Ferro y Nacional velan las armas: pasar de fase, un eje irrenunciable

“Sabemos la que nos jugamos y en este tipo de situación no se puede fallar. Si se falla, es riesgo cantado”, desde el decir de RAMÓN ROMERO. El Director Técnico de Nacional no le ocultó al plantel, respecto al objetivo de una evolución general, desde lo individual a lo colectivo. Más allá de la imposición ante San José de Rincón de Valentín por 3 a 1 en el pasado fin de semana, el equipo distó de alcanzar estatura de funcionamiento. La cuerda de salvación desde Luis Leguisamo por dos veces y el restante a la cuenta de Ricardo Laforcada. El miércoles a la noche en el Parque Rufino Araújo, Nacional volvió a padecer cascotazos de insuficiencia ofensiva.
Los tricolores adiestraban en la víspera, aunque a relativa exigencia en algunos casos.
“HAY QUE DECIDIR”
En Ferro Carril, la autocrítica no faltó tras el partido ante Pirata Juniors de Artigas en el Parque Rufino Araújo. Pasó de la serenidad de mando en el trámite por el 2 a 0 a favor, hasta la sorpresa que supuso dividir puntos. Si Ferro vencía, se quedaba con la punta en soledad. Ahora se prolonga en la sociedad con Pirata. Los dos suman dos puntos más que Nacional, en la serie “A” de la divisional “B” del Torneo de Clubes. Tanto Josema di Nápoli y Octavio Espaltar, concluyen en una misma dirección de pensamiento: “hay que decidir mejor. Tuvimos todo a favor y sin embargo a partir de los descuidos, nos complicó un rival al que lo teníamos controlado”.
Al igual que Nacional, en Ferro la vuelta a la acción en la jornada de la víspera. Sin lesionados.
EL CASO CRÓNICO DE ALBÍN
En ediciones pasadas de EL PUEBLO, la referencia puntual a Richard Fabián Albín y esa dolencia física que poco menos lo persigue “a sol y sombra”. El miércoles en el Parque Rufino Araújo ante Ceibal, arrancó como uno más entre los 11 hasta que el dolor volvió a cobrar vigencia.
De hecho, descartado para enfrentar mañana a Ferro Carril. Que Darío Rondán o Héber Martínez, cualquiera de ellos dos, se convierta en zaguero central, no es un opción descartaba. Igualmente la chance abierta para que Germán Elías Galli, sea uno más entre los once titulares.
A nivel de grupo, certidumbre renovada en torno a Luis Leguísamo, desde el mejoramiento físico y la recuperación ejecutiva. Nacional está obligado a vencer a Ferro Carril. Caso contrario, arriesga el futuro. Los tricolores dos puntos debajo de Pirata Juniors.
“LEO” RIVERO: SED DE GOLEADOR
Un gol a San José de Rincón de Valentín en la tarde del 6 a 0. El miércoles que pasó, el gol de Ferro Carril ante Fénix, para arribar al empate. Las dos conversiones de Leonardo Rivero. En la franja, salpica la duda: ¿pueden jugar juntos Rivero y Lairihoy? Con ellos dos de punta y Carlos Vera de enganche, surge a favor de una mayor cuatificación ofensiva. Sergio Cruz se ganó la titularidad y el triángulo final no se discute: Vaz-Viera-Cavani. Hoy es el día en que el mando técnico se pronuncia.
En tanto, Rodrigo “Loli” Quiroga irá retornando gradualmente tras la lesión, mientras Jonathan Lúquez aparece nuevamente más como una alternativa de construcción y llegada.
Mañana es el día: es Ferro y es Nacional. Es la quinta fecha de la serie. Velan las armas. Y las velan de verdad.