Faltan salones y el incremento estudiantil obliga a dictar clases fuera del local, la Intendencia y otras instituciones colaboran con la situación

La matrícula de estudiantes de la Regional Norte de la Universidad de la República está en su pico más alto con más de 5.000 alumnos y su capacidad locativa (12 aulas) está colmada, con grupos de distintas Facultades que tienen clases en instituciones públicas o privadas que colaboran auxiliando con sus locales a la Regional Norte.
Los profesores de algunos grupos de distintas facultades dictan sus clases en locales como la Biblioteca Municipal cedida por la Intendencia de Salto, la Escuela Hiram, la Cooperativa Víctor Lima o el local sindical de AEBU.
Dichas instituciones prestan los salones de sus locales sin ningún tipo de remuneración a cambio, lo hacen en completo apoyo y colaboración con la Regional Norte de la Universidad de la República, según comentó a EL PUEBLO, su director, Alejandro Noboa.
“El edificio ya venía saturado desde hace un tiempo y en la tardecita teníamos posibilidad de contar con más aulas, pero en la mañana nos vemos apretados, porque es cuando se juntan más docentes, tratamos de organizarnos dentro de la Universidad pero a veces no podemos y hay grupos que se establecieron afuera, donde ya el docente y los alumnos saben, como puede pasar con algun grupo de las licenciatura de Turismo, de los cursos de Derecho, los de la Licenciatura en Diseño y otros más”, informó Noboa.
El director de la Regional Norte calificó como un “buen síntoma” el hecho de que la poblacion salteña y las instituciones se comprometan con la Universidad y colaboren “a mi me parece bárbaro esa buena disposición, es un buen síntoma para la institución y un gran respaldo, sabemos que no podemos contar con esa colaboracion por siempre y no es nuestra intencion abusar de eso, pero por un tiempo es una muy buena ayuda y la agradecemos profundamente”, dijo Noboa.
EL ALUMNADO HA LLEGADO A SU TOPE MÁXIMO CON 5.000 ESTUDIANTES
El director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, confirmó a este diario que son más de 5.000 los alumnos que actualmente asisten a dicho centro de estudios. Este año ingresaron 1.055 alumnos, los cuales sumados a los 4.200 estudiantes que ya asistían a la Regional, sobrepasan los 5.000 alumnos en una infraestructura que tiene ya 10 años y permanece con la misma capacidad locativa.
La incorporación de nuevas opciones a través de las distintas facultades que se han sumado en los últimos años, generó una importante aceptación entre los jóvenes y por consiguiente un incremento destacado en la matrícula que se ha comenzado a notar año tras año.
“Es dificil prever con anticipacion como va a ser la matrícula, veníamos con un nivel de 500 a 800 inscriptos y este año superamos los 1.000 estudiantes, era difícil prever una aceptación tan importante como la que se tuvo, sobre todo porque estábamos ofrereciendo carreras nuevas y no sabíamos cómo eso iba a repercutir en los estudiantes, no teníamos una certeza en la aceptacion de las distintas opciones”, comentó el director de la Regional Norte.
Las estimaciones que realizan las autoridades de dicho centro educativo, en cuanto a nuevos ingresos de estudiantes para los próximos años, pasa por una expectativa de estabilidad y mantenimiento del mismo, “hemos llegado a un tope de crecimiento del alumnado, podría crecer más si se completa la carrera de Medicina, pero sino, se estima que los ingresos a primer año bajen un poco a partir del 2014, creo que este año hemos llegado a la cúspide de alumnos”, agregó.
Noboa considera que el crecimiento que se da en Salto, forma parte del crecimiento que se estima para el interior del país, pero considera que el mismo se debe dar con equidad.
“Si Salto crece, se piensa hacer crecer Paysandu y Tacuarembó, hay que equilibrar el crecimiento y la capacidad de respuesta que se puede ofrecer, porque la expectativa de crecimiento desde la obra pública siempre es más lenta” dijo.
LA PRIMERA ETAPA DEL LOCAL ANEXO SOLO SERÁ PARA LABORATORIOS
En lo que tiene que ver con las ampliaciones previstas para la creacion de un local anexo en el mismo predio donde está ubicado el edificio central de la Regional Norte, con acceso por calle Misiones casi Varela, Noboa comentó que para la segunda mitad de este año, está previsto que la Universidad realice el llamado a apertura de licitación, “pero allí básicamente se construirán salones que se usarán como servicios de laboratorios, no habrá más salones para clases, aunque el traslado de los laboratorios al nuevo local implicaría la liberación de salones que ya se vienen usando con ese destino en el edificio central de la Regional”, afirmó su director.
Asimismo, Noboa señaló que “el nuevo local que se piensa construir nos permitirá liberar salones del edificio central, estamos tratando de que se amplíe la construccion de ese nuevo edificio y se incorporen aulas, que en un principio no estaban previstos, ya que formarían parte de una segunda etapa, pero estamos en tratativas y esperamos que se hagan las dos plantas, aunque eso no es fácil”, concluyó Noboa.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...