Expresidente uruguayo Batlle presenta «mejoría» pero sigue grave tras caída

Montevideo, 15 oct (EFE).- El expresidente uruguayo Jorge Batlle ha presentado una «leve mejoría» y se encuentra «estable» dentro de la gravedad de su estado de salud, después de haber sido operado de urgencia tras golpearse la cabeza por una caída, informaron hoy a Efe fuentes familiares.
«Desde el momento que ingresó hasta hoy, está en una situación de gravedad, pero menos grave que al principio. Posterior a la intervención, ha tenido una leve mejoría y pasó las 24 horas después de la cirugía y está estable», indicó el senador del Partido Colorado José Amorín, familiar de Batlle. Batlle, de 88 años y que fue presidente del país entre 2000 y 2005, sufrió una caída el viernes y se golpeó en la cabeza mientras realizaba una actividad en la ciudad de Tacuarembó, al norte del país. Amorín señaló que el exmandatario sigue en «coma inducido» y que se está a la espera de cómo va progresando su estado de salud, «para ver cómo se va retirando un poco la medicación».
Batlle fue sometido esta mañana a una tomografía, según informó el equipo médico del Hospital de Tacuarembó, donde se encuentra internado, en conferencia de prensa. Según el diario local El País, Abel Vega, que forma parte del equipo médico que atiende a Batlle, indicó que la tomografía «muestra que el coágulo producido por el golpe desapareció, pero aparecieron contusiones cerebrarles que han crecido de este viernes a hoy.
«Pero se pudo comprobar que el cerebro funciona bien», aclaró.
Asimismo, el director del centro médico, Ciro Ferreira, comunicó que continúan «haciendo todo lo necesario para sostenerlo a la vida».