Este miércoles el teatro se viste de fiesta para recordar a Benedetti

El Grupo Teatral “Sintapujos” presentará el sábado próximo los  “Poemas de la Oficina y  Otros Expedientes” de Mario Benedetti . El espectáculo consiste en poemas y canciones, cuya autoría pertenece a este poeta , presentado en forma muy dinámica y con el agregado de dos videos que recuerdan a quien nos dejó el año pasado pero permanece en el recuerdo de todos los uruguayos que supieron apreciar sus creaciones.

Con una puesta en escena que rememora las oficinas uruguayas de mediados del siglo pasado, se irán sucediendo poemas y canciones que tienen que ver con la vida de los empleados y sus estados de ánimo. Así se recordará :”El Sueldo”, “El Aguinaldo”, “El Jefe”, “El Nuevo”, “La Licencia” y muchos más de sus “poemas de la oficina” junto con canciones como “La Secretaria Ideal”, “Tu quebranto”, “Currículum” y otras, para luego entrar en una segunda parte titulada “Otros expedientes”, donde se escucharán canciones y poemas como :”Te quiero”,  “Corazón Coraza”, “Porqué cantamos”, “Defensa de la alegría” y más. Además esto irá acompañado por dos videos que se apreciarán en pantalla gigante, donde aparecerá Mario recitando sus poemas, así como gente común de la ciudad que compartirán interpretando sus versos.

Participarán de la actuación : Natalia Bibbó, Luis Benítez, Rosario Sosa y Oscar Bibbó.

Benedetti se destacó por su marcada preocupación social. Los poemas de la oficina rompieron con el canon de la poesía uruguaya, al cultivar unos motivos considerados hasta entonces como no poéticos, apostando por las “menudas anécdotas, hechos triviales”. Así que fue él, el primero en  romper con aquel lirismo vacío, que la tradición aún imponía. Benedetti introduce por primera vez en la poesía uruguaya el universo de las oficinas, el de la clase media uruguaya.

La oficina no es sólo un paisaje o un no-paisaje, es un modo de sentir el mundo, porque configura todo un destino humano. Un ligero humor, cierta esperanza, una prosa despejada, una atenta mirada sobre el universo de la clase media rioplatense, fueron elementos típicos de su obra.

Ahora, Sintapujos la revive con esta velada artística que se desarrollará en el Teatro Larrañaga, este miércoles a las 20 y 30 horas.