Ferro… siempre es Ferro 4 – 3

El corazón a veces, el talento a veces y cuando quiere, todo lo puede. Wanderers lo supo  

Primera Fecha de la 8ª. Copa Nacional de Clubes del Interior / FERRO CARRIL 4 – WANDERERS 3

…y bajo la lluvia, nació la “Nicomanía” de los goles

9Dura, complicada, cuesta arriba.

Así fue la imposición de Ferro Carril sobre Wanderers en ese 4 a 3 del final, en el despegue de la serie por el Torneo de Clubes de OFI.

Es que el trámite, se fue matizando siempre con ese vuelo de lo incierto, porque al cabo, el uno sabe bien quien es el otro.

Y a despecho de la rivalidad, la honesta actitud de los dos. Siempre.

Una vez y otra vez. Se armó siempre un partido a la cuenta de la generosidad misma. De pique nomás, cuando la infracción sobre Laca en el área se transforma en penal y Gerardo Monge condena a Diego Burgos. Hasta que en los 10′, el “agarrón” a Nicolás Ferreira. Penal también y en la decisión de Carlos Vera, el empate llegando.

Y entraría a nacer el mejor tiempo de Ferro en el partido. El control de pelota. Jugando a jugar, incluso en el manejo de las variantes.

Ferro tentó no repetirse y sobre zurda, la aparición siempre diabla de Nicolás Ferreira. Cuando lo abastecieron, razón de desnivel. Vera se convirtió en socio y en los 29′ el tic-tac de Vera-Ferreira, hasta que el balazo de Iriarte, le puso marco a la obra. Golazo real. Golazo.

Qué fue Wanderers entonces?: el equipo enjaulado, sin “pista de aterrizaje” a la hora de enlace por el medio y la búsqueda ya entrecortada, en la misma medida que la distancia comenzó a herir la influencia de Laca y Sebastián Martínez.

Por qué Wanderers llegó al empate?. Porque entre la pelota jabonosa y el error de cálculo de Diego Burgos, colisionando incluso con un compañero, la pelota le quedó limpita al frentazo de Monge. Fue el 2 al 2.

A ese empate costó entenderlo y le quitó justicia a ese Ferro superior. Ese Monge no entiende mucho de justicias…

ESO DE LA “NICOMANIA”…

Admitamos. Aunque en ese segundo tiempo, Wanderers salió a discutirle la pelota a Ferro en la zona de volantes, el equipo de Ramón Rivas concluyó siendo una y otra vez, el de más sólida actitud, en eso de buscar, de querer más, de profundizar más. Por eso, ya a los 5′ del segundo, el remate de Vera al gol. El rechazo del zaguero fronterizo, para que le quede justo en el rebote a Nicolás Ferreira.

El zurdo dejó en claro que es saludable andar derecho, para alcanzar la influencia clave en el momento justo. El 3 a 2.

Qué mejor recto al mentón de Wanderers que ese gol?. Pero después, ¿cómo entender tanta soledad de Sebastián Martínez, cuando por derecha, recibe, la estaciona y la manda al gol? El latigazo cruzándose. Imposible que el vuelo de Diego llegara. 

Y es cierto que a Ferro le fue costando, porque además, ¿cómo no admitirle a Wanderers el equilibrio propio de su madurez?. El compensado Wanderers de Carlos Cabillón. El que hasta pareció validarse el empate. No era mal negocio.

Hasta ese minuto 35′, cuando Ferro canaliza por derecha, muriendo el centro sobre la línea del gol y Nicolás Ferreira decide para el 4 a 3. Himno a esa “Nicomanía” que nació bajo la lluvia. En la tarde de ese Ferro que le encontró la vuelta, hasta por propio peso temperamental de Di Nápoli, más el acarreo de Carlos Vera, mientras Bruno Fiordelmondo y Enzo Albano trasuntaron la importancia de disponer de laterales con escala.

El 4 a 3 de Ferro. Duro, complicado y cuesta arriba. Pero al fin de cuentas, nunca dejó de querer. Los “enamoramientos” de Ferro a veces terminan como Ferro quiere.

Wanderers concluyó dándose cuenta. Por una razón básica: lo padeció.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Pese a la lluvia… doscientos

Detalles

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido correspondiente a la Serie “B” del Campeonato del Interior de Clubes. Árbitros de Tacuarembó Capital: Luis Borgeaud (Bien). Johnny Sum y Oscar Camargo (Asistentes).

Asistencia: 200 aficionados.

Recaudación: no fue proporcionada.

