Feliz día a todas las trabajadoras domésticas

Hoy 19 en nuestro país es el Día de la Trabajadora doméstica. En Bella Unión están agrupadas en un sindicato que tiene como referentes a María Esther Silva, Enriqueta Carballo y Miriam Da Rosa. Para quienes desempeñan esta función, hoy es un día feriado pago no laborable. Quien trabaje hoy deberá cobrar doble jornal. La trabajadora doméstica ha ido ganando espacios tras la creación de la Ley 18.065.

SI SU EMPLEADOR LA REGISTRA EN B. P. S. Y EFECTÚA LOS APORTES, TIENE DERECHO A:
Cobertura de salud para ella y su familia.
Licencia por maternidad y cuidados.
Asignación familiar.
Subsidio por desempleo.
Subsidio por enfermedad.
Subsidio por incapacidad parcial.
Operaciones gratuitas de ojos.
Jubilación.
ADEMÁS TIENE ESTOS DERECHOS LABORALES
Limitación de la jornada y horas extras.
Licencias reglamentarias y especiales, tales como licencia por duelo, matrimonio, estudio, etc.
Descanso intermedio, semanal y nocturno.
Indemnización por despido; común (luego de 90 días corridos de iniciada la relación laboral), parcial (en caso de reducción de horas de trabajo cumplidas el año anterior), especial (equivalente a 6 sueldos, cuando ocurre después de haberse notificado el embarazo al empleador y hasta transcurridos 180 días después de haber gozado la licencia por maternidad.
Compensación especial por desempeño de tareas fuera de las horas de trabajo habitual.
Compensación por trabajo nocturno, 15 % sobre el salario base. Se entiende por trabajo nocturno entre las 22.00 y las 06.00 horas.
Prima por antigüedad desde enero de 2009. En 2015 los trabajadores con 8 o más años de antigüedad alcanzan el 4 % por concepto de prima por antigüedad.
Prima por presentismo desde abril de 2013.
PRESENTISMO
La prima por presentismo es un beneficio salarial logrado por acuerdo del convenio del Consejo de salarios de abril de 2013. Rige a partir de entonces y se abona en las mismas oportunidades que el sueldo anual complementario (aguinaldo). Esta prima consiste en el pago del equivalente a 1/4 del medio aguinaldo que le corresponde percibir a cada trabajador, condicionado a que en el periodo que se computa a los efectos del aguinaldo (1 de diciembre / 31 de mayo y 1 de junio / 30 de noviembre) haya tenido una asistencia perfecta. Las inasistencias por los motivos que se detallan a continuación no determinan la pérdida de la prima por presentismo:
Enfermedad debidamente comprobada (mediante certificación del BPS O BSE).
Las inasistencias derivadas del ejercicio del derecho de huelga decretada por el PIT CNT o el SUTD con carácter general, en cuyo caso se aplicará la proporcionalidad que corresponda.
La licencia anual reglamentaria.
Las licencias especiales (ejemplo; licencias por estudio, paternidad, duelo, matrimonio).
La comparecencia al Consejo de Salarios del Grupo Nº 21.
EN URUGUAY LAS TRABAJADORAS NACIDAS EN OTROS PAÍSES, TIENEN LOS MISMOS DERECHOS QUE LAS URUGUAYAS
Las trabajadoras extranjeras del Servicio Doméstico deberán ser declaradas ante el BPS, con Cédula de Identidad o cédula provisoria o con nº de pasaporte, en caso de no tener Cédula de Identidad. Estar registrado en BPS facilita los trámites para obtener dicho documento y así acceder a los mismos derechos que las trabajadoras de nacionalidad uruguaya, en cuanto a beneficios de actividad y de pasividad.
Desde esta corresponsalía, Feliz Día a todas las trabajadoras domésticas.