Expertos vitivinícolas de 47 países se reúnen en Uruguay para congreso de OIV

Montevideo, 18 nov (EFE).- Expertos vitivinícolas de 47 países se darán cita en Uruguay para participar en la 41 edición del Congreso Mundial de la Uva y el Vino, de la OIV, que arrancará este lunes y se prolongará hasta el próximo viernes en Punta del Este (sureste).
Durante los primeros tres días tendrán lugar las conferencias técnicas del sector, que darán paso a visitas a empresas locales de las zonas sur y sureste del país, que ofrecerán recorridos por sus instalaciones y la posibilidad de degustar sus variados productos.
Asimismo, se celebrará una asamblea general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) el viernes, en la que las partes diplomáticas de los 47 países miembros expondrán propuestas y tomarán decisiones vinculadas al organismo y al sector.
Además, participarán de la parte de debate y exposición otros Estados no miembros de la organización, como es el caso de Estados Unidos.
En esta edición, se realizará, además, la recepción oficial de Kazajistán como miembro de la OIV, lo que supone un incremento de la aportación de Asia central al sector vitivinícola tras las recientes adhesiones de Azerbaiyán, Armenia y Uzbekistán.
Durante las conferencias, los participantes acercarán posturas e intercambiarán opiniones en ámbitos como los desafíos del mercado, la producción, el cambio climático y grandes normativas a nivel general, además de presentar investigaciones y trabajos sobre el sector.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo también abrió una convocatoria para que las empresas o particulares que lo deseen puedan presentar sus trabajos, que serán expuestos y debatidos durante el congreso.
Los trabajos giran, para esta edición, sobre cuatro ejes temáticos, que son «viticultura y adaptación a los retos medioambientales», «enología y características naturales y esenciales del vino», «expectativas de los consumidores» y «seguridad y salud».
De forma paralela, la organización ofrece recorridos para los acompañantes de los participantes, en los que podrán conocer atractivos del país austral como las islas cercanas a Punta del Este famosas, entre otras cosas, por los leones marinos que las habitan.
Esta es la segunda vez en que un evento de estas características llega a tierras uruguayas, aunque en la primera ocasión, que tuvo lugar en 1995, el congreso no se amparaba bajo la OIV, fundada en 2001.
Todas las actividades están organizadas por la OIV, un ente intergubernamental de carácter científico y técnico, con competencia en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid y que tiene su sede central en París. EFE