Este martes y miércoles se realizará la primera Nacional Texel del Uruguay en la Asociación Agropecuaria de Salto

Este martes y miércoles se realizará la primera Nacional Texel del Uruguay en la Asociación Agropecuaria de Salto

Juras de calificación, concurso, charlas y ventas

Con la participación de 21 cabañas de todo el país, este martes y miércoles en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizará la primera Nacional de Texel del Uruguay.

Juras de calificación, concurso de corderos pesados, charlas y ventas componen el calendario de actividades que comenzarán el martes 5 a las 8.00 de la mañana con el ingreso de animales de bozal y de campo, así como también de los corderos que participarán del concurso de corderos pesados.
Si bien está previsto que el ingreso sea hasta la hora 12, debido a las condiciones climáticas y demás es probable que el horario se pueda extender, explicó a EL PUEBLO Ricardo Courdín criador de la raza y directivo de la Asociación Agropecuaria de Salto.

JURA DE CORDEROS PESADOS Y CHARLA
A la hora 14 el martes se pesarán los animales que participarán de la actividad, mientras que a partir de la hora 15 se hará la jura de los corderos pesados. Esta calificación estará a cargo del Dr. Fernando Rovira de INAC (Instituto Nacional Carnes), profesional que ya ha acompañado diversas juras de corderos pesados y el Ing. Leofar Cámera de Central Lanera Uruguaya y Calsal con mucha experiencia en este ámbito, destacó Courdín.
El mismo día a la hora 17.00 en el salón multiuso de la Asociación Agropecuaria de Salto, se harán tres charlas.
La primera estará a cargo del Ing. Agr. Daniel Fernández Abella, conocido docente de la Facultad de Agronomía quien hablará sobre Resultados de cruzamientos de Texel con Merino Australiano.
La segunda charla será a cargo de la Ing. Agr. Marcia del Campo de INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) quien expondrá sobre “Bienestar animal en el rubro ovino”.
Por último el Ing. Marcos García Pintos del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) se referirá a cruzamientos terminales con razas carniceras.
La actividad finalizará con la “Noche de Gala Texel”, donde criadores, productores y amigos compartirán un brindis.

MIÉRCOLES EXPOSICIÓN Y REMATE
El miércoles 6, la actividad comenzará a la hora 9:00 con la jura de animales de campo y de bozal.
Se inscribieron un total de 120 animales (56 de bozal y 64 de campo), pertenecientes a 21 cabañas de todo el país. Uno de los jurados será Thiago Mattos, criador brasilero con mucha experiencia, y el Ing. Agr. Marcos García técnico del SUL.

1.500 ANIMALES A VENTA
El miércoles a las 19.00 horas, con la administración de Scotiabank, y ventas a cargo de Gastón Araújo Agronegocios y Zambrano y Cía. se realizará el remate con una inscripción de 1.500 animales – en su mayoría hembras.
La financiación es de 90 días libres para todos los animales que salen a la venta de forma virtual y para vientres y de 180 días libres para carneros.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
La entrada es libre y gratuita para todo público, y habrá plaza de comidas fundamentalmente con carne ovina ambos días.