FERRO CARRIL de Salto (4)- Diego Sebastián Burgos; Enzo Albano, Juan Viera, Juan Rodrigo Robaina, Bruno Fiordelmondo; Sebastián Silveira (Jorge Alvez), José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte; Carlos Vera; Rodrigo Quiroga (Matías Suárez), Nicolás Ferreira (Martín Silveira).

Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

WANDERERS de Artigas (3)- Ruben Andrés Paz; Julio Martínez, Gerardo Monge, Luis Martínez, Aníbal Ledesma; Gonzalo Paniagua (Montaña), Germán Díaz, Cristian Paz; Ernesto Laca (Zorabilla), Sebastián Martínez, Diego Suárez (Confalonieri).

Director Técnico: Carlos Fernando Cabillón.

GOLES: 2’ Gerardo Monge de penal (W); 10’ Carlos Vera de penal (F.C); 29’ Juan Alberto Iriarte (F.C); 37’ Gerardo Monge (W). Segundo tiempo: 5’ Nicolás Ferreira (F.C); 11’ Sebastián Martínez (W); 35’ Nicolás Ferreira (F.C).

EL MEJOR DE LA CANCHA:

Nicolás Ferreira-José María Di Nápoli.

EL MEJOR DE WANDERERS: Gerardo Monge-Germán Díaz.

En la tabla

Serie “B”.Campeonato del Interior de Clubes de Ofi.

Equipos         PJ      PG     PE     PP      GF      GC       Pts.

F.Carril            1        1        0        0        4         3           3

Wanderers      1        0        0        1        3         4           0

Litoral de Paysandú: (no debutó)

 

Un goleador no elige goles… los hace, pero después…

“Me quedo con el segundo… fue el de la VICTORIA”

EL PUEBLO conversó con Nicolás Ferreira, autor de dos de los cuatro goles de Ferro Carril ayer en la trabajosa victoria ante Wanderers de Artigas por 4 a 2 en lo que marcó el debut de ambos en la 8ª Copa Nacional de Clubes organizada por OFI.

-¿Una victoria para trabajar de otra manera?

“Nosotros sabíamos que era importante el primer partido, mas contra Wanderers que es un equipo copero pero salió todo bien en un partido abierto para cualquiera de los dos, gracias a dios se nos dio a nosotros y es bueno a veces corregir errores ganando”.

-¿Se jugó en forma rápida todo el partido?

“La cancha estaba rápida pero nosotros estábamos listos para una cancha así, es que hace mas de dos meses venimos trabajando duro con el Profe en lo físico y pudimos sacar adelante el partido”.

-¿Y llegaron los goles de Ferreira?

“Por suerte llegaron, vinieron dos de arranque y ahora a disfrutarlo con la familia y con toda la gente de Ferro que siempre esta apoyando”.

-¿Cuál de los goles te gusto más?

“El último me gustó más por lo que valió, me rebotó en el pecho o en la boca pero entró, fue el de la victoria y me quedó con ese que nos dio los tres puntos”.

-¿Ahora a pensar en lo que viene?

“Sí, ahora se viene el Litoral, será otro el rival pero lo bueno es que comenzamos con buen píe en una serie difícil dentro de la Copa, ahora a trabajar en la semana”.

JOSE LUIS TORIANI  

UNO x UNO

Nicolás Ferreira: para un goleador… no hay feriado

DIEGO SEBASTIAN BURGOS (3)-Error en la maniobra previa al segundo gol de Wanderers. Tiene atenuantes. Una pelota transformada en jabón…por lo demás, bien. ENZO ALBANO (4)- Potencia del “Chango”. De la buena. JUAN VIERA (3)- Mejoramiento progresivo. JUAN RODRIGO ROBAINA (3)- Aún con alguna salida a contramano, dispone de un factor clave: liderazgo. BRUNO FIORDELMONDO (3)- Algún desnivel. Equilibrio de marca en general. SEBASTIAN SILVEIRA (2)- Arrancó para gran partido y se fue tornando gris. JOSE MARIA DI NAPOLI (4)- La gravitación de “Josema”. Pulmones. Recaptura de pelotas y para ponerse el equipo al hombro… también. JUAN ALBERTO IRIARTE (3)- Irregular, pero nunca dejó de mostrarse para la salida e incluso llegada. Su pegada en el gol…antológica. CARLOS VERA (3)- No alcanzó un gran nivel. Pero es Vera. ¿Se entiende?. RODRIGO QUIROGA (2)- Cayó en más de un individualismo. Una sensación: debe recuperar confianza en si mismo. En lo que sabe y puede. NICOLAS FERREIRA (4)- Fue blanco del penal que Vera transformó en gol. Participó de la maniobra previa al golazo de Iriarte. Convirtió dos goles. Fue su estreno oficial en Ferro Carril. La elocuencia de un delantero desnivelante.

