Exportaciones de arándanos alcanzaron record histórico: 2.713 toneladas en el 2011

Según un informe publicado por el Instituto Uruguay XXI, en 2011 el volumen de exportaciones de arándanos alcanzó en Uruguay el récord histórico de 2.713 toneladas, equivalentes a US$ 16 millones. Esta producción ha permitido que actualmente el arándano sea la segunda fruta de exportación, representan el 17 % de las exportaciones totales de frutas del país— detrás de los cítricos.

El informe de Uruguay XXI sostiene que las exportaciones de Uruguay se concentran en el abastecimiento en contra estación de los mercados de Estados Unidos, Europa, Canadá y en menor medida en los países asiáticos. En los mercados de América del Norte, la estación de producción de arándanos abarca 8 meses, de abril a noviembre. Las exportaciones de Uruguay se concentran en los meses de octubre a diciembre, especialmente noviembre. 

Estados Unidos y los Países Bajos son los dos destinos de exportación más importantes de este fruto, con un 29 % del total cada uno. Le siguen Reino Unido, con 16 %, España, con 9 % y Canadá con 6 %.

Generalidades

del Producto

Los arándanos están clasificados en la Nomenclatura Común del MERCOSUR con el numero 0810.40.00.00–”Arándanos rojos, mirtilos y demás frutos del género Vaccinium”.

Constituyen un grupo de especies nativas principalmente del hemisferio norte, que pertenece al grupo de los frutales pequeños berries, o también conocidos como frutos del bosque.

El arándano es de color rojo cuando está verde y se torna negro azulado al madurar. En la parte superior tiene una pequeña corona que lo distingue de la grosella negra. Su pulpa es jugosa y de sabor agridulce.

Es un fruto de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricos en vitamina C, incluso con cantidades mayores que algunos cítricos. Son buena fuente de fibra, de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos.

El arándano se puede consumir como fruta fresca, pero se utiliza principalmente para hacer mermeladas, confituras y jaleas. Sirve como

1 Fuente: Ficha Producto-Destino / Uruguay XXI

ingrediente de bebidas alcohólicas y como colorante. También se preparan arándanos secos y congelados.

Es un fruto no tradicional muy requerido en Estados Unidos y en los mercados europeos por su sabor, propiedades y características.

Comercio Internacional

El comercio internacional de arándanos está concentrado básicamente en pocos países. Del lado de la oferta, Chile, E.E.U.U y Canadá en conjunto exportan más del 80% del volumen total comercializado.

Es importante destacar que Uruguay integra la lista de los 10 principales exportadores mundiales, con una participación del 1% en el total exportado mundialmente. Si bien este es un porcentaje menor, muestra que Uruguay tiene una posición destacada en el mercado mundial y junto a Chile y Argentina forme el grupo de los tres principales exportadores de la región.

Estos 3 países en conjunto se han posicionado como líderes en América del Sur en la provisión de fruta contra estación a los mercados de América del Norte, países Europeos y asiáticos, abasteciendo en conjunto más del 40% de la demanda mundial.