Euforia entre los partidarios de Piñera y recriminaciones en oficialismo chileno

Santiago de Chile, 17 dic (EFE).- Mientras los partidarios de Sebastián Piñera celebraron hoy su triunfo en las elecciones presidenciales de este domingo en Chile, los adherentes del derrotado Alejandro Guillier se recriminaron mutuamente la falta de unidad que precipitó la victoria del candidato derechista.
La diputada comunista Karol Cariola fue una de las más duras en su autocrítica al señalar que si ganó la oposición «fue porque faltó unidad dentro de la Nueva Mayoría», la coalición de centroizquierda que apoya a la presidenta Michelle Bachelet.
»Producto de nuestra falta de unidad triunfó esa posición que para mí no es la mayoritaria del pueblo chileno. Es por eso que la unidad es fundamental», agregó Cariola, quien fue portavoz de Guillier en la campaña de la primera vuelta.
En tanto, el senador del Partido Socialista Carlos Montes sostuvo que la victoria del candidato derechista es «una mala noticia para Chile».
Los resultados de los comicios celebrados este domingo arrojaron un abultado triunfo para el candidato opositor, quien se impuso por más de nueve puntos respecto a su rival.
Escrutados el 99,82 % de los votos, Sebastián Piñera logró un 54,58 % de los sufragios, mientras su oponente, Alejandro Guillier, obtuvo un 45,42 %, según las cifras oficiales proporcionadas por el Servicio Electoral.
»No pensé que la diferencia iba a ser tan enorme, pero así se han dado las cosas, y estamos muy agradecidos de la gente que confió en nosotros», declaró la esposa del presidente electo, Cecilia Morel.
Cristóbal Piñera Morel, hijo menor del matrimonio y activo colaborador en esta campaña electoral, fue mesurado en sus palabras al señalar que la familia del presidente electo recibe estos resultados «con mucho humildad» e hizo votos por la unidad del país.
En contraste, la exministra democristiana Yasna Provoste reconoció que los datos le fueron adversos a su candidato.
Provoste admitió que para ganar el balotaje, la candidatura de Guillier tendría que haber remontado el resultado de la primera vuelta, «cuando la centro izquierda votó dividida».
En tanto, la senadora socialista Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende (1970-1973), manifestó que «la política no es sólo de gestos», sino también de convicciones y principios. «A nosotros nos hubiese gustado que votara más gente», agregó.
El senador derechista Andrés Allamand sostuvo en tanto que la derrota de Guillier demuestra que hubo un error manifiesto.
»Básicamente fue juntar fuerzas para derrotar a Piñera, y las campañas negativas no sirven para ganar las elecciones presidenciales», sostuvo el parlamentario.
La diputada comunista y exlíder estudiantil Camila Vallejos, quien también formó parte del comando de Guillier, consideró que «más que señalar responsables apresuradamente, hay que reflexionar y mantener la unidad» del sector. «Tenemos que encontrar los puntos de encuentro», recalcó.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...