Gladiador aprovechó, goleó y está otra vez arriba

Gladiador 3 – Deportivo Artigas 0

Festejó el triunfo y la derrota tricolor

Estaba en la tapa del libro que Gladiador era más que Deportivo Artigas. Estaba “cantado” que tenía que ganar la gente que se vino del barrio Artigas. Las diferencias en la tabla de posiciones eran más que elocuentes, la motivación también. Dos realidades más que diferentes. Mientras el hoy líder del Acumulado piensa en lo que serán las difíciles jornadas de la Liguilla para la cual ya está clasificado, el rival de ayer a media tabla, sin aparentes problemas de descenso y sin aspiraciones de llegar a ocupar un lugar en el cuadrangular final. Pero estaba el honor de ganarle a uno de los favoritos, estaba la necesidad de borrar la imagen discreta que los conducidos por Julio Argain habían dejado la fecha anterior cuando no pudieron con Tigre.

El encuentro tuvo pasajes interesantes, algunos momentos de buen fútbol, pero todo, o casi todo hecho por Gladiador y jugando en campo “militar”. No extrañó que a los 8 minutos de haber comenzado el cotejo, Gladiador por intermedio de Robert Rodríguez se pusiera en ventaja. Luego y muy esporádicamente, Deportivo Artigas que intentó lanzarse en ofensiva. Algo del “moreno” Perea en la media cancha, algo de Martín Curbelo y poco más para llegar a cerrar la primera parte con ventaja mínima para el visitante.

En el segundo tiempo Deportivo Artigas que salió más decidido, con otra mentalidad ofensiva, pero lo que se creaba en el medio campo no tenía la culminación adecuada en sus delanteros. Comenzó la zona de cambios, el partido se cortó y a los 22 Mauricio Trinidad, mediante la excelente ejecución de un remate libre pone el segundo para Gladiador, donde el arquero de Deportivo Artigas no intentó defensa alguna. Aquí y con ese gol, “asunto terminado”. Pero no estaba todo acabado, ya que Gladiador quería más ante un Deportivo Artigas que entró en la desesperación y en el querer hacer cada uno lo que creía mejor para su equipo. Ya en zona de descuentos David Urruti puso el tercero para la gente del barrio Artigas que ponía la justicia tal si se hace un balance de lo que sucedió en los 90 de fútbol. Ganó Gladiador y festejó por partida doble, el triunfo suyo y la derrota de su escolta “tricolor” (colaboración de Enrique Tourn).

Detalles

Campo de juego:

Deportivo Artigas.

Entradas 390.

Recaudación $ 25.600 pesos.

Arbitro. José De Los Santos (bien)

Asistentes. G. Gutiérrez y J. Moraes.

-DEPORTIVO ARTIGAS (0) Javier Fredes 3, Ángel Flores 3 (75 Richard Silva), Gustavo Olivera 3, Gonzalo Presentado 3 y Darío Hernández 2, Rubén Ferreira 3 (72 Gabriel Monzón), Brayan Perea y Martín Curbelo 2, Martín Martínez 2, Horacio Sequeira 2 y Santiago Coito 2 (65 Martín Suárez). D. Técnico. Julio Argain.

-GLADIADOR (3) Alfredo Hernández 3, Cristian Zabala 3, Jorge Volpi 3, Mauricio Trinidad 3 y Ramón De Mora 3, Jorge Cezimbra 3, Domingo Volpi 3 y Juan Pablo Otorguez 3, Marcelo Mezza 3 (65 Diego Medina), Robert Rodríguez 3 y José Silva 3 (80 Danilo Urruti). D. Técnico. Albernaz.

Goles: 8 Robert Rodríguez, 67 Mauricio Trinidad y 89 Danilo Urrutti (Gladiador).

El mejor de la cancha:

Robert Rodríguez.

El mejor de Deportivo Artigas: Brayan Perea.

 

Universitario 1 – Nacional 0

Con gran actitud, con nueve hombres…bajó al puntero

Y fue tal cual, porque incluso debemos decir, que fue un partido hasta los 17´ de la segunda parte, y otro muy distinto a partir de allí.

Un comienzo parejo, los primeros minutos de estudio, pero ya  a partir de los 5´, fue el rojo que mostró la intención de “jugar”. Buen circuito de mitad de cancha hacia adelante, donde Federico Gallino, Mathías Jubín, Cristian Sirino, y el “Percha” Christian González, se juntaban en varias jugadas de ofensivas, y comenzaban a llegar con peligro sobre la última zona del tricolor.

