Excelente presentación de Leandro Marziotte en Teatro Larrañaga

El pasado domingo, el Teatro Larrañaga con platea llena recibió al cantante lírico Leandro Marziotte Casañas. Este salteño, de privilegiada voz, conmovió a los presentes con la calidad de sus interpretaciones, con las que demostró una excelente comunicación y transmitió una fuerte pasión, lo que rápidamente contagió de entusiasmo y logró cautivar a los presentes.
Fue un repertorio enteramente basado en el gran compositor Händel, de casi dos horas de duración, que fue posible presentar en Salto por gestiones del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y el importante apoyo del Instituto Anglo. Justamente, al finalizar el recital, el Subdirector de Cultura Ac. Prof. Leonardo Garet, en representación de la Intendencia, y un grupo de docentes representando al Anglo, hicieron entrega de reconocimientos al artista.
Radicado en Europa desde hace ya varios años, Marziotte realizó presentaciones en Montevideo en más de una oportunidad, pero fue la primera vez que llegó al Larrañaga con un espectáculo de estas características. Fue, por lo tanto, una velada no solo de disfrute por la calidad artística del espectáculo, en su extraordinario despliegue de música clásica y lirismo, sino también de emociones y alegría por el reencuentro de los salteños con un hijo de esta tierra, que viene triunfando notablemente en los mejores escenarios del mundo.
El cantante estuvo acompañado por el Ensamble Barroco de Montevideo, conjunto de seis músicos de primer nivel, dedicados exclusivamente al estudio y difusión de música barroca. Ellos son: Clara Kurk (violín barroco-concertino), Juan Cannnavó (violín barroco), Gian di Piramo  (viola barroca), Rodrigo Riera  (violoncelo barroco), Roberto de Bellis (contrabajo barroco) y Noelle Fostel (órgano). Algunos pasajes del recital consistieron únicamente en la música instrumental del conjunto, aunque la mayor parte del mismo tuvo a Leandro Marziotte sobre el escenario. En el final, el cantante manifestó su orgullo de que su ciudad lo haya recibido con la calidez y el entusiasmo que lo hizo en esta primera ocasión y expresó su deseo de volver pronto.
Algunas reflexiones de Leandro Marziotte
La voz del “contratenor”
“En las voces más agudas de los hombres, está el tenor y más arriba todavía el contratenor. Muchas veces se lo asocia con la voz de los castratis, está en el quiebre o bisagra entre la voz del hombre y la de la mujer, porque el timbre es muy agudo, más o menos como una mezzosoprano o una contralto”.
El joven no conoce la música clásica
“Realmente yo, acá cuando estaba en Salto no conocía mucho la música clásica porque no tenía oportunidad, no había un profesor que la enseñara, entonces creo que fue una oportunidad para mí haber entrado en la Universidad en Salto y después en Montevideo, pero antes de los dieciocho años no conocía absoluta nada, entonces creo que todos empiezan sin conocer mucho esto y después recién van entrando. Pero está bueno que haya gente joven, porque entonces esta música respira”.
En Europa puede vivir de los conciertos, en Uruguay imposible
“Sobre todo para la música barroca en Uruguay hay muy poco lugar. En Montevideo las orquestas son principalmente de música romántica, que es posterior, la barroca es de 1600 a 1750. Está el Ensamble de Cristina García Banega pero es de las pocas personas que mueven eso…Así que vivir de esto es muy difícil, por eso también mi idea de irme a Europa. En Uruguay no había posibilidad. Viviendo en Uruguay no podría directamente vivir de los conciertos. En cambio en Europa, haciendo pequeños conciertos puedo vivir de eso, hay meses que tengo dos nomás y hay meses que tengo diez, pero puedo vivir de los conciertos.
A pesar de que me fui teniendo bastante actividad, porque recuerdo que hubo una audición en el SODRE para cantar una obra de Bach y me presenté y me llamaron y a partir de ahí tuve varias oportunidades de cantar con orquestas”.
Una familia de latinos estudiando música barroca
“Muchos latinos viajan a Europa a estudiar música barroca, y hay gente que dice ‘¡Cómo estudian música barroca los latinos!’ y sin embargo no, no es así, se van a Europa justamente porque acá no lo pueden hacer… somos una familia de latinos estudiando música barroca allá”.
El nivel de los músicos en Salto
“El hecho de que la Escuela Universitaria de Música se haya instalado en Salto elevó mucho el nivel, porque vienen profesores que son catedráticos que han estudiado en Europa o distintos lugares y entonces en ese entorno cada uno se esfuerza por superarse, a mí me ha pasado el hecho de estar en un conservatorio donde hay buen nivel y uno se esmera… Hay que luchar por esta Escuela, hay que sacarle el jugo para que el nivel siga subiendo”.
La murga y el canto lírico
“Es que en esta sociedad que es muy grande de clase media, está más asociada la murga que el canto lírico, que de alguna forma está asociado con una clase social más elevada, aunque no debería ser así, porque está en otros idiomas por ejemplo… la música clásica se asocia a una clase más elevada. Hay que tener en cuenta que se expandió más la murga como protesta también…”.