Los partidos Serie por Serie

La ausencia de Marcio Backes

Se trató de una situación poco creíble. Sucede que el sábado pasado, la bomba cayó sobre Ferro Carril: Marcio Backes, el delantero brasileño integrado este año, tendría pendiente una sanción de tres partidos, de su tiempo no tan lejano en Peñarol de Tarariras. Desde Ferro se activaron las gestiones para saber a ciencia cierta la situación del futbolista. Backes no tenía en claro si había sido expulsado o no y por ende, si alguna sanción había surgido. Finalmente se confirmó el hecho: Marcio Backes debía purgar tres partidos.

La bronca no faltó en Ferro Carril. Lo cierto es que no faltó mucho para que Marcio jugara inhabilitado.

PARTIDO A PARTIDO

Es la 8ª. Copa Nacional de Clubes del Interior organizada por OFI y los partidos jugados en esta jornada dejaron los siguientes resultados:

SERIE A: Nacional (Tacuarembó) 0 – Peñarol (Rivera) 1; San Eugenio (Artigas) 5 – Zorrilla (Artigas) 1. SERIE D: Polancos (Nueva Palmira) 2 – Laureles (Fray Bentos) 1; Peñarol (Dolores) 0 – Sud América (Mercedes) 1. SERIE E: Esparta (Colonia Veldense) 1 – Independiente (Trinidad) 0; Estudiantes El Colla (Rosario) 3 – Porongos (Trinidad) 4. SERIE F: Darling (Canelones) 1 – Juventud Unida (Libertad) 1; Juventud (Colonia) 3 – Uruguayo (Carmelo) 1. SERIE G: Nacional (Nueva Helvecia) 2 – Artesano (Colonia Suiza) 0. SERIE H: River Plate (Florida) 5 – Huracán (Paso de los Toros) 1; Artigas (Durazno) 3 – Racing (Durazno) 4. SERIE I: Defensor (Paso de los Toros) 3 – Nacional (Sarandí del Yi) 1. SERIE J: Unión Juvenil (Durazno) 3 – Atlético Florida (Florida) 0. SERIE K: Progreso (Estación Atlántida) 4 – Rampla Villa Colón (Las Piedras) 1; Wanderers (Santa Lucía) 2 – 21 de Abril (Fray Marcos) 0. SERIE L

Barrio Olímpico (Minas) 1 – Guaraní Sarandí (Minas) 0. SERIE M: San Carlos (San Carlos) 1 – Atlético Fernandino (Maldonado) 0. SERIE N: Aiguá (Aiguá) 0 – Lavalleja (Rocha) 8. SERIE P: Ferroviario (Río Branco) 3 – Progreso (Vergara) 0.

La pasividad de la policía

Primer aspecto a dejar en claro: Ferro Carril y Wanderers jugaron un partido con LA MEJOR ACTITUD DEPORTIVA partiendo desde cada futbolista. Los 90’ concluyeron en paz. Sin nada que lamentar. Cuando los jugadores de Ferro Carril fueron llegando a la zona donde se ubica el banco de relevos, una veintena de hinchas de Wanderers se acercaron al tejido, surgiendo en cadena los insultos y amenazas.

Los jugadores de Ferro y los integrantes del Cuerpo Técnico tentaron apaciguar a los hinchas, cuya actitud díscola y fuera de contexto, cuesta justificar.

Pero menos justificable, LA ABSOLUTA PASIVIDAD DE LA POLICIA. Caía de maduro que debía dispersarlos, e incluso evitar que se agolparan frente al tejido.

Ningún operativo elemental a efectos de evitarlo. Los dirigentes de Ferro Carril, no menos que exteriorizaron su malestar frente a la omisión. Solo hubo que verlos.

Se creó una situación ABSOLUTAMENTE EVITABLE. Cuando suceden estos hechos, asalta la interrogante: ¿cuál es el rol de la policía?

UNA LLUVIA CONSPIRADORA

Una tarde poco propicia para practicar deportes al aire libre. Una lluvia persistente y fría que generaba una tarde inhóspita para jugar al fútbol. Pero los reglamentos son así, y concretamente el de OFI establece que, en caso de lluvias, el juez tiene la potestad de suspender un partido en caso de tormentas eléctricas, que atente contra la seguridad de los actores.

