Excelente temporada para los salteños augura buen 2011

Moto en Tierra

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

El Campeonato Nacional ganado por Franco Grilli en la Junior 125cc de la Velocidad en Tierra, así como la participación de Joaquín Grassi y Pablo Santiago a gran nivel en varias fechas, el triunfo de Pablo Santiago como campeón Nacional en la Mecánica Nacional a nivel del país, además de ganar el Campeonato Regional del Litoral, el triunfo de Gonzalo Ganicoche en la categoría 110cc a nivel Regional y Nacional de la Mecánica Nacional y la brillante consecución del título Nacional también por parte del Master salteño Wilson Botti.

No pudimos meter todo en una frase sola y faltan varios podios en las categorías de la Mecánica Nacional. Fernando Etcheverría en ciclomotores que fue 2º a nivel Nacional, Kevin Santana injusto tercero ante dos motos no precisamente de calle. En fin, ahora hablamos también del Motocross Nacional, con un campeón Nacional como Mauricio Gugliemone, una primera temporada auspiciosa para Sebastián Postiglione y mucho más para esperar también en esa otra disciplina de la Moto en Tierra. Seguramente, como siempre que se hacen enumeraciones de este tipo, estaremos dejando algún salteño en el tintero, de esos que andan bien, de esos que suman esfuerzo y compiten, andando cerquita más de una vez. Nos vienen a la memoria varios como Matías Ferreira, Ezequiel Borba, Franco Trindade, el propio Viera, Guzmán Errea, las damas que son más de una. Ni hablar de todos los mecánicos, donde hay varios para nombrar como El Tortuga, el propio Franco Grilli que atiende a varios pilotos, Hugo Grilli, Juan Emilio Da Rosa, etc. Y también los que van al Motocross, como el Teco Bertazzi, Daniel Silveira, y tantos otros. Aunque seguimos enumerando, igual alguien va a quedar «caliente» porque no está. Desde ya pedimos disculpas por ello y nos hacemos cargo de todo tipo de olvido. Pero lo que no podemos olvidar es a la gente del Unión Moto Club de Salto, los que trajeron nuevamente a nuestra ciudad la competencia, a los que lograron materializar también alguna fecha en Constitución que también es nuestro Departamento; en la presidencia de Ismael Malvasio a todos sus compañeros y colaboradores, la obligación de nombrarlos como parte de tanto éxito salteño.

Lo que viene es promisorio, porque el entusiasmo crece, la profesionalidad de los mecánicos mejora y los atletas pretenden seguir su proceso. Evidentemente tenemos muy buen material si comparamos con el nivel nacional. Falta juntarse, mejorar en organización, creer más nosotros en nosotros mismos y apostar por espectáculos más enjundiosos que el Departamento los merece y puede desarrollarlos. Buen año seguramente tendremos. Pero qué tan bueno dependerá de la velocidad con que lo  encaremos y si ya estamos pensando como mejorar las cosas. A todos los niveles, incluso nosotros que somos la prensa y no sé si hemos difundido siempre como se merece esta actividad.

Pero ya no importa cómo lo hicimos, sino que importa cómo lo haremos.

Rally Dakar 2011

Así va con Laurent Lazard muy retrasado desde el primer día

El español Marc Coma (KTM) ganó la tercera etapa del Dakar 2011, entre Tucumán y Jujuy, y se puso a 14 segundos del líder en la general, el francés Cyril Despres (KTM), que fue segundo a 2:21.

El portugués Paulo Gonçalves (BMW) quedó tercero a 3:36 y el francés Olivier Pain (Yamaha), cuarto. El retraso de Chaleco López, en víspera de la llegada a su tierra chilena, marcó negativamente los intereses de la competencia en cuanto a su difusión en el país trasandino.

Luego de tres días de competencia, el francés Cyril Despres sigue en lo más alto seguido de cerca por Coma, mientras que el portugués mochilero del líder, Ruben Faria (KTM), es tercero a casi diez minutos del líder. Chaleco López, tercero en 2010, marcha séptimo a 18:21 y en la novena plaza se encuentra Joan Pedrero, el mochilero  de Coma, a 19:22.

En Quads fue sorpresa local; el Iritrack del argentino Tomás Maffei (Yamaha) durante los últimos 100 kilómetros de la carrera, éste sorprendió a todos al cruzar la línea de la 3ª especial. El argentino marcó el mejor crono provisional del día, 1’27 y 4’23 por delante de sus compatriotas Sebastian Halpern (Yamaha) y Alejandro Patronelli (Yamaha) respectivamente.

En Camiones se normaliza la situación para el ruso  Vladimir Chagin (Kamaz) quien logró la victoria nº 58ª de su palmarés en el Dakar. Siendo que en la segunda etapa el «Zar» había perdido el liderato, hoy manda el mensaje claro a sus contrincantes, tomando a su propio compañero de equipo y compatriota Firdaus Kabirov una distancia de 6’45. El 3er tiempo lo puso  el checo Alès Loprais (Tatra), a 6’50 de Chagin. En la general, el defensor del título recupera el mando con un margen de 6’23 sobre Kabirov. Hoy miércoles en la cuarta etapa, el Dakar cruza la cordillera de Los Andes a casi 5.000 metros para llegar a suelo chileno. Los pilotos deberán recorrer 761 kilómetros entre Jujuy y Calama, en Chile, de los cuales 207 kms  son  cronometrados.

Laurent Lazard se recupera

«Me caí en el primer tramo de enlace con Victoria, en un bache a 140 kms/h y estoy con la piel al rojo». Así contaba la mala suerte que tuvo el Lagarto. En la primera cronometrada del domingo quedó igualmente en el lugar 50 pero el lunes tuvo problemas en su palanca de cambios, a apenas 18 kms de comenzada la especial tan larga que estaba planeada. Recorrió en 4ª velocidad la totalidad del recorrido que faltaba y quedó en la posición 160. Ayer  remontó y quedó 91 en la general, tratando de  arrimar y seguramente logrará el piloto oficial LS2 un mecanismo para seguir recortando. Además su principal preocupación es su función de mochilero de David Casteu, su compañero del equipo Sherco.

«Tendré que superar motos y quads en medio del polvo pero mis heridas van mejor y David necesita que yo esté allí adelante» culminó el increíblemente resistente piloto.