Exvicepresidente uruguayo Sendic asegura que será candidato al Senado en 2019

Montevideo, 17 nov (EFE).- El exvicepresidente uruguayo Raúl Sendic (2015-2017), procesado por peculado y abuso de funciones, afirmó que encabezará la lista al senado de su sector en las elecciones de 2019, informaron hoy medios locales.
“Estamos de cara ya a la campaña electoral los compañeros de mi grupo político han decidido que yo esté al frente de la campaña. Esta es una decisión que tenemos tomada”, dijo el político a la radio Montecarlo.
En ese sentido, señaló que estuvo en conversaciones con el expresidente de ese país José Mujica (2010-2015) a quien le transmitió su intención de “seguir adelante” con la candidatura al Senado.
Sin embargo, resaltó que si el partido de coalición de izquierdas que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio, considera que debe haber una sanción contra él por los “errores cometidos”, la resolución “estará en manos” del Plenario de esa fuerza política.
“Yo viví una batalla muy fuerte contra las denuncias que vinieron de la derecha. Denuncias que fueron llevadas a la justicia y salí victorioso”, expresó.
El pasado 19 de marzo el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, había pedido el procesamiento sin prisión para Sendic por dos delitos de abuso de funciones y reiterados de peculado.
La decisión se dio en el marco de la megacausa Ancap, que partió de las denuncias que los tres principales partidos de la oposición en Uruguay, el Nacional (PN), el Colorado (PC) y el Independiente (PI), presentaron en abril de 2016 exponiendo argumentos sobre algunos hechos ocurridos entre 2010 y 2015 susceptibles de constituir algún delito.
En el caso del abuso de funciones -que consiste en la comisión de actos arbitrarios y contrarios a los deberes o atribuciones de un cargo-, Pacheco pidió esa imputación para Sendic por los contratos que firmó Ancap con Trafigura en 2010 y con Exor, por la cancelación de la deuda que la petrolera uruguaya mantenía con la venezolana Pdvsa.
El delito de peculado -que refiere a delitos contra la administración pública-, le cabe a Sendic, según la Justicia, por el uso que dio a una tarjeta corporativa de Ancap.
La divulgación de los gastos en los que incurrió Sendic al utilizar el plástico de la petrolera, entre los que se destacan compras en locales de ropa, joyerías y complementos, motivó la renuncia del político a la Vicepresidencia del país en septiembre de 2017. EFE







El tiempo


  • Otras Noticias...