Exportaciones de lácteos crecieron 7% en lo que va de 2018

Fuerte incidencia de los rubros leche en polvo entera y manteca

En los primeros cinco meses del año en curso el valor de las exportaciones del sector lácteo fue un 7% superior al del mismo período de 2017.
Eso responde, principalmente al aumento importante en la cantidad colocada de leche en polvo entera y manteca, según se informó desde el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
Comparando siempre los cinco meses iniciales del año pasado y del actual, la leche en polvo entera tuvo un crecimiento de 16% en facturación (US$ 147,2 millones) y de 26% en volumen (47,9 mil toneladas), con un precio promedio en mayo de US$ 3.070 por tonelada (-8% en el acumulado).
En el caso de la leche en polvo descremada, hay una caída de 56% en la facturación (US$ 6,7 millones) y de 47% en volumen (2,8 mil toneladas), con un precio promedio en mayo de US$ 2.029 por tonelada (-16% en el acumulado).
El queso tuvo una caída en la facturación de 4% (US$ 52 millones) y de 9% en volumen (12,6 mil toneladas), con un precio promedio en mayo de US$ 4.206 por tonelada (+5% en el acumulado).lecheria
Finalmente, la manteca mostró un crecimiento de 38% en la facturación (US$ 26,2 millones) y de 18% en volumen (4,9 mil toneladas), con un precio promedio en mayo de US$ 5.441 por tonelada (+17% en el acumulado).
Los datos derivan de un análisis realizado por el Inale en base a datos de la Dirección Nacional de Aduanas. (Fuente: El Observador)
El principal desafío de la lechería es colocar el 75 % de lo que produce
Benech: “El desafío está en cómo vendemos nuestra inocuidad, nuestra diferenciación de productos y nuestra calidad, y creo que tenemos que atender todos los mercados, no descuidar ninguno”.
El ministro Ing. Agr. Enzo Benech participó en el séptimo Foro del Instituto Nacional de la Leche (Inale), oportunidad en que resaltó la importancia de la cadena lechera, por su implicancia en el trabajo rural y el afincamiento de la gente en el medio. Aseguró que el principal desafío de la lechería es colocar en el exterior el 75 % de lo que produce, porque el mercado interno está al máximo de su consumo, y seguir apostando a la calidad e inocuidad.
“Es una cadena extremadamente dinámica y un gran ejemplo de afincar trabajadores, especialmente los pequeños. Además, necesitan aplicar toda la tecnología y creo que no es casualidad la evolución que hemos tenido en la lechería”, aseguró Benech en el Foro que se realizó la semana pasada.
A su juicio, lo que está faltando es la conciencia, a nivel de toda la sociedad, de la importancia que tiene esta y toda la actividad agropecuaria. “Si esta no es bien valorada, difícilmente podamos resolver los problemas que tenemos”, agregó. Al respecto, mencionó que el principal desafío es producir cada vez más y también evitar que el 30 % de lo que se produce se pierda, como está pasando en la actualidad.
La actividad lechera hoy depende de vender el 75 % de la producción nacional, porque el mercado interno crece poco, ya que el uruguayo, de por sí, consume muchísimos lácteos. “Aquí debemos redoblar los esfuerzos que se están haciendo y no podemos ignorar que hay mercados que están creciendo, como el de China, y creo que hay que atenderlos a todos”, precisó.
En ese sentido, comentó que en su reciente viaje a China comprobó el cambio de hábitos que está experimentando esta población, en la que aumenta su poder adquisitivo y, por consiguiente, su clase media, y el desafío que tiene Uruguay de aprovechar ese mercado para venderle lácteos, al igual que lo está haciendo el resto del mundo. “Si ahí no peleamos juntos y no tratamos de meternos con calidad e inocuidad, no lo lograremos, porque nunca vamos a competir por cantidad”, aseguró.
“El desafío está en cómo vendemos nuestra inocuidad, nuestra diferenciación de productos y nuestra calidad, y creo que tenemos que atender todos los mercados, no descuidar ninguno”, subrayó. (Fuente: Presidencia).
Mercado quesero con nuevos compradores y precios que se mantienen
Es mucho el queso que se está produciendo, y aunque se comercializó muchísimo también algo volvió de regreso, informó Eduardo Mesa sobre la actividad de esta semana. Ecilda Paullier. El mercado de queso se realizó con mucha presencia de productores y compradores nuevos. Es mucho el queso que se está produciendo, y aunque se comercializó muchísimo también algo volvió de regreso, informó Eduardo Mesa sobre la actividad de esta semana.
Si bien los compradores grandes son más o menos los mismos, hay muchos feriantes que llegan a comprar y luego regresan. La modalidad de compra/venta es que el comprador llega, se instala y el vendedor hace la recorrida. Los valores se mantienen sin cambios.
LA PIZARRA.
Queso Colonia de primera calidad entre los $ 100 y $ 110. Queso Colonia de marca reconocida y estacionado, pronto, de $ 130 a $ 155. Dambo y Quartirolo, entre $ 120 y $ 130. Queso Sardo de $ 130 a $ 150. Manteca casera de $ 100 a $ 120.
Muzzarella común de $ 110 a $ 120. Estas van quedando con algún remanente con competencia de fábricas de la zona. Provolone parrillero, $ 140 a $ 180. (Fuente: portal TodoElCampo)
México
El 8 de marzo de 2018, EE.UU incrementó a partir del 23 de marzo de 2018 las tasas arancelarias aplicables a las importaciones a ese país para productos del acero y aluminio procedentes de todo el mundo (25% y 10%) respectivamente.
Si bien esta medida está contemplada en el ámbito del NAFTA y de la OMC, cuando haya daño o daño inminente de la producción nacional por incremento desmedido de las importaciones, México señala que no se siguieron los procedimientos para la implementación de esta medida de salvaguardia.
En ese sentido México, amparándose en el NAFTA y las disposiciones vigentes internacionales, impuso medidas con efectos comerciales sustancialmente equivalentes a las medidas adoptadas por EE.UU. Por lo tanto, incrementó las tasas del impuesto general a la importación de diversas mercaderías originarias de EE.UU hasta que el Ejecutivo Federal estime que EE.UU ha dejado de aplicar las tasas arancelarias mencionadas. En particular para quesos, se afectaron los siguientes: queso fresco sin madurar, incluido el del lactosuero y requesón (0406.20.01), queso rallado o en polvo (0604.20.01), grana o parmeggiano y otros (0406.90.04). Para importar en México estos productos con origen en EE.UU las tasas arancelarias que deberán pagar son entre 10% y 15% por kg.
(Fuente: elaborado por INALE) 







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