“Esto es por dinero: no te podés desfinanciar”

El cortante presidente de Ferro Carril, Juan Carlos Realini en EL PUEBLO

¿Vas todos los días al club?.

10“Todos los días. Porque es Ferro y porque me gusta. Es parte de la causa”.

-¿A veces la causa sufre complicaciones?.

“Como cualquier club y cualquier hijo de vecino. Ferro Carril tiene un presupuesto altísimo. A ese presupuesto hay que cubrirlo”.

-Un momento en que a Ferro… ¿no le es fácil cubrirlo?.

“Por eso lo del domingo pasado en EL PUEBLO, es justamente el pensamiento central: si no hay sponsor, Ferro no jugará el Torneo del Interior”.

-¿Por qué no bajan los costos en relación al año pasado?.

“Porque no se puede ni queremos. El propio Ramón Rivas no lo aceptaría”.

-A ver… ¿cómo es eso?.

“Si fuimos campeones del Interior, en dos de las tres últimas ediciones, es porque hubo una inversión. Hablamos de concentraciones y cuando jugamos lejos de Salto, imprescindible ir un día antes. No se puede jugar en Colonia, San José o Rocha, viajando el mismo día. Pues entonces, si Ferro no está en condiciones de jugar como se debe y con condiciones determinadas, no se va y punto”.

-Sos tajante.

“Es parte de la política deportiva del club. Afrontar un torneo por afrontarlo, simplemente no. Hay que buscarle sentido y además, la mejor posibilidad. No queda otra”.

-Pregunta, el año pasado, ¿qué tipo de aporte de la Intendencia?.

“El gasoil, que significa la tercera parte del costo del ómnibus. Por ejemplo, si el traslado cuesta 30.000 pesos, Ferro Carril tiene que pagar 20.000 pesos”.

¿Qué tiempo para que decidan si juegan o no juegan el Torneo de OFI?.

“En 15 días. No más de eso. No tendremos más vuelta: por sí o por no”.

**********

Todos los temas. Todos. Con el presidente de Ferro Carril en el mediodía de la víspera,, ninguno de ellos hay que dejarlos pasar. Todo trasciende. Por eso JUAN CARLOS REALINI, sabe a que atenerse en cada caso. Las respuestas se enhebran. Surgen y delatan una realidad. Una realidad cortante. El presidente no mira para el costado. Apunta.

**********

-Al fin de cuentas, ¿en Ferro Carril por dónde pasa la pretensión?.

“Por la suma de sponsor, de colaboradores, sobre todo de aquellas empresas que tienen alguna o mucha afinidad con el club. En algunos casos se nos cerraron puertas, en otros casos cabe la chance. A través de EL PUEBLO, pedimos: si nos quedan empresas por visitar, que nos llamen y hablamos. Yo digo que el sentimiento por Ferro tiene que aparecer”.

-Nacional en su momento no participó, Gladiador con la misma actitud. ¿Los entendés?.

“Por supuesto que los entiendo, pero también los justifico”.

-¿Qué razón por sobre todas?.

“Esto es por dinero, por plata. El Campeonato del Interior significa un desembolso económico. Sin dinero no se puede pensar en nada serio, consistente, que valga la pena. Entonces…¡no te podes desfinanciar si no hay base suficiente!”.

-Ferro pretende una base suficiente.

“Sin dudas. Mucho de esto lo fuimos aprendiendo de Ramón Rivas, en cuanto a esa política deportiva de la que hablaba. Tener chance es invertir y que las comodidades no falten. Reitero: jugar por jugar, simplemente no. Si no hay recursos no jugamos, porque tampoco podemos arriesgar el equilibrio financiero. La locura no cuenta, cuenta la razón. Y la razón es tener un margen de dinero que posibilite alcanzar lo que queremos”.

-Es sí o es no. Se puede o no se puede.

“Queremos que se pueda. Pero si no podemos, no podemos”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“A Robaina, como a un profesional”

“Hace algunos días atrás, hablé con Rodrigo Robaina. Está en periodo de recuperación. En unos seis meses se podría saber como está para volver. Cuando se fracturó, lo atendimos como a un profesional. No lo mandamos a un hospital, “y arreglate como puedas”. La internación, la operación y todo lo posterior, tuvo un costo muy importante para Ferro. No estamos echando en cara al jugador ni mucho menos, pero quiero decir que hay dinero que se mueve que muchos ignoran o no saben. ¿Si hubo interés por Fabricio Lairihoy y Carlos Vera?…al club no llegó nadie pidiendo precio por alguno de los dos. Si, si, Lairihoy seguirá en Ferro Carril….y Backes, claro que también. Son jugadores del club, qué duda entonces pueden existir?. Simplemente digo que seguirán”.

