Federico Moreira apuesta a las pruebas de pistas

CICLISMO:

El presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, Federico Moreira, contó que apuestan a un resurgimiento internacional en las pruebas de pistas para lo cual recibieron una donación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de seis bicicletas de última generación pensando en el próximo ciclo olímpico.
“La idea es volver a darle la trascendencia que la pista merece, que además forma parte de los planes de la UCI, sin descuidar las pruebas de ruta”, comentó Moreira en charla con Montevideo Portal.
“Tras una gestión que hicimos con UCI logramos recibir seis bicicletas de pista de última generación, lo que marca un paso importante para comenzar a trabajar en lo que viene.
Es el primer gran paso que damos, en conjunto con la incorporación de Milton (Wyants, como entrenador)”, aseguró el dirigente.
Sobre los desafíos de futuro mencionó que lo próximo: “es el Panamericano de pista a fin de agosto en Haití, donde vamos a participar con una selección la cual ya está trabajando. De allí en más veremos cómo se avanza y qué posibilidades tenemos de clasificar a nuevas instancias como las Copas del Mundo”.
El ciclismo celeste después de muchas ediciones se quedó sin representación olímpica en la cita de Río de Janeiro 2016, un hecho que trabajan para que no se repita: siempre es nuestra gran meta estar en los Juegos, pero hay un camino de clasificación que no es nada sencillo y para el que estamos preparándonos, con la intención de participar en los eventos que nos den puntos para ir recorriendo el camino rumbo a esa posibilidad”.
“Es un trabajo de conjuntos entre dirigentes, ciclistas e instituciones para buscar estos objetivos”, mencionó Moreira y agregó: “la Federación dio un paso al frente para realizar trabajos a largo plazo con ciclistas jóvenes a cargo de un técnico con su historia y trayectoria en la pista”.
“Las pruebas de pista son una disciplina que hace tiempo no tenemos actividad y por eso la idea es empezar desde las bases. Hasta las bicicletas cambiaron y la casa siempre se empieza por abajo”, mencionó.
Uruguay posee cuatro velódromos en la actualidad (Mercedes Paysandú, Tacuarembo y Montevideo), los cuales comparados con los grandes escenarios del mundo están desactualizados: “hasta las medidas cambiaron. pero eso no impide que podamos trabajar en ellos. Eso sí, el punto final del trabajo hay que hacerlo en los velódromos más avanzados y eso es fuera del país”.
Por último consultado sobre los últimos casos de controles de dopaje adversos en el ciclismo mencionó: “cuando se termine el proceso daremos una conferencia de prensa donde ahondaremos en el tema y los caminos a seguir”.