Falleció Juan Carlos Legido

Hoy por: Jorge Pignataro

La cultura uruguaya de duelo:

7Este lunes 26 falleció el escritor Juan Carlos Legido. Poca repercusión tuvo su muerte si de medios de comunicación hablamos. Quizás, así se estuvo acorde a su perfil bajo. La humildad fue uno de sus rasgos más sobresalientes. Y su ausencia seguramente será más notoria después, cuando se busque nuevamente su firma debajo de una obra de teatro que se estrene, un ensayo crítico, una novela o un poema que se pubique. Y eso a veces, lleva tiempo.

Juan Carlos Legido, nacido en Montevideo un 6 de enero de 1923, hizo de la literatura su vida. Y la escribió, la vivió, con pasión. Sus aportes a la cultura uruguaya, desde las letras, son lo máximo que se puede pedir a un hombre: desde estudios críticos cuyas enseñanzas influyeron decisivamente en la formación de varias generaciones del liceales y estudiantes de literatura a nivel terciario, o importantes ensayos sobre el teatro uruguayo, hasta obras de creación -novelas, cuentos, poemas, piezas teatrales – de muy respetable nivel. Fue Profesor de Literatura y de Historia del Arte, y periodista especializado en asuntos culturales en varios medios de prensa, tanto en diario como en radio y televisión.

Algunas de sus obras para teatro fueron puestas en escena en Salto, y él estuvo en nuestra ciudad, por ejemplo, para presentar el libro “Literatura de Salto” de Leonardo Garet, en 1990 (de dicho acontecimiento es la foto que hoy publicamos).

Entre sus muchas publicaciones se puede mencionar las novelas “Crónica de cuatro estaciones” (1969), “La máquina de gorjear” (1972), “Los papeles de Ayarza” (1989), “Paraíso, hora cero” (2002) y varias más; los libros de cuentos “El naufragio de la ballena” (1984), “Aviso a los navegantes” (1986), etc.; los poemarios “Montevideo al sur” (1963), “El verbo amar” (1965), “Poeta al sol de junio” (1985), entre otros. En cuanto a obras teatrales cabe mencionar a “Historia de judíos”, “La piel de los otros”, “Ajuste de cuentas”. Múltiples son también sus ensayos, críticas, tratados sobre historia del arte. En este plano, uno de sus libros más valiosos y reconocidos es “Historia del Teatro Uruguayo” (1968).

Curiosidades de la historia uruguaya

A continuación transcribimos palabras del historiador Gerardo Caetano, dando cuenta de un par de hechos a los que podríamos llamar “curiosos”, que forman parte de nuestra historia nacional. Los dichos de Caetano son extractados de su discurso en Salto el viernes 9 de este mes, en ocasión de presentar su último libro, “La República Batllista”, en el Auditorio de Casa Quiroga.

Cuando Batlle y Ordóñez lloró en público…

Su hija, el sueño de sus ojos, murió de tuberculosis, teniendo dieciocho o diecinueve años, en medio de su presidencia, en 1913. Ese día, la prensa opositora coincide toda en que se lo vio a Batlle y Ordóñez llorar en público… nunca se lo había visto llorar. Y todos se conmovieron porque Batlle, que había llevado el cuerpo de su hija muerta a la quinta de Piedras Blancas y que lo había velado poniendo el féretro arriba del piano, ese piano que tocaba Ana Amalia y que nunca más nadie tocó, pudo retener las lágrimas cuando llevó a su esposa –una mujer extremadamente valiente y corajuda en la defensa de sus ideas, una mujer muy poco o muy mal conocida, que era una avancista en materia social-, pero después Batlle lloró. Y eso desbordaba esa idea de construcción entre lo público y lo privado en donde Batlle no concebía que se lo viera como hombre público en una actitud que podía ser interpretada como una flaqueza.

