“Este es el ajuste de la bonanza, este es un ajuste fiscal”

“Uruguay no resiste más impuestos”

Este jueves el senador Álvaro Delgado (Aire Fresco, Partido Nacional), visitó a nuestra ciudad para dar una charla sobre los recientes anuncios realizados por el Poder Ejecutivo sobre la modificación en la carga tributaria de los

Perfil de: Álvaro Delgado Casado. Tiene tres hijos. Es del signo de Piscis. De chiquito quería ser abogado o veterinario. Es hincha de Peñarol. ¿Alguna asignatura pendiente? Sí, hice un postgrado en Uruguay pero tuve muchas ganas de hacerlo en el exterior. ¿Una comida? El asado. ¿Un libro? El que estoy leyendo ahora, el último de Andrés Oppenheimer (“¡Crear o morir!”). ¿Una película? El discurso del rey. ¿Un hobby? Estar con amigos, con la familia, algún deporte y andar a caballo. ¿Qué música escucha? De todo, menos clásico ni tangos, debe ser un tema de la edad que llega con las canas. ¿Qué le gusta de la gente? Cuando es espontánea. ¿Qué no le gusta de la gente? Cuando piensa una cosa y dice otra.

Perfil de: Álvaro Delgado
Casado. Tiene tres hijos. Es del signo de Piscis. De chiquito quería ser abogado o veterinario. Es hincha de Peñarol.
¿Alguna asignatura pendiente? Sí, hice un postgrado en Uruguay pero tuve muchas ganas de hacerlo en el exterior. ¿Una comida? El asado. ¿Un libro? El que estoy leyendo ahora, el último de Andrés Oppenheimer (“¡Crear o morir!”). ¿Una película? El discurso del rey. ¿Un hobby? Estar con amigos, con la familia, algún deporte y andar a caballo. ¿Qué música escucha? De todo, menos clásico ni tangos, debe ser un tema de la edad que llega con las canas. ¿Qué le gusta de la gente? Cuando es espontánea. ¿Qué no le gusta de la gente? Cuando piensa una cosa y dice otra.

