los edificios que se han estado construyendo o que están proyectados. Si sigue a ese ritmo dentro de poco la pared le va a quedar chica.
– (Se ríe) Si, no solo tenemos proyectos en Salto sino que también estamos trabajando con algunos proyectos en el exterior. De todas formas, hoy en Salto tenemos en concreto el Edificio Costanera, que ya está inaugurado, Edificio Guaraní, del que justamente estábamos hablando, Edificio San José en el que estamos trabajando y la idea es inaugurarlo en marzo del año que viene y Edificio Regional que estamos arrancando la obra en los primeros días de setiembre, y va a ser un año de obra. Eso es lo que tenemos hoy, estamos muy conformes, en tres años estaríamos trabajando en cuatro proyectos.
- ¿Y cómo sigue la historia? Pareciera que los proyectos van a seguir llegando…
– Tenemos esa inquietud, nos gusta mucho lo que estamos haciendo. Cuando uno tiene pasión de lo que hace y la gente te sigue, a veces es difícil poner un freno. Pero como todo, el mercado te va guiando, uno tampoco puede andar ciego y sabemos que Salto tiene un tope porque además, no somos los únicos que estamos haciendo construcciones. El ladrillo en sí sigue siendo una muy buena inversión, más con el tema financiero que a nivel mundial la gente antes depositaba sus ahorros en el banco y eso ya no le da tranquilidad, si uno hace un producto atractivo, bien ubicado y con una rentabilidad que sea buena, creo que todavía hay mercado para eso. Lo fundamental en todo esto es que la gente ha creído en el trabajo de estas dos familias, estamos demostrando que cuando iniciamos el trabajo lo terminamos, y se cumple, porque cuando uno muestra un proyecto en un papel estás vendiendo una ilusión, es todo 100% confianza, es un negocio de confianza. Cuando uno tiene una empresa como Cujó, que va a cumplir 50 años y nosotros 40, eso entre las dos familias hace mucha fuerza y sin duda que nos ayuda mucho. Si la pregunta apunta a saber si seguiremos presentando proyectos, la respuesta es sí.
- Hace unos años trabajamos en el armado de un suplemento que salió con EL PUEBLO en los 35 años de Inmobiliaria Larrañaga, donde su padre, don Arístides Carballo, nos relató el comienzo de la empresa como una pequeña gestoría. ¿Qué balance se hace, más que de los años transcurridos, de todo el camino recorrido?
– Hay una persona que fue el creador de todo esto, que es mi padre, es un ejemplo para toda la familia. Papá cuando niño fue canillita, vendía diarios, toda la vida fue un gran trabajador. Una persona que se hizo desde abajo a costa de sacrificio, nos enseñó que en la vida nadie regala nada. En lo personal, y a mis hermanos les pasa lo mismo, es una persona que es nuestro referente, sin duda, y ahora que está entrando la tercera generación a trabajar, siempre hablamos lo lindo de haber podido trabajar con el abuelo y que lindo es poder disfrutarlo hasta ahora, porque él viene y a veces con solo una mirada o un comentario, nos transmite parte de su sabiduría. Si tuviéramos que hacer un homenaje claramente se lo tendríamos que hacer al viejo. Todo a lo que he llegado hasta ahora se lo debo a él.
- Cuando su padre ve todo lo que sus hijos –y ahora los nietos- han hecho de la empresa que dejó en sus manos, ¿qué comentarios les hace?
– Cada vez que papá viene acá se lo ve orgulloso y nos comenta, “¿tantas cosas están haciendo? Por qué no paran un poco”, y esas ganas de trabajar lo traemos de él. A mi hermano y a mi hermana les pasa lo mismo. Sin duda que él está muy contento. Y cada vez que hacemos algo, tratamos de compartirlo con él. Es nuestro referente, es una persona que se merece esto y mucho más.
- Cuando uno pasa por la Inmobiliaria siempre los ve a ustedes trabajando acá, llegan temprano y se van tarde.
– Esa es la enseñanza que nos dejó el viejo, si querés que el negocio funcione, hay que atenderlo y hay que estar. Para que el negocio llegue a 40 años tiene que ser muy sólido. Le fuimos agregando cosas, pero eso es gracias a la base que tiene el negocio, que fue lo que armó papá, lo mismo le pasa a la familia Cujó, es lo que está atrás.
- ¿Son conscientes de las fuentes de trabajo que generan en Salto?
– A veces estoy en la calle y la gente me dice, “Gustavo, si te enterás de algún trabajo…”, y encantado de la vida. Vemos que sobre todo en las obras se mueve muchísimo. Uno capaz que no se da cuenta, pero realmente es una satisfacción poder hacerlo porque estamos trabajando para una ciudad que está creciendo y que además, nos sentimos apoyados por las autoridades que comprenden nuestros tiempos, como nos pasó con el Edificio Regional, que en 15 días ya estaba aprobado.
- Se trata de empresas salteñas invirtiendo en Salto.
– Si, y en un momento complicado. Esto es fundamental. En lo personal, tengo una familia que me apoya mucho -aprovecho a mandar un saludo a mi esposa que hoy (jueves 4) está cumpliendo años-, tengo una familia que realmente me ayuda mucho porque estoy poco con ellos, este trabajo me lleva tiempo, pero me apasiona.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...