Felipe Michelini dijo en Salto que el FA “trajo paz, tolerancia, diálogo y recursos” para la educación

Partidario de la creación de un Ministerio de Justicia

“Soluciones mágicas no hay, ni aquí, ni en Nueva York, ni en Estocolmo, y lo

michelini

que usted no detecta hoy como elemento negativo verá sus  consecuencias negativas recién dentro de 15 años”, dijo el actual diputado del Nuevo Espacio y ex subsecretario de Educación y Cultura en el primer gobierno del Frente Amplio, Felipe Michelini.

En diálogo con EL PUEBLO Michelini defendió las políticas emprendidas hacia el sector educativo por parte de la izquierda y dijo que durante la administración de Tabaré Vázquez desde la cartera se pudo lograr que haya “paz, tolerancia y diálogo en la educación”, además de dotarla de “recursos económicos”.

Defendió  la ley general de educación aprobada en el período anterior y señaló que necesitan “el apoyo” del plantel de docentes para ejecutar los cambios que consideran necesarios para el sistema educativo.

No obstante, Michelini hizo referencia a que el Ministerio Público y Fiscal “no debería estar en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura” y añadió que “aboga por la creación de un Ministerio de Justicia donde se inserten las fiscalías”.

EDUCACIÓN

Michelini globaliza el problema de la enseñanza a una discusión pública, pero defendió varias de sus políticas. “La discusión de la educación incorpora un conjunto de complejidades. Nosotros tenemos un sistema primario fuerte. Porque están escolarizados prácticamente el 100 por ciento de los niños y niñas. Hemos hecho una enorme inversión en educación en primera infancia a través de la creación de más centros CAIF, de regularización de las guarderías a través de escolarizar más niños. Tenemos un cuello de botella que es la educación secundaria particularmente los primeros tres años. Esto se da entre el pasaje de la escuela al ciclo inicial de secundaria”, sostuvo.

Dijo que es en esos años donde “se promueve la deserción estudiantil, la baja calificación, la de gente que no finaliza la enseñanza secundaria y que por ende genera jóvenes sin capacidades ni herramientas para su inserción no solo laboral, sino social”.

Entonces defendió a la Ley General de Educación que fue aprobada durante el gobierno de Tabaré Vázquez, cuando él era subsecretario de Educación y Cultura, la que a su juicio “está planteando es un consejo de educación secundaria básica para esos tres años y es el cambio que tenemos que hacer”.

Dijo que el gobierno nacional del Frente Amplio en la anterior administración logró “tres cosas claves” en el sistema educativo. “Generó paz, tolerancia y diálogo en la educación y además le dio recursos económicos, ahora necesitamos hacer alguna reforma, para lo cual precisamos del apoyo de los docentes”, sostuvo.

Señaló que en nuestro país “no se podrá ejercer el derecho a educarse, y el derecho a aprender, si no nos acompañan en ese proceso educativo los docentes. Hemos tenido una mala formación desde la dictadura en adelante, con una mala formación de los docentes los cuales han bajado su calidad de aprendizaje y eso se plasma en el aula, por lo cual es lo que tenemos que revertir y eso es lo más difícil”.

Admitió que si bien como dijo al principio “las soluciones no son mágicas, nosotros, el Frente Amplio, vamos por la buena senda, planteando una solución al largo plazo”.

VOLVER AL

MINISTERIO

DE JUSTICIA

No obstante, el diputado y ex subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini, se refirió a los reclamos que provienen desde el Ministerio Público y Fiscal, que exigen salir de la órbita de esa cartera y ser equiparados con el Tribunal de Cuentas en su independencia administrativa y técnica. Algo que sigue quedando en la nada por más que se sucedan los ministros de turno del partido que fuere.

“Estamos convencidos de que debe crearse un Ministerio de Justicia, o un Ministerio de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. El Ministerio  de Educación y Cultura tiene casi el 50 por ciento de sus funcionarios en las órbitas del Ministerio Público y Fiscal, de la Dirección de Registros, de los Registros de Estado Civil, y el 40 por ciento del presupuesto  de estas áreas va destinado a cosas que no tienen que ver directamente con la educación, la cultura y las ciencias”, informó.

En ese sentido, dijo que aboga por la creación de un Ministerio de Justicia que permita “el diseño de políticas públicas en materia de accesibilidad a la justicia, seguridad jurídica y promoción de los derechos humanos, que permitan por un lado focalizarlas y promoverlas y al mismo tiempo permita al Ministerio de Educación y Cultura concentrarse en lo que tiene que hacer que es educación, cultura y ciencia”.