uruguayos y sobre la coyuntura política del país. La misma se llevó a cabo en la sede del Partido Nacional, invitado por las Listas 50 y 404, acompañado por el presidente de la Comisión Departamental nacionalista, Carlos Albisu. Horas más tarde, Delgado recibió a diario EL PUEBLO para reflexionar sobre este y otros temas.
- ¿Cuál es la primera evaluación que realiza tras los anuncios del Poder Ejecutivo del incremento en la carga tributaria que habrá en la próxima Rendición de Cuentas?
– Tres reflexiones de todo esto. La primera, este es el ajuste de la bonanza, este es un ajuste fiscal. Hubo en 2002 un ajuste, el de la crisis. Cuando se derrumbó el sistema financiero hubo que hacer un ajuste y recuerdo que el Frente Amplio fue muy duro con los ajustes que hubo que hacer en esos momentos, incluso algunos pidieron el default. Pero bueno, este es el ajuste de la bonanza, tuvo diez años de bonanza económica donde todos los productos que producimos se exportaban, había actividad económica, había crecimiento, había baja inflación, había récord de recaudación, sin embargo no se aprovechó la oportunidad. No se invirtió en infraestructura, no se invirtió en educación, no se invirtió en seguridad, y mucho menos, se invirtió en prever situaciones adversas como la que podemos estar viviendo ahora. Es más, se gastó casi el doble de lo que creció la economía del país, ingresaron 68 mil funcionarios públicos y en todas las cosas un gasto desmedido.
Basta ver lo que pasó en las empresas públicas, que es nuestra segunda reflexión. Además de toda la imprevisión y despilfarro, tuvimos un gobierno y un Estado que gastaba a diestra y siniestra sin prever situaciones adversas, con empresas públicas fuera de control. Basta ver lo que pasó en ANCAP, en donde en cuatro años se pierden 800 millones de dólares, una empresa que es monopólica, estatal, que maneja precios administrados y además, en momentos de récord en la venta de combustibles. Y hoy, los uruguayos la estamos capitalizando en 900 millones de dólares. 622 millones de dólares que el Ministerio de Economía le perdonó de una deuda, o sea, es plata que no entra al Ministerio de Economía. Vaya, si es plata que podría estar necesitando ahora el Ministerio de Economía y que podría haber evitado este ajuste, o por lo menos esta tentación de ajuste que quiere hacer el gobierno. A esos 622 millones de dólares sume después 250 millones de dólares de préstamos internacionales, y 170 millones de dólares de los combustibles, que estamos pagando y capitalizando todos los días los uruguayos esa malísima, pésima y horrorosa gestión de ANCAP, que obviamente va a traer consecuencias. Cuando se derrumbó el precio del petróleo a la mitad, que ha sido la referencia al mes de octubre, pasó de 50 a 28 (dólares el precio de barril), se decidió no bajar los combustibles, siendo tremendamente injusto con la gente, cuando se podría haber bajado cuatro pesos, pero no bajó para seguir capitalizando a ANCAP y seguir tapando el agujero que nos habían dejado las anteriores administraciones, las cuales son responsables de llegar a esta situación de no prever situaciones adversas y tener que ajustar por el lado más injusto y más fácil, que es el bolsillo de la gente.
Y la tercera reflexión es que nos mintieron en la campaña electoral, el actual presidente, el ministro de Economía, el vicepresidente Sendic. Donde nosotros decíamos que iban a haber alertas amarillas en la economía, salían a denostar nuestra propuesta y a decir que éramos alarmistas, tremendistas, y cuando decíamos que nos iban a poner más impuestos, dijeron claramente, por más que ahora quieran hacer un dribling semántico diciendo que lo que quisieron decir es que no iban a haber nuevos impuestos y que están hablando de subas de los que ya están. Pero de hecho, tenemos todas las grabaciones donde hablaban de no aumentar la presión tributaria, no más impuestos, excepto, y hay que ser justos, donde se denunció en la campaña electoral, que se habló de la imposición del Impuesto a Primaria a inmuebles rurales, es el único, lo demás se dijo que no se iba a aumentar ni crear impuestos. Sin embargo, se hizo lo contrario. Se mintió, creo que afectó su propia credibilidad el gobierno, y sobre todo, con esta impunidad de decir que el Estado no tiene margen para ajustarse a sí mismo cuando debería dar el ejemplo, cuando hay tantos lugares en ANCAP, ahí nomás tenemos situaciones como la del año pasado donde perdió treinta millones de dólares en el negocio del portland, este año quizás se pierda un poco más. En el tema de la cal se perdieron el año pasado aproximadamente casi cuatro millones de dólares. Bueno, empezamos a ver cargos de confianza imprescindibles, todo eso suma un paquete de unos cuarenta millones de dólares. El ANTEL Arena que no lo van a dejar de hacer, quizás no esté dentro de las prioridades. Y sin embargo, se optó por la forma de recaudación para recaudar casi 500 millones de dólares la forma más injusta y más fácil, que es meterle la mano al bolsillo de los trabajadores y de los jubilados.
Estamos convencidos de que Uruguay no resiste más impuestos, no lo resisten los trabajadores, ni los empresarios, ni la producción, ni el comercio, no resisten los uruguayos.
- Y justo en estas horas se difundió la noticia de que el vicepresidente Sendic gastó en limpiar y encerar su despacho el doble de dinero de lo que sale en precio de plaza.
– Sí, y parece que hay otras cosas más. Hemos pedido informes a los servicios del Parlamento para tener información detallada, persona por persona, porque en estas cosas es bueno saber quién ordena el gasto, quién decide los montos y cuáles son los procedimientos por el cual se contratan. Pero eso es solo un ejemplo, más allá de este tema, la mala actitud de Sendic, hombre del gobierno. Pero en realidad, está lo que se gastó en la administración pasada pensando que nunca se iba a acabar, que nunca iba a cambiar la situación económica ni del blindaje político. Y bueno, sin embargo cambió el viento y Uruguay no estaba preparado, y lo primero que hacen es apelar al bolsillo de la gente.
Esos aumentos y ajuste son recesivos y es momento de que el Estado comience a dar el ejemplo antes de pedir un nuevo esfuerzo a la gente. Es mentira que van a pagar solamente IRPF aquellos que ganan más de 30 mil pesos nominales, porque aún los que ganan menos, por una cláusula muy chiquita de la cual se habla poco, terminan topeando las deducciones en un 8% al IRPF de todos aquellos que ganan menos de 30 mil pesos nominales. No le cambian la alícuota o la tasa del IRPF, pero le cambian la posibilidad de hacer deducciones al mismo.
- ¿Este nuevo ajuste es para mantener el grado inversor del país? Le pregunto porque en las últimas horas las aseguradoras de riesgo están enviando a técnicos a Uruguay para analizar la marcha de nuestra economía.
– Creo que tiene que ver con varias cosas. Una, es la necesidad de caja, se gastaron todo, y gastaron de más y gastaron a cuenta. Hay otros mecanismos para poder buscar recursos y mantener el equilibrio o blindaje fiscal y no perder el grado inversor. No se olvide que para la gente esto va a ser duro, con este ajuste de la bonanza. Y todavía venimos de un enero donde nos encajaron un tarifazo, donde aumentaron las tarifas públicas, incluso algunas que decían que iban a bajar. El tema de la luz, de los combustibles que en realidad no bajaron cuando tenían que haber bajado, de hecho fue una suba, y algunas tarifas aumentaron por encima de la inflación.
- ¿Cuál será la posición que sostendrá el Partido Nacional cuando se estudie la nueva Rendición de Cuentas?
– Primero, buscar todos los mecanismos políticos que estén a nuestro alcance para tratar de racionalizar esto y que afecte a la gente lo mínimo posible. No vamos a acompañar la suba de impuestos. Vamos a interpelar al ministro de Economía cuando presenten la Rendición de Cuentas, si es que todo este paquete viene en la Rendición de Cuentas. Y vamos a utilizar todos los mecanismos fundamentales y políticos buscando cambiar la resignación por la indignación. Creo que esto es un clic que está haciendo la gente que lo venía haciendo en una cantidad de cosas, como en la seguridad, en la educación, con la falta de algunas acciones por parte del gobierno, y esto está siendo la gota que desborda el vaso.
- Que se da en el marco de una desaceleración en la economía del país, con miles de uruguayos en seguro de paro, donde la desocupación y la inflación continúan en su curva ascendente.
– Ninguna de las previsiones económicas que hizo el famoso equipo económico, que era invulnerable, ninguna se dieron. No se dio ni la del déficit fiscal, fue bastante más alto del que preveía, pensaron en un 0.8 y terminamos en 3.6. No se dio con el crecimiento, este año estaba previsto crecer 2.5, pero el año pasado se creció a uno y lo que va de este año apenas va medio punto, vamos a ver si llegamos. Ni siquiera la previsión que se realizó respecto al desempleo, que está cerca del 8%, el año pasado 28 mil uruguayos quedaron sin trabajo. Este año posiblemente sean algunos más. No se dio tampoco en el tema inflación, que siempre estuvo por fuera del rango meta y ahora, por encima del 10%. Así que este es un factor adicional que obviamente también va a afectar.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...