¿Estos cinco que no tendrían que faltar?

Las imágenes de los futbolistas símbolos en el muro del Dickinson

La idea fue germinando, pero también ejecutándose a nivel del Ministerio de Educación y Cultura. A través de sus representantes en Salto, esta vez apuntando en una dirección: el fútbol. Por esa razón, Enrique Soler Ponce de León (representante en Salto de esa cartera de estado) fue transmisor de la iniciativa en el Consejo Superior. La elección de futbolistas símbolos en la historia del fútbol nuestro, cuyas imágenes serán insertas en el muro norte del Parque Dickinson, con mirada hacia la avenida.
Desde el artista José Gallino el fin será plasmado. Antes claro, la nómina tendrá que elevarse a quien consumará la obra en cuestión.

1- Leandro Andrade, 2- Pedro Vigilio Rocha. 3- Ruben Grassi. 4- Walter Finozzi. 5- Ramón Rivas

1- Leandro Andrade, 2- Pedro Vigilio Rocha. 3- Ruben Grassi. 4- Walter Finozzi. 5- Ramón Rivas

Entre 10 y 12 imágenes podrán descubrirse. Se entendió a nivel del Consejo Superior, que desde cada club se aporte algún nombre, a los efectos de ser “lo más democrático posible”. Ya al día siguiente se planteó a nivel de aficionados, un análisis-comentario que se fue extendiendo: ¿ningún derecho a la cuenta de los restantes 24 clubes que conforman la Liga Salteña de Fútbol? A su vez, no faltan quienes deslizaron una postura: la elección debiese surgir a partir de los propios neutrales de la Liga o caso contrario “una comisión de notables” para resolver.
Cabe preguntarse: ¿quiénes serían los notables?
POLÉMICA Y NO POLÉMICA
De lo que no hay dudas: mala cosa que la iniciativa en su canalización, se transforme en un hervidero de opiniones-opciones, siendo imposible unificar criterios. ¿Se busca uno de cada cual por una cuestión “democrática” o quienes REALMENTE puedan considerarse símbolos-referentes de la historia del fútbol salteño?
Los días transcurridos en tanto, han alentado desde algunas áreas del fútbol, la puesta a punto de nombres para engrosar la lista. O para que se conviertan en prioridades. Desde EL PUEBLO, la tentación no es otra que sumar públicamente esos nombres y patentar en cada caso, las razones específicas.
No se trata de juicios terminantes. Pero si de resonancias en la historia.
**********
LEANDRO ANDRADE- Campeón Olímpico y Campeón del Mundo en 1930, cuando en este último caso, Uruguay fue el primer país en registrar su nombre en la nómina de quienes alcanzaron la cima.
PEDRO VIRGILIO ROCHA- Los primeros pasos en Peñarol de Salto y la proyección posterior. Es el futbolista “naranjero” con más Campeonatos del Mundo jugados: 1962, 1966, 1970 y 1974. Pero además, Campeón de América e Intercontinental con Peñarol.
WALTER FINOZZI- Es el máximo goleador en la historia del fútbol salteño. Desde su Belén llegó en los años 60. Entre 800 y 900 goles convertidos.
RAMÓN RIVAS- Como jugador primero y como DT después: el más ganador en la suma de las dos funciones. Pasó igualmente por el fútbol rentado defendiendo a Danubio. Una fenomenal catarata de títulos obtenidos.
RUBEN GRASSI- Aunque transcurran los tiempos, se prolonga esa aureola de “mejor jugador de todos los tiempos en el medio salteño”. Dueño de una clase excepcional, jugando y goleando.
*********
Hasta aquí los cinco. El lunes pasado en el Consejo Superior, se apuntó a que “no debería incluir a Edinson Cavani y Luis Suárez”, en la medida que de un tiempo a esta parte no han faltado los reconocimientos en Salto… y los que vendrán. Pero además respecto a Suárez, no alistó en ningún equipo de la Liga.
A cualquiera de los niveles de opinión que se sostengan, Leandro Andrade y Pedro Rocha no admiten menos que la justicia de ser parte del homenaje, por que más allá de la proyección mundial, sus raíces echadas en estos pagos del Litoral.
Habrá que ir calibrando y definiendo. Pero esos cinco… ¿sí o sí?

…y Luis Suárez, no deja
de ser; “Barza” también

En verdad, algunos partidos al margen de su pasión goleadora, pero Luis Suárez la fue recuperando. El salteño fusila como siempre y su equipo entre los cuatro mejores de la Copa del Rey. Repasemos desde EL PUEBLO la información. Porque el nuestro en breve nomás, puede volver a ser campeón.

Barcelona-Valencia y Leganés-Sevilla son los emparejamientos de semifinales de la Copa del Rey, según deparó el sorteo celebrado este viernes en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas, Madrid. El equipo catalán eliminó a su clásico rival, Espanyol, en un duelo donde Suárez tuvo protagonismo y aportó un gol para la victoria y la clasificación por la mínima diferencia en el resultado global. Por otra parte, el gran rival del azulgrana, Real Madrid, quedó eliminado con Leganés que dio un batacazo y tendrá que jugar contra Sevilla por estas semifinales. Los partidos de ida se celebrarán los días 31 de enero y 1 de febrero y los de vuelta el 7 y 8 de febrero







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...