Bailar el himno y escucharlo en son de chacarera…

En un acto por el centenario de la Batalla de las Piedras, aparentemente un naranjero italiano no se sacó el sombrero cuando se tocaba el himno, y allí un cura enardecido de un sopapo le sacó la gorra al grito de “¿acaso vos sólo te sacás la gorra cuando se toca el himno a Garibaldi?” Las crónicas de la época dicen que la gente aplaudió. Al otro día, Batlle y Ordóñez escribía un editorial en El Día diciendo que era terrible lo que se estaba haciendo, que eso no era patriotismo sino patoterismo boxeril, que cómo sabía ese cura si el italiano sabía que ese era el himno nacional, y que, por otra parte, ¿había que sacarse el sombrero cuando se entonaba el himno nacional?. Y terminaba, por si algo faltaba, diciendo que en su opinión el himno se tenía que bailar y escuchar en son de chacarera.

Adelantos para octubre

Próximo a finalizar este noveno mes del año, damos cuenta seguidamente de algunas actividades culturales que se estarían concretando en nuestra ciudad en el próximo mes de octubre. La información fue recabada en la Dirección de Cultura de la Intendencia.

CINE EN PLAZA ARTIGAS Y EN SAN ANTONIO

Este sábado 1º, en Plaza Artigas, será exhibida la película “Artigas, la Redota”. La misma viene siendo presentada en estos días en varias ciudades del país. En Salto, se está convocando al público a acercar su silla y disfrutar del cine gratuitamente, con una película acorde a las celebraciones del Bicentenario, tan recurrentes en todo el transcurso de este año. Asimismo, se nos ha informado que el día 6 la misma actividad se traslada a la localidad de San Antonio.

QUIROGA EN HISTORIETAS

El viernes 7 estaría en Salto el escritor argentino Luciano Saracino, presentando un libro de historietas basado en los “Cuentos de amor de locura y de muerte” de Horacio Quiroga. Los textos pertenecen a Saracino y los dibujos a unos 15 dibujantes diferentes. La presentación de este libo, que ya ha recibido muy buenos comentarios de la crítica especializada, se realizará previamente en la feria del libro de Concordia a desarrollarse próximamente. Aprovechando la cercanía, el autor ha manifestado un gran entusiasmo por llegar a la ciudad natal de Quiroga y sobre todo por conocer Casa Quiroga, donde seguramente se llevará a cabo la presentación.

CASA DE SALTO

El viernes 14 seguramente se estaría inaugurando una serie de reformas en Casa de Salto (Montevideo). Entre las innovaciones que se pretende concretar, además de los cambios edilicios (que hasta incluyen, según pudimos saber, despacho para el Intendente) está la de llevar asiduamente desde Salto a la capital actividades culturales protagonizadas por salteños (conferencias, música, teatro, etc.) y que esta Casa, entonces, funcione de alguna manera como un centro cultural.

DEGUSTACIÓN DE VINOS Y QUESOS

La Intendencia, a través de su Dirección de Cultura, está trabajando para la concreción de una degustación profesional de quesos y vinos. La misma estaría enmarcada en un homenaje a Pascual Harriague. La actividad, para la que ya habrían confirmado participación más de veinte bodegas, sería el sábado 15 en el Mercado 18 de Julio.

Importante actividad cultural hoy en el Instituto Anglo 

Hoy jueves, 29 de Setiembre, se realizará en el Instituto Anglo de Salto, Artigas 728, una importante actividad cultural en inglés.

En dicha oportunidad el Sr. Richard Cowley disertará sobre el tema:

“WITH DARWIN TO THE PATAGONIA”. Esta charla  está basada en el diario de Charles Darwin relatando sus impresiones del lugar, sus habitantes, la maravillosa vida salvaje y sus primeros colonizadores.

Dado el carisma del disertante que ya en otras oportunidades ha atrapado a la audiencia con su  estilo de relato y su sentido del humor, esta actividad será de mucho interés para todos aquellos que estudian y /o hablan el idioma de Shakespeare.

Los esperamos el próximo  jueves a la hora 20  y repetimos que la charla será en inglés y abierta a todo público.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...