EL ENTORNO

Mucha tranquilidad, no había zonas de exclusiones e incluso pocos eran las personas que se dedican a cuidar los vehículos estacionados frente y alrededores del Dickinson. Las boleterías estaban abiertas al público mucho tiempo antes, pero no se dieron grandes filas para adquirir las entradas, el  público presente no superaba  las 300 personas, fue una pena que el tiempo no ayudó.

PARCIALIDAD

Los parciales de Ferro Carril aglutinados en la tribuna principal, con paraguas multicolores abiertos, vibraban los goles, y en un contrapunto muy original entrecruzaban palabras y cánticos  con la parcialidad artiguense que en un número aceptable llegó al Dikinson. Al final del partido parte de la parcialidad de Wanderers se fue contra el alambrado, donde estaba ubicado el banco de Ferro discutiendo con algunos jugadores.

ESTABAN TODOS

Los nuevos neutrales de la Liga Salteña se hicieron presentes, estaba el Presidente Avellanal, el Vice Minutti e incluso el mismo Presidente de OFI Dr Garbriel Rodríguez.

¿PÈNSAMOS QUE ERA DECANO?

Había tan poca gente, en un partido tan importante, que era fácil individualizar a los asistentes. Minutti en los escalones que están al costado de la entrada seguía las jugadas con atención, el Dr Rodríguez en una de las cabinas también, y a pesar de ser ferrocarrilero a muerte, se aguanto en el molde y no grito los goles de su institución. El que victoreaba los goles de Ferro Carril  fue el escribano Avellanal, en medio de la parcialidad franjeada. Uno se los hinchas le preguntó a otro: ¿Qué raro, Avellanal gritando y saltando como un marrano festejando un gol de Ferro Carril, yo que estaba seguro que era “Decano”?. Enseguida vino la réplica, ¡Lo que pasa es que se había jugado por la selección y quedó como los cebollitas -vicecampeón-, ahora se juega todas las fichas por Ferro, que es el que puede sacar la cara ante los 100 años de la Liga Salteña.

¡Y KUTSCHER LO DECÍA!

Y pensar que Juan Kutscher cuando dejaba la presidencia de la Liga decía: ¡Me voy, pero ahora me sacare las ganas de gritar por mi club, ya hace 8 años que no lo podía hacer. Todos saben que Juan Kutscher es hincha de Ferro Carril.

¡MANÍ, MANÍ!

La verdad es que hubo lluvia de goles, 7 en un partido no es poca cosa, y algunos de gran factura como el segundo de Ferro Carril o el tercero de Artigas. Valió la pena pagar el ingreso para ver estos siete goles, no en todos los `partidos se ven. Pero la otra lluvia, la que moja, fue lo que complicó, ni vendedores habían afuera del estadio, mejor dicho, había solo uno, pregonando de cuando en cuando su mercadería. ¡Maní, maní! Y era “El Lobi”, conocido por todos, ferrocarrilero a muerte, quien de cuando en cuando estiraba su cuello para ver algún pasaje del partido. Ya al final se sumó un vendedor de gorros con los colores de Ferro.

AL PIE DEL CAÑON

Los que sí estaban al pié del cañón era la gente del Consejo Unico Juvenil, con una cantina, vendiendo frankfuters y refrescos. De las entradas vendidas en el campeonato salteño $ 2 iban para el Consejo Único, ahora los neutrales decidieron cortarles esa entrada, por eso no tienen más remedio, si quieren contar con unos pesos en sus arcas, que atender la cantina aunque lluevan hierros de punta.

DIFICIL Y CASI IMPOSIBLE

Se hace la función del periodista deportivo en los días de lluvia. Por suerte el Estadio Dickinson cuenta con algunas cabinas que nos cobijan, pero en otras canchas estamos a la intemperie. Sol intenso, lluvias, agua nieve, de todo tenemos que aguantar estoicamente. El vicepresidente Minutti prometió a los periodistas en una reunión que iba a trabajar para mejorar la situación de trabajo del periodista deportivo. Por lo menos es una esperanza, Dicen que lo que Minutti dice lo cumple.

¡SOBRESALIENTE!

Así está el piso del Dickinson, en muy buenas condiciones, con un buen drenaje. A pesar de la cantidad de agua caída en estos días el campo de juego no se estropeó, se nota que el cuidado que se le da es así, ¡sobresaliente!.