“Este plantel tiene hambre de gloria”

Salto, a 24 horas del debut y desde Alcides Edgardo Nieto a EL PUEBLO

“Los jugadores de barrio tienen un plus especial”

-¿Qué es posible de garantizar? ¿Un resultado o el rendimiento?
“De repente el resultado. Vamos con el objetivo de ganar. El rendimiento, es parte de la duda, pero nosotros sabíamos que esto iba a suceder, teniendo en cuenta que el torneo local terminó tarde”.
-A esta selección de Salto, ¿le falta qué?
“Fútbol y fútbol. Por eso el miércoles metimos casi 80 minutos, buscando justamente eso. Llegar entonces al debut, lo más aceitados posible. Pero por ahora cuesta. Es normal”.
-Puede hablarse de una primera fase, para ir explorando y resolviendo, ¿desde lo individual a lo colectivo?
“Sin dudas. Que estos partidos de esta fase sirvan no solo para sacar conclusiones, sino para asentar las fórmulas en las que uno cree. Pero ojo, primero hay que clasificar”.
-Claramente, primero el resultado.
“Ni que hablar. Por eso vamos a Guichón con esa mentalidad, buscando recambiar lo que nos pasó el año pasado”.
-La derrota en 2 a 1.
“Si. Perdimos. Bueno…intentemos no perder. Sino podemos ganar, empatar. Tampoco empatar de visitante es mal resultado”.
-¿Qué sabes de Guichón?
“Digo la verdad: nada. No se absolutamente nada. Solo que tiene el mismo Director Técnico y la base del mismo plantel en relación al año pasado”.
-Más allá del rival, la credibilidad en tu selección.
“Sin dudas. Por eso, estamos aquí”.
************
Para ALCIDES EDGARDO NIETO, será el segundo año consecutivo en la selección.
Es el “Bujía”.
El que no vaciló en la respuesta afirmativa a la hora de la designación, más allá de complejidades naturales de una misión previa, recortada en tiempo y espacio.
Pero el tiempo es este. Así está planteado.
El “Bujía” siente que no se trata de convocar a la bronca. Aquel partido en que Edinson Cavani fue eje, días después con Marcedes jugando aquí. Y de última la lluvia para mandarse en escena.
Con el DT, no habrá de repaso al “no se pudo”. El objetivo se reacomoda, para ir descubriendo lo posible. Guichón es la primera escala. Y Salto va.
Será la hora de la primera versión.
LA RAZÓN DEL SISTEMA
-¿Por dónde pasa el déficit?
“Más que eso, aparecieron errores que no tendrían que surgir. En eso tiene que ver la ausencia de fútbol. Determinado automatismo que tenemos que tener aún no lo tenemos, pero la idea se sabe cual es. Los jugadores la saben. Habrá que mejorar la aplicación”.
-Se habla ahora de jugadores “de buen pie”. ¿Los tenes?
“Cuando llega el momento de jugar uno apuesta a eso: a equivocarse lo menos posible en materia de designaciones. Que los que están, por algo están. Al formato pulirlo bien”.
-En ese formato, ¿sin Matías Laxague por ejemplo?
“Para mi, Laxague es enganche. En la medida que nos manejamos con 4-4-2, no es parte de lo posible. Pero el hecho es que podemos pasar al 4-3-1-2. En ese caso, Matías puede ser el enganche. Ese sistema táctico es una posibilidad”.
-¿Qué ves en los jugadores?
“Actitud para la respuesta, concentración en lo que se busca y disciplina para intentar lograrlo. La actitud siempre es clave, porque revela lo que se va queriendo”.
“EL JUGADOR DE BARRIO TIENE UN PLUS ESPECIAL”
-De mitad de cancha para arriba no te faltan opciones.
“Las tengo. Incluso el haber rescatado a Pablo González, más los casos del “Cunfi” Menoni y José González, a partir de un recorrido de ida y vuelta capaz de generar sorpresa. O sea, no repetirnos y desde el fondo, Javier Gómez es parte de una doble misión. Pero el caso es uno por sobre todos: tener capacidad de definición”.
-Digamos las cosas como son: no tenes a Alexander Píriz, el goleador del año.
“Eso es algo que no se puede ocultar. Por algo fue lo que fue en la temporada y lo que representa. Sucedió también cuando se va Jonathan dos Santos. El golpe de su ausencia, también en la selección. ¿Cuántos goles se fueron con él? Aquellos jugadores que tiene una capacidad de gol especial, no se los sustituye de un día para el otro”.
-Hablaste de la actitud.
“Que me parece esencial, incluso para responder en lo futbolístico”.
-Percibís el querer.
“Yo diría que este plantel tiene hambre de gloria, porque además no pocos aparecen por primera vez un seleccionado y una mayoría de ellos, juegan en equipos de barrio”.
-¿Y entonces?
“Tienen un plus especial. No digo que den más que otros, pero es un plus. Y quien es parte del fútbol, sabe de qué estoy hablando”.
-Hay que hablar de un Salto posible.
“Queremos que sea un Salto posible”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-