Experto español participa en seminario sobre el significado de la música en las películas

Hoy miércoles culmina el encuentro de “Cine, Música y Sociedad” organizado por el Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas (CIAMEN) en la Sede Salto, Cenur, Litoral Norte de la Universidad de la República (UdelaR).
Durante la actividad que se desarrollará entre las 17 y las 20 horas, el director del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Arce, participará de una conferencia con contenidos diversos sobre la temática, vinculada sobre todo al poder, resistencia e identidades en la música del cine español, desde “La verbena de la Paloma” a Pedro Almodóvar.
EL SIGNIFICADO DE LA MÚSICA EN LAS PELÍCULAS

El objetivo principal de este seminario que culmina en la tarde de hoy es determinar la significación de la música en algunas películas destacadas atendiendo a tres aspectos: la manifestación del poder, las estrategias de resistencia por parte de grupos subalternos y la articulación de identidades.
El seminario que comenzó el pasado lunes, se organiza de una manera cronológica desde los orígenes del cine en España hasta los años ochenta del siglo pasado y utiliza ejemplos cinematográficos representativos de cada periodo.
Atiende a la música cinematográfica desde una perspectiva cultural, sin descuidar otros aspectos estéticos y estructurales.
Esto se debe a que desde los orígenes del cine como espectáculo urbano popular a finales del siglo XIX, la música ha estado presente de manera diversa en las salas cinematográficas y ha desempeñado funciones diferentes, que en este seminario se tratan de desentrañar.
TEMAS
El cine, la música y la construcción de la identidad nacional. La Verbena de la Paloma (José Buchs, 1921), La Verbena de la Paloma (Benito Perojo, 1936), Morena Clara (Florián Rey, 1936).
El cine de los vencedores. Raza (José Luis Sáenz de Heredia, 1942). A mi la legión (Juan de Orduña, 1942).
Las estrategias de los perdedores: evasión y sentimentalismo. Un enredo de familia (Iquino, 1943). Torbellino (Luis Marquina, 1941).
Los comienzos de la disidencia. Bienvenido Mister Marshall (José Luis García Berlanga, 1953).
Cine y cultura popular: los niños prodigio. El pequeño ruiseñor (Antonio del Amo,1956). Un rayo de luz (Luis Lucia, 1960).
El cine de la transición y la democracia. La comedia sexy y la “Movida”. Manolo la Nuit (José Luis Sáenz de Heredia, 1973), Pepi, Luci, Bon y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 1980)
PERFIL DE JULIO ARCE
Julio Arce es Doctor en Musicología y Director del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor titular del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, es licenciado en filosofía y letras por la Universidad de Cantabria y en Musicología por la de Oviedo.
Obtuvo el título de doctor en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2005. Ha sido profesor visitante en la UCLA (University of California Los Angeles). Fue director del Centro de Documentación Musical de Cantabria de la Fundación Marcelino Botín y asesor técnico docente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Colabora con Radio Nacional de España (Radio Clásica) donde ha dirigido y presentado varios programas radiofónicos.







Recepción de Avisos Clasificados