Sobre los 12´, recibió Christian González dentro del área, le pega de media vuelta, la pelota se metía, y en gran esfuerzo Carlos Regueira envió la pelota al corner. Ya avisaba el rojo.

Nacional no encontraba su juego, “sufría” el partido en zona de volantes, y no generaba para los de arriba, tanto es así que Nicolás Fagúndez, Edwar Tabárez, y el propio Angel Pereira, debían bajar varios metros intentando hacerse de alguna pelota.

A los 18´ un tiro libre de Fagúndez que peinó Tabaárez, y un defensa del rojo la mandó al corner, en lo que fue la primera llegada con peligro del tricolor en la primera parte. Pero llegó el 43´, cuando parecía que se iban al descanso sin abrir el marcador, pelota al área de Nacional, el “Percha” González que recibió, acomodó el cuerpo, y remató potente, sobre la base del vertical derecho, para poner arriba a Universitario en el marcador, y también poner justicia con el trámite del partido hasta el momento.

El segundo tiempo fue accidentado, “raro”, con muchos errores arbitrales, los que a la postre generaron por ejemplo, que el equipo local quedara con nueve, por las expulsiones de Gallino y Sirino.

Todo arrancó, en el 15´, cuando fue amonestado Federico Gallino tras una falta que no existió, sobre los 17´ un penal por falta al delantero Angel Pereira por parte de Luis Texeira, que para nosotros tampoco existió, (el jugador de Nacional se agachó, en vez de saltar, en un centro que restó Texeira por sobre el cuerpo del delantero. Existió el contacto, pero nunca la falta). Penal para Nacional, Nicolás Fagúndez para el cobro, remate potente, al palo derecho de Burgardt, y este, que volcaba hacia ese costado, con ambas manos desvió la pelota al corner.

Tras esta jugada, algo le dijo Gallino al central, segunda amarilla, (esta estuvo bien), y el rojo con uno menos. Tras cartón, otra protesta de Sirino, segunda amarilla, y también este a las duchas…todo en el lapso de tres, o cuatro minutos.

Y allí pensamos que Nacional lo empataba. De hecho, Héctor Rodríguez sacó un volante, y puso un delantero, pero se plantó bien Universitario en defensa, replegó sus líneas, y dejó solo un delantero arriba.

Equivocó procedimientos el tricolor, abusó del centro al área, que en la gran mayoría morían en la cabeza de Matías Flores, y del propio Luis Texeira, debió jugar por afuera, y encarar en velocidad. Tenía hombres para romper a una defensa plantada…no lo hizo.

Universitario se defendía, pero iba cuando podía, a los 30´ Sebastián Díaz, casi puso el segundo definiendo por encima de Regueira pero adivinó el arquero. Sobre los 35´, gran “susto” para el rojo, cuando un cabezazo en contra de Angelo Barreto, se estrelló en el vertical de su propio arco. El partido se hizo emotivo, incluso sobre los 43´, cuando el partido se moría, un remate de Ignacio Cabezas con destino de gol, y otra vez Regueira para controlar.

Lo ganó, y lo terminó ganando en forma justa el equipo de Universitario, que aprovechó su mejor juego en la primera parte, convirtió su gol, y luego, en otro partido muy distinto, y ya con nueve hombres,  lo defendió con uñas y dientes, ante un rival que no supo, pero que tampoco pudo, vulnerar a una defensa que fue a todas como si fuera la última. Por eso lo del título, con gran primer tiempo, y luego con mucha actitud para defender un resultado… el rojo consiguió tres puntos, y bajó al tricolor que llegaba a este juego como puntero del campeonato.

DANIEL SILVEIRA

Detalles

Campo de juego: Universitario.

Entradas vendidas: 269

Recaudación: $ 17.930

Árbitro central: Fernando López. (Mal)

Asistentes: Miguel Pereira – Julio Andrade.

UNIVERSITARIO (1): John Burgardt 4, Gonzalo Fernández 3, Luis Texeira 4, Matías Flores 4, Joaquín Ojeda 4, Federico Gallino 3, (Exp. 65´), Juan Pereira 3, Angelo Barreto 3, Mathías Jubín 3, (65´ Sebastián Díaz 3), Christian González 3, (66´ Ignacio Cabezas 3), Cristian Sirino 3. (Exp. 70´). D. T: Rodolfo Aguirre.