El pasado domingo, el Teatro Larrañaga con platea llena recibió al cantante lírico Leandro Marziotte Casañas. Este salteño, de privilegiada voz, conmovió a los presentes con la calidad de sus interpretaciones, con las que demostró una excelente comunicación y transmitió una fuerte pasión, lo que rápidamente contagió de entusiasmo y logró cautivar a los presentes.

Fue un repertorio enteramente basado en el gran compositor Händel, de casi dos horas de duración, que fue posible presentar en Salto por gestiones del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y el importante apoyo del Instituto Anglo. Justamente, al finalizar el recital, el Subdirector de Cultura Ac. Prof. Leonardo Garet, en representación de la Intendencia, y un grupo de docentes representando al Anglo, hicieron entrega de reconocimientos al artista.

Radicado en Europa desde hace ya varios años, Marziotte realizó presentaciones en Montevideo en más de una oportunidad, pero fue la primera vez que llegó al Larrañaga con un espectáculo de estas características. Fue, por lo tanto, una velada no solo de disfrute por la calidad artística del espectáculo, en su extraordinario despliegue de música clásica y lirismo, sino también de emociones y alegría por el reencuentro de los salteños con un hijo de esta tierra, que viene triunfando notablemente en los mejores escenarios del mundo.

El cantante estuvo acompañado por el Ensamble Barroco de Montevideo, conjunto de seis músicos de primer nivel, dedicados exclusivamente al estudio y difusión de música barroca. Ellos son: Clara Kurk (violín barroco-concertino), Juan Cannnavó (violín barroco), Gian di Piramo  (viola barroca), Rodrigo Riera  (violoncelo barroco), Roberto de Bellis (contrabajo barroco) y Noelle Fostel (órgano). Algunos pasajes del recital consistieron únicamente en la música instrumental del conjunto, aunque la mayor parte del mismo tuvo a Leandro Marziotte sobre el escenario. En el final, el cantante manifestó su orgullo de que su ciudad lo haya recibido con la calidez y el entusiasmo que lo hizo en esta primera ocasión y expresó su deseo de volver pronto.

Algunas reflexiones de Leandro Marziotte

La voz del “contratenor”

“En las voces más agudas de los hombres, está el tenor y más arriba todavía el contratenor. Muchas veces se lo asocia con la voz de los castratis, está en el quiebre o bisagra entre la voz del hombre y la de la mujer, porque el timbre es muy agudo, más o menos como una mezzosoprano o una contralto”.

El joven no conoce la música clásica

“Realmente yo, acá cuando estaba en Salto no conocía mucho la música clásica porque no tenía oportunidad, no había un profesor que la enseñara, entonces creo que fue una oportunidad para mí haber entrado en la Universidad en Salto y después en Montevideo, pero antes de los dieciocho años no conocía absoluta nada, entonces creo que todos empiezan sin conocer mucho esto y después recién van entrando. Pero está bueno que haya gente joven, porque entonces esta música respira”.

En Europa puede vivir de los conciertos, en Uruguay imposible

“Sobre todo para la música barroca en Uruguay hay muy poco lugar. En Montevideo las orquestas son principalmente de música romántica, que es posterior, la barroca es de 1600 a 1750. Está el Ensamble de Cristina García Banega pero es de las pocas personas que mueven eso…Así que vivir de esto es muy difícil, por eso también mi idea de irme a Europa. En Uruguay no había posibilidad. Viviendo en Uruguay no podría directamente vivir de los conciertos. En cambio en Europa, haciendo pequeños conciertos puedo vivir de eso, hay meses que tengo dos nomás y hay meses que tengo diez, pero puedo vivir de los conciertos.

A pesar de que me fui teniendo bastante actividad, porque recuerdo que hubo una audición en el SODRE para cantar una obra de Bach y me presenté y me llamaron y a partir de ahí tuve varias oportunidades de cantar con orquestas”.

Una familia de latinos estudiando música barroca

“Muchos latinos viajan a Europa a estudiar música barroca, y hay gente que dice ‘¡Cómo estudian música barroca los latinos!’ y sin embargo no, no es así, se van a Europa justamente porque acá no lo pueden hacer… somos una familia de latinos estudiando música barroca allá”.

El nivel de los músicos en Salto

“El hecho de que la Escuela Universitaria de Música se haya instalado en Salto elevó mucho el nivel, porque vienen profesores que son catedráticos que han estudiado en Europa o distintos lugares y entonces en ese entorno cada uno se esfuerza por superarse, a mí me ha pasado el hecho de estar en un conservatorio donde hay buen nivel y uno se esmera… Hay que luchar por esta Escuela, hay que sacarle el jugo para que el nivel siga subiendo”.

La murga y el canto lírico

“Es que en esta sociedad que es muy grande de clase media, está más asociada la murga que el canto lírico, que de alguna forma está asociado con una clase social más elevada, aunque no debería ser así, porque está en otros idiomas por ejemplo… la música clásica se asocia a una clase más elevada. Hay que tener en cuenta que se expandió más la murga como protesta también…”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...