Falleció Alcides Edgardo Ghiggia

Alcides Edgardo Ghiggia, el último campeón del Maracaná que quedaba con vida, falleció ayer jueves sobre las 18.30 horas, según confirmó el hijo del autor del gol más importante del fútbol uruguayo, Arcadio, a Montevideo Portal. En esta jornada, se cumplían 65 años de la gesta histórica del 16 de julio de 1950, cuando Uruguay le ganaba 2-1 a Brasil y silenciaba miles de personas en Maracaná. Proeza que fue considerada como la máxima de este fútbol, y, quizás, de las más importantes del fútbol mundial.
Alcides, de 88 años, tuvo un ataque al corazón y falleció sobre las 18.30 horas de este jueves. Según confirmó su hijo, no hay detalles todavía sobre el sepelio del exfutbolista, uno de los máximos ídolos del fútbol uruguayo.
Caracterizado siempre con los colores de Peñarol, Ghiggia le dio al deporte charrúa el máximo reconocimiento; con su tanto a Barbosa, el arquero brasileño, logró la segunda Copa del Mundo para los uruguayos, y la más significativa gesta, aún inigualable.
Ghiggia nació el 22 de diciembre de 1922 en Montevideo, y él mismo sabía de la magnitud de su gesta: «Solo tres personas en la historia han conseguido hacer callar al Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo», había repetido en varias ocasiones, dejando en claro la figura que representaba.
En sus últimas apariciones públicas, después de su recuperación del accidente de tránsito que había tenido, comentó, entre otras cosas, la situación de Luis Suárez en el Mundial de Brasil el año pasado. El ídolo de Maracaná fue muy duro con el delantero y apoyó la sanción que la FIFA le dio al salteño.
Justo 65 años después, Ghiggia falleció y con él se fue el último jugador de ambos plantes que, aquel 16 de julio de 1950, escribieron uno de los capítulos más importantes del deporte mundial.
DUELO DE GOLEADORES
Por la muerte de Ghiggia, la Asociación Uruguaya de Fútbol suspendió las actividades para este viernes, sábado y domingo.
EN EL PALACIO LEGISLATIVO
Alcides Ghiggia será velado hoy viernes en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, confirmaron a Montevideo Portal fuentes de Presidencia. La ceremonia se extenderá por un lapso de dos horas.
LOS BRASILEROS LO LLORAN
“Hoy el mundo del fútbol llora su partida”, escribió la Confederación Brasileña de Fútbol sobre la muerte de Alcides Ghiggia.
EL ÚLTIMO DE LOS HÉROES
Los medios internacionales destacaron la figura de Alcides Ghiggia y la curiosidad de haberse muerto justo el día del aniversario del ‘Maracanazo’.
SU GOL LA MAYOR HAZAÑA ESCRITA
El nombre de Ghiggia va a ser imborrable”, dijo a Montevideo Portal el expresidente José Mujica tras la muerte del autor del segundo gol en el Maracanazo. Para Mujica, el gol de Ghiggia fue “probablemente la mayor hazaña que se pueda haber escrito”.