Falta de energía eléctrica y de agua en Belén ante cada tormenta y Salas Velatorias en localidades del interior del departamento

Media hora previa: hicieron uso de la palabra los ediles Gustavo Coronel y Carlos Silva del Partido Nacional

En la última Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Salto, los curules nacionalistas, Dr. Carlos Silva y Gustavo Coronel, ambos integrantes de la Lista 50 de dicha colectividad, se refirieron a diversas problemáticas existentes en localidades del interior del departamento, que afectan a miles de ciudadanos.
Dr. Carlos Silva – (PN)
Hoy vamos a realizar varias solicitudes relacionadas a la localidad de Belén. En estos días, hemos recibido varios reclamos de vecinos de dicha localidad referidos a distintos temas.EDIL CARLOS SILVA
Nuevamente y desde anoche, y por lo menos hasta hoy a media tarde, los pobladores de Belén se encontraban sin energía eléctrica. Esta situación se da cada vez que hay tormentas y en muchas ocasiones solamente donde sople un poco de viento, ya quedan sin luz. Desde hace mucho tiempo, se viene reclamando por esta situación y no han encontrado solución ninguna por parte de UTE.
Debemos tener en cuenta que, en dicha localidad, viven cerca de 3000 personas, y es el pueblo entero el que queda sin energía. Cada vez que esto sucede, se genera otro problema importante, también quedan sin agua. En el pueblo existe un tanque de agua que abastece a todos sus habitantes y el mismo recibe agua de un pozo, extraída mediante una bomba eléctrica, por lo tanto, la falta de energía, incide en este tema. Nos comentaban pobladores de la zona, que hace unos años se realizó un beneficio, donde se compró un generador de energía para utilizarlo es estos casos, pero la OSE, no autorizó que lo usen y no saben cuál es el motivo, o sea que, el pueblo, encontró la solución al problema y el Estado no los deja ponerlo en práctica. Nosotros realmente no entendemos cómo un ente del Estado que no brinda este servicio a sus pobladores, recibe una donación de este tipo y no lo pone en funcionamiento; realmente, nos cuesta creer que como dicen, es por temas burocráticos. Desde aquí solicitamos que se pueda rever esta medida y se encuentre una solución al problema.
En otro aspecto, también nos solicitaron vecinos de esta zona, que pudiéramos reclamar por la falta de saneamiento en un importante barrio de Belén, el barrio Cerro. Allí son más de 50 familias las que no tienen este servicio y lo están solicitando desde hace mucho tiempo, ya que cubrir el costo de la barométrica mes a mes se les hace muy pesado. Además, lo más importante son las consecuencias sanitarias que tiene la falta de saneamiento, y, sobre todo, en los meses de calor.
Entendemos que cualquiera de estos reclamos son más que validos y necesarios de solucionar, a un pueblo que solo pide que se le cumpla con condiciones dignas de vida para el siglo XXI en que vivimos. Solicito que estas palabras sean enviadas a las oficinas locales de OSE y UTE así como a los respectivos directorios de dichos entes.
Edil Gustavo Coronel – (PN)
Días pasados, tomábamos conocimiento por la prensa, de la destacada noticia de la inauguración de una Sala Velatoria en Pueblo Fernández, obra realizada por la Intendencia de Salto, suponemos que en coordinación con el Municipio de esa zona. Sin dudas, una obra que aparece como muy simple, pero para los pobladores de dicha localidad, es una “gran obra”, que viene a solucionar muchos problemas en esos momentos tan difíciles, que es cuando una familia pierde un ser querido.EDIL GUSTAVO CORONEL
Por lo tanto, en hora buena la realización de la obra en Pueblo Fernández; felicitamos a las autoridades y nos alegramos por los vecinos; se ha hecho algo muy importante y sensible en dicha zona. Pero, cuando hablamos de pueblos del Interior y salas velatorias, debemos no olvidar las carencias que tienen en esa materia las poblaciones de Colonia Itapebí, Rincón de Valentín y Cuchilla de Guaviyú.
Tanto en lo que refiere a Colonia Itapebí como a Rincón de Valentín, nosotros realizamos el pedido a la Intendencia en el año 2016, luego de una gira por el interior, con la Lista 50, sus militantes, sus dirigentes, Carlos Silva y Carlos Albisu. Lo de Cuchilla de Guaviyú, lo creíamos en marcha, ya que fue un proyecto presentado por sus pobladores hace ya bastante tiempo, y que se suponía, el dinero había sido destinado para tal obra, pero, en realidad, el mismo nunca llegó al Municipio y la Sala Velatoria no se hizo.
Quienes vivimos en la ciudad, muchas veces no valoramos la importancia humana y social que tiene el contar con una instalación correcta, amplia, decorosa, a la hora de los momentos de dolor y angustia. En los pueblos, pocas o ningunas son las casas en las que se puede realizar un velorio con el mínimo de comodidad y respeto por el momento que se vive, ya que las viviendas son chicas, o son precarias y no cuentan con las comodidades básicas para tal fin. Allí es donde aparece la gran solución de la Sala Velatoria para toda la comunidad, dando un espacio decoroso para las horas de congoja y dolor de la familia y allegados. Por lo tanto, es que insistimos en nuestro pedido de atender, por parte de la Intendencia de Salto en coordinación con los Municipios, en donde los hubiera, la construcción de salas velatorias en Colonia Itapebí, en Rincón de Valentín y también en Cuchilla de Guaviyú, que venga a cumplir con las necesidades y requerimientos que nos hicieran llegar los propios vecinos de esas localidades.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...