“Ni Ramos ni Galli”

“Hay cosas que son ciertas y que no hay problemas en decirlas. Ferro planteó interés por Ramos, centrodelantero de Peñarol de Rivera.

A ese equipo lo enfrentamos en el pasado Torneo del Interior. Se hicieron gestiones por Ramos y solo aceptaba venir al club, si también llegaba Marcio Galli. Por lo tanto, está todo descartado. Ni Ramos ni Galli. ¿Si pueden plantearse otras posibilidades fuera de Salto?…y si. De Artigas o de Paysandú. O de otro lugar, ¿no?.

Del plantel del año pasado, nadie habló para irse, pero también sabemos de la necesidad de reforzarnos. Ferro tiene la obligación de responder siempre”.

“Ferraz vuelve en junio”

“Hace unas semanas, Gustavo Ferraz vino a Salto y habló con la Comisión Directiva de Ferro Carril. Nos trasmitió la solicitud: quedarse para la segunda parte de la Segunda División Profesional, dirigiendo a Tacuarembó. Llegamos a ese acuerdo y las dos partes nos comprometimos. Por lo tanto, Ferraz volverá en junio a Ferro. Ahora bien, yo paso a preguntar: ¿qué pasa si Tacuarembó asciende?. Se va a querer quedar. Por lo tanto, tendremos que hablar de nuevo. La relación con Ferraz sigue siendo buena”.

“Gori, Cruz y Farías están en los planes”

“Cuando se habla de nombres de jugadores, a veces se dice lo que es y a veces no. O no se plantea la verdad total. Ahí están los casos de Gori, Cruz  y Farías. Tratándose de Gori, los dos años en calidad de préstamo en Progreso. Vuelve a ser jugador del club. Lo de Cruz y Farías pasó por situaciones que se dieron y que no se trata de comentarlas ahora. Se alejaron del plantel, eso es cierto. Pero también es cierto que los tres están en los planes del técnico. Demás está decir que por Cruz por ejemplo, nadie mostró interés. ¿Si “Josema” Di Nápoli va a jugar en Ferro y no se retirará del fútbol?… le dijo a Ramón Rivas que sí: jugará”.

“Devolver a la sociedad lo que la sociedad nos dio”

¿Cuántas veces después de todo, se invoca el rol de las instituciones?. En el marco del PROYECTO FÚTBOL SALTEÑO 2012 impulsado por EL PUEBLO (opiniones sumándose respecto a que somos y hacia dónde vamos), es de los aspectos movilizadores. En el caso de Ferro Carril, un objetivo que nace en el propio presidente JUAN CARLOS REALINI. “Porque tendrá que coordinarse y buscar la manera de cómo hacerlo. Incluso recurrir a asistentes sociales de la Intendencia, para que nos orienten. El fin de crear en el club una especie de merendero o ámbito en que todos los días se les brinde almuerzo o cena, gratuitamente, a por lo menos 10 personas. En el año del centenario, es una idea que la tengo hace rato dando vuelta y que estoy seguro la vamos a llevar a cabo. Es poder devolver en parte a la sociedad lo que la sociedad nos dio. Se trata de un aporte, de una suma hacia quienes lo necesitan”.

EL GIMNASIO DE LA TERCERA ETAPA

Inexorablemente lo relativo al gimnasio, es cuestión vital en el andar presente de Ferro Carril. Ya contempladas las dos primeras etapas del convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, aguardándose ahora el mes de abril para acordar el nuevo préstamo. Los préstamos se oficializan únicamente en abril de cada año. Gradas, vestuarios, aberturas, serán partes medulares a la hora de la tercera etapa. En la medida que el gimnasio luzca los aspectos esenciales, comenzará a funcionar como tal e incluso habilitarse para el desarrollo de partidos oficiales de básquetbol, en la medida que una de las prioridades es el piso flotante. Al decir del presidente de Ferro Carril en EL PUEBLO, “la obra en su totalidad, no tiene plazo de finalización. Pero no tengo problemas en decirlo: va para largo”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...