Exportaciones uruguayas se redujeron en el orden de un 3,9 % en el mes de julio del presente año

Montevideo, 1 ago (EFE).- Las exportaciones uruguayas totalizaron 765 millones de dólares en julio de 2017, lo que representa una retracción del 3,9 % respecto al mismo mes del año pasado, según un informe divulgado hoy por el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.
Este decrecimiento se explica «por las menores exportaciones de trigo, concentrado de bebida, arroz, productos lácteos, pescados y otros productos del mar y soja», indica el documento.
El estudio, asimismo, destaca «el buen desempeño del ganado en pie y de la madera y los productos de madera» y, además, señala que estos datos positivos «amortiguó, en parte, el impacto negativo en el mes».
Con respecto a las exportaciones acumuladas hasta julio de 2017, estas tuvieron un incremento de 6,3 % respecto al mismo periodo del años precedente.
En julio de 2017, la soja fue el principal producto exportado, ya que los montos ascendieron a 132 millones de dólares, lo que se traduce a una retracción de 5 % con respecto a julio 2016.
La carne bovina se ubicó como el segundo producto más exportado en el séptimo mes y sus ventas se mantuvieron en un nivel muy similar al de julio de 2016 sobrepasando los 121 millones de dólares.
El tercer producto exportado del mes fue la celulosa, con 106 millones de dólares y un aumento en exportaciones del 2 %, en comparación con las registradas en julio 2016.
Mientras que las exportaciones del arroz cayeron un 25 %, en comparación con julio de 2016, ya que tuvo un valor total exportado de 40 millones de dólares.
También decreció un 28 % las exportaciones de concentrado de bebidas y los lácteos, productos que obtuvieron un valor exportador de 38 millones de dólares y 34 millones de dólares, respectivamente.
El estudio resalta el «desempeño positivo» de las exportaciones de madera, pues el valor exportado fue de 33 millones de dólares, un 87% mayor en términos interanuales.
Por último, el ganado en pie fue el producto con mayor incidencia positiva en las exportaciones mensuales, con un valor exportado de 18 millones de dólares.
En lo referente a los destinos, en el séptimo mes del año, China fue el principal destino de las exportaciones con una participación de 20 %, Brasil se posicionó como el segundo mayor comprador del país con el 18 %, le siguen la Unión Europea y Estados Unidos, con participaciones del 13 % y 9 %, respectivamente.
Este mes, el análisis de Uruguay XXI hace una especial mención a «la importancia que tiene el Mercosur para el comercio de bienes de Uruguay», en el marco de la reciente cumbre de jefes de Estado en Mendoza, Argentina.
«En la última década, el Mercosur ha representado casi un cuarto de las exportaciones y llegó a significar más de la mitad de las exportaciones uruguayas cuando se creó el bloque a fines de los noventa», destaca el documento. EFE