¡Este fusilero del gol que salió del Barrio Don Atilio!

jonathan

El gol en Danubio. Un salteño más a la cuenta de la ejecución. Pasión “naranjera”

Tiene ahora 24 años. Hay quienes sostienen que “llegó un poco tarde al fútbol de Primera División de Montevideo, aunque todavía está a tiempo, porque tiene una ventaja: es un goleador”. Es seguro que este presente de JONATHAN DOS SANTOS en Danubio de Montevideo, no es obra de la casualidad o consecuencia de una generosa mano tendida por el destino. Más bien, reflejo de un trayecto donde el gol ha sido una constante. Ha sido siempre, ya desde el tiempo adolescente, después de transformarse en delantero de punta.
Sucede que en la medida que despuntó al fútbol en Salto Nuevo, apareció el zaguero.
Ese fue su puesto original. Hasta que llegaría el tiempo de goleador. Voraz. Insaciable. Con el concepto a ultranza de la determinación, a la hora misma de resolver.
AQUELLA HISTORIA Y AQUELLAS VECES
Su barrio fue siempre el Don Atilio. La crianza de Jonathan guarda relación con esa comarca barrial. En los primeros tiempos de selección juvenil, el bono concedido por la Liga para llegar hasta el Dickinson y practicar. Con otros compañeros, ese ritual de todos los días.
El hecho es que por aquellos años, por dos veces bajó a la capital, a los efectos de someterse a pruebas, tentándose que el horizonte se abriera. Y en ambas ocasiones retornó.
Sobre todo porque prevalecieron algunas razones razones familiares. Pero tras el Campeonato del Interior, edición 2014 en que Salto fue Campeón, la resonancia individual de “Jona” surgió sin vacilaciones. Sus goles se amplificaron hacia toda la comarca del Interior y explotaron igualmente en Montevideo, desde el momento que superó los 20 goles. Una marca fenomenal de Dos Santos.
EL TIEMPO DE VOLVER A CREER
Varios meses al margen del fútbol, hasta que a mediados del 2015, la transferencia se consumó y Dos Santos abandonó tiendas de Salto Uruguay para enrolarse en Cerro Largo, para jugar en la Segunda División del fútbol profesional. En el equipo arachán albiceleste orientado por Gustavo Lucas, el delantero salteño superó la marca de diez goles. Cerro Largo orilló el ascenso al círculo mayor, subordinando la ilusión a manos de Rampla Juniors. Pero el nombre de Jonathan Dos Santos ganó definitivamente espacios hasta que apareció Danubio.
Hasta el momento en el Torneo Uruguayo especial, tres goles conquistados. Es el segundo goleador del equipo de Leonardo Ramos, debajo de Juan Manuel Olivera. Tras una espléndida habilitación de Joaquín Ardaiz, el domingo a la tarde resolvió el partido ante Cerro y Danubio abrochó tres puntos esenciales que le implica prolongar el mano a mano con Nacional en la punta.
La nota gráfica de EL PUEBLO rescatada desde el sitio web oficial de Danubio, es la síntesis a la medida de este tiempo de Jonathan. Pletórica consigna de un goleador sin anestesia. El mismo “Jona” de ese Barrio Don Atilio, que suele permanecer adherido al sentimiento.
Después de todo, por esa calles, por esos campitos, por ese tránsito de pelotas jugando de sol a sol…ahí nació la historia.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Desde aquella actitud de Ramón Rivas
“Que se vea lo que sos y vales”

Los más de 20 goles de Jonathan Dos Santos en el Campeonato del Interior, edición 2015, implicaron una suerte de fomentación de imagen potencialmente goleadora. Más allá de cuestiones técnicas, “Jona” fue el gol siempre. Luego de aquel campeonato desfilaron los pretendientes. Tres de ellos, gobernando en el interés por sobre los otros: un equipo del sur del Brasil, Wanderers de Artigas y 18 de Julio de El Porvenir de Paysandú. En este último caso, el interés partió del propio técnico Juan Ramón Silvera, por lo que los directivos tendieron el fin de quedarse con los goles del salteño.
En ese tiempo de gestiones, de preferencias, de ofertas, de idas y vueltas, a Jonathan Dos Santos no le faltaron consejos, sobre todo de parte de quienes calibraron sus dotes humanas, a despecho de razones deportivas y con el gol como estandarte.
Uno de ellos, fue Ramón Rivas, su entonces técnico de la selección de mayores. Palabras más o palabras menos, lo del entrenador fue transparente y de captación rápida por parte del goleador: “Que respondas, pero que se vea lo que sos y vales”. Para Ramón, la situación no admitía dudas: un equipo del fútbol profesional iría siempre a significar una vidriera real. El hecho es que Cerro Largo fue vitrina perfecta: Dos Santos goleó y lo vieron.
Ahora Danubio es la consecuencia. Y cosas del destino, de repente: aquel consejero de Jonathan Dos Santos, jugó en Danubio de Montevideo. Fue en 1980, con Ramón atajando y a la Dirección Técnica ejerciéndola, Sergio Markarián. A vez la pregunta repiquetea: ¿cuál es el techo de Jonathan? ¿Qué futuro? ¿Hasta dónde es posible, desde estos 24 años?.

13 de febrero de 2015
El histórico de los seis goles

“Jonathan dos Santos, con los 6 goles que convirtió en el 9-2 de Salto sobre Bella Unión, igualó el récord individual de mayor cantidad de goles en un partido oficial entre selecciones mayores”. La información fue esa y recorrió los medios periodísticos, sobre todo del interior. Un récord que tenía 48 años, pues un 15 de enero de 1967 en Rocha, entre la selección local y la de Batlle y Ordóñez, Carlos Julio Revelez, convirtió media docena de goles para el 7-1 de los celestes sobre los verdes lavallejinos. De esta forma, Revelez y Dos Santos comparten ahora un récord que será muy difícil de superar, e incluso de igualar, si consideramos que hubo que esperar casi medio siglo para que alguien más lograra lo que “El Tero”.
En la historia del futbol del interior hay otros “ilustres desconocidos” que vale la pena traerlos a la memoria y que sean conocidos por lo que hicieron dentro de una cancha de futbol. Frente a esta amplitud de conceptos en pro de Dos Santos, es del caso desde EL PUEBLO, rescatar aquella noche.
**********
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Recaudación: $31.000. Asistencia: 600 personas. Árbitro: Daniel Cantos. Asistentes: Sergio Bicudo y Gary Galiano.
SALTO (9)- Carlos Regueira, Javier Gómez, Luis Facio, Richard Requelme, Juan de los Santos, Domingo Ramírez, Marcelo Alexander Menoni, Fernando Villalba, José González, Jonathan dos Santos, Alexander Píriz. DT. Ramón Rivas.
BELLA UNIÓN (2)- Maximiliano Rodríguez, Joaquín Dávila, Jorge de Cuadro, Pool Franca, Antony Acosta, Heber Silveira, Jaguel da Rosa, Elvis Silva, Nicolás Arbiza, Leonardo Monteiro, Gerardo Correa. DT. Juan Cuelho.
Goles: PT. 12′ y 23′ Dos Santos (S), 16′ Píriz (S), 28′ J. González (S). ST. 8′ Arbiza (BU), 18′, 31′ 38′ y 40’’ Dos Santos (S), 27′ Ramírez (S), 32′ Correa (BU).