“Esto es una micro estructura pequeña pero importante al fin”, dijo el Profesor Daniel Vidal

Sobre la reciente Feria del Libro en Salto

Daniel Vidal es Licenciado en Letras egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, donde actualmente se desempeña como docente ayudante de Cátedra del Dr. Pablo Rocca.

Llegó a la Feria del libro de Salto para leer un trabajo de muy minucioso análisis y comentario que realizó sobre el Libro “Tráfico” de Enrique Amorim. Es un libro poco conocido del salteño, en el que Vidal analizó principalmente sus aspectos vanguardistas. Dijo que la vida de Amorim tuvo mucho que ver con lo vanguardista en el sentido de la permanente búsqueda de cosas nuevas y los constantes viajes y aventuras. Y en algunas de sus obras también, según el disertante, se reconocen muchos aspectos propios de las vanguardias; en “Tráfico” por ejemplo, la presencia de la gran ciudad, con grandes avenidas llenas de autos podría entenderse como tal, aunque Amorim nunca llega a desprenderse del todo de ciertos elementos propios del campo.

En diálogo con EL PUEBLO, refiriéndose a su pasaje por la Feria del Libro, expresó Daniel Vidal: “La imagen que me llevo es que con lo poco que tienen han hecho algo muy prolijo y eficaz, acá veo algunas mesas con libros, una exposición de fotos, registros fílmicos de Amorim inéditos, para nosotros al menos, porque en Montevideo no se conocen, y las charlas de algunas personas, esto es una micro estructura pequeña pero importante al fin. Sin dudas que esto es precario y es poco, no voy a mentir, ante los ojos de un montevideano se piensa en una Feria del Libro encontrarse stands con otros sellos editoriales, incluso invitaciones a gente argentina, por ejemplo. Me supongo que temas organizativos y por un problema que nos invade a todo el Uruguay y es que la literatura como tal no logra destellar en los ojos del hombre común o el lector común, en el ser humano del 2010. Nos ha invadido mucho el efecto de la televisión, del cine o de la radio, todo viene bien, todo complementa y son registros distintos, y la literatura estaría como zona extraña, a veces con auges con algunos libros del exterior más que nada, que venden mucho, o con algún gran escritor uruguayo, pero luego hay un mar de desolación. Y enseñar literatura, hablar de escritores, vender libros es una tarea cada vez más difícil pero no imposible”.

Consultado sobre el lugar que ocupa Enrique Amorim en la literatura nacional dijo que “Ocupa un lugar de privilegio, porque han sido reeditadas algunas de sus obras, en especial “La carreta”, reeditada en el exterior con el esfuerzo de la UNESCO, así como también otros de sus libros. Es un autor prolífico que tuvo la certeza, la perspicacia o el olfato de alternar con los ímpetus y los ambientes contemporáneos a su época de escritor; así tuvo un perfil vanguardista en los años 20, mantuvo un perfil ciudadano y luego derivó o volvió hacia lo rural, y nos dejó esa obra maravillosa que es La carreta”.

Finalmente, ante la inquietud por lo poco que se lee a Enrique Amorim actualmente, el docente capitalino reflexionó: “Es cierto, pero claro, se leen cosas cada vez menos  profundas y más triviales. Cada vez se leen más los “ayuda mutua”, “cómo ser feliz” o falsos filósofos que nos explican sobre la condición del ser humano o la seudo metafísica, y se ha dejado de lado a grandes escritores nuestros. Contra eso hay micro esfuerzos como estos (refiere a la Feria) que son muy valorables, o hay esfuerzos editoriales majestuosos que tienen décadas como Banda Oriental, o esfuerzos como lo que estaba viendo hoy: libros de escritores salteños que pueden llegar a editar su libro en ediciones de autor. Eso es valedero, mantener la llama encendida”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...