Excelente desarrollo tuvo el seminario-taller “Pensando la gestión de la política pública descentralizada” de UdelaR

El pasado viernes 12 de junio a partir de las 8.30 horas, en la sede de la Sociedad Italiana (Artigas 651), se realizó el Seminario “Pensando la gestión de la política pública descentralizada” y Jornada de intercambio con los actores que integran las Mesa Interinstitucionales de Políticas Sociales, las Mesas de Desarrollo Rural y las Mesas locales para la convivencia y la seguridad ciudadana, de Artigas, Salto y Paysandú.
El mismo fue organizado por el Departamento de Ciencias Sociales sede Salto del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República.
Docentes del Departamento de Ciencias Sociales, se encuentran trabajando en una propuesta titulada “La gestión pública descentralizada: una reflexión sobre las entidades institucionales territoriales en el Uruguay”, cuyo abordaje fue difundido en el seminario y taller realizado días atrás. Además, en el mismo se apuntó a intercambiar distintos saberes sobre los avances y obstáculos en la implementación de la política pública desde el territorio.
EL TRABAJO CON LAS MESAS INTERINSTITUCIONALES

La propuesta elaborada por este equipo y difundida en la charla, tuvo por objetivo estudiar los diferentes aspectos de la aplicación de la descentralización política conocida bajo denominaciones tales como: Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales, Mesas de Desarrollo Rural y Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Estos procesos de participación promocionados por los Ministerios del Poder Ejecutivo muestran una serie de fortalezas y obstáculos vinculados tanto a la capacidad de organización y demanda de los actores locales, así como a la ausencia o presencia de espacios autónomos de toma de decisión institucionalmente legitimados y promovidos según sea el sector o la región donde se producen.
El interés central de este trabajo es, problematizar a partir de las percepciones de los actores de las mencionadas Mesas, las subjetividades construidas en los procesos de participación procurando a su vez generar un intercambio de las debilidades y fortalezas de dichos procesos en relación a su sostenibilidad en el tiempo y a la construcción de redes fuertes que solventen las propuestas políticas del gobierno en el largo plazo.
Las instancias de intercambio mantenidas con actores de los distintos espacios hasta el momento, dan cuenta de la existencia de diferencias significativas por sector tanto en el diseño institucional de los mismos (modos de organización, mecanismos de selección de sus miembros, modelo organizativo, importancia presupuestal) como en los supuestos de participación y en los efectos sobre la política misma que tienen las diferentes conformaciones socio-históricas de las sociedades civiles en cada uno de estos departamentos elegidos.
Se destacaron en la joranda las exposiciones del equipo responsable del proyecto, la presentación de los principales resultados del trabajo realizado según cada mesa temática: Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, Mesa de Desarrollo Rural y Mesas para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana y los trabajos en subgrupos, intercambiando avances y desafíos de cada Mesa en términos de participación ciudadana y descentralización.
La actividad culminó con un plenario y un cierre que focalizó a continuar avanzando en el área.
Los docentes encargados de la organización de tan destacado evento fueron: Natalie Robaina, Mariano Suárez, Natalia Bisio, Alejandro Noboa, Alejandra Andrioli, Ana Inés Abarno, Iván Sánchez, Guillermo Herrmann.