NACIONAL (0): Carlos Regueira 4, Robert Moreira 2, (66´ Luis Leguizamo 2), Diego Araújo 3, Elbio Conti 3, Carlos Bicker 3, Sebastián Menoni 3, (55´ Darío Rondán 2), Simón Paolini 3, (75´ Juan Núñez 2 (Exp. 90´), Alejandro Galliazzi 2, Edwar Tabarez 3, Angel Pereira 3, Nicolás Fagúndez 3. D. T: Héctor Rodríguez.

GOLES: P/T 43´ Christian González (U)

El mejor jugador de la cancha: John Burgardt – Angelo Barreto.

El mejor de Nacional:

Diego Araújo.

 

Parque Solari 2 – Salto Nuevo 1

La diferencia fue José Piriz

Un partido que importaba y mucho, sin lugar a dudas el que ganaba tomaba oxígeno y prácticamente se alejaba de la zona roja del descenso, y en este caso se le dio a Parque Solari, que además de salir de una posición incómoda en cuanto al descenso sumó dos puntos que le posibilitan soñar con un lugar en la liguilla.

EL PARTIDO

El primer tiempo fue sumamente discreto, con pocas jugadas de riesgos, diputándose el balón en la zona central del campo de juego. En ese contexto llegó la primera emoción. Se jugaba el minuto 38, jugada por la derecha del ataque parquense, luego el centro, el guardameta Arriondo se quedó clavado y José Píriz que llegaba por el lado opuesto culminó mandando el balón al fondo de la red. Era el 1 a 0 favorable a Parque Solari y con esa ventaja se fueron al descanso.

Ya en el segundo tiempo las cosas cambiaron, Salto Nuevo sale en busca del empate, es así que a los 6´una pelota lanzada en forma frontal cayó llovida al área de Parque, se elevaron varios jugadores y Rodrigo Izaguirre alcanzó a peinarla, descolocando al guardamete Marcelo Malaquina decretando el empate 1 a 1. Los dos equipos llegaban pero no culminaban las jugadas de gol, hasta que llegamos al minuto 27. Luego de un desborde por izquierda de Diego Ruiz Diaz, se sacó un hombre de arriba y metió el centro hacía atrás, quedó toda la defensa de Salto Nuevo estática y otra vez José Piriz  la mandó a guardar, convirtiendo el segundo de Parque, que a la postre le significó el triunfo.

Sin lugar a dudas fue un partido muy parejo, Parque Solari ganó simplemente porque tiene un jugador muy oportuno como José Piriz, que cuando la encuentra boyando la manda a guardar.

LUIS DÍAZ

Detalles

Campo de Juego: Saladero

Entradas vendidas:449

Recaudación: $$ 28.790

Arbitro Central: Miguel Monzón (BIEN)

Asistentes: Mario Araújo y William Cáceres

PARQUE SOLARI  2: Marcelo Malaquina 3, Alejandro Bravo 3, Daniel Pintos 2, Henry Piriz 3, Enzo Ruiz Díaz 2 (29´Federico Da Costa), Diego Ruiz Díaz 3, Leonardo Villas Boas 2, Javier Zabala3, José Píriz 4, Wilson Nuñez 3, Marcelo Soria 3.

DT: Roberto Mezza.

SALTO NUEVO 1: Luis Arriondo 2, Guillermo Chúa 3, Miguel De Cuadro 3, Nelson Pereira 2 (64´Sebastián Herrmnan), Miguel de los Santos 3, José Cabrera 3, Diego Suárez 3, José González 4, Fabricio García 2 (78´Maximiliano Correa), Rodrígo Izaguirre, 3 (A los 29´Sebastián Francia ), Hernán Vallejos 3.

DT: Ruben González:

GOLES: P/T:  38´José Piriz (PS).

S/T: 6´Rodrigo Izaguirre (SN) y 27´José Píriz (PS)

El mejor de la cancha: José Piriz

El mejor de Salto Nuevo: José González

 

River Plate 6 – Tigre 2

Show de goles de Bernasconi

River Plate le ganó a Tigre 6 a 2 en un partido que tuvo dos tiempos bien marcados. En el primero, fue el equipo de Cien Manzanas el que sorprendió a todos siendo efectivo en el arco local, en tanto en el segundo tramo del juego fue River el que se llevó por delante a Tigre y a fuerza de goles se quedó con los tres puntos.

Al minuto de juego, penal a favor de Tigre. El golero Silva derribó a Machado en el área y el árbitro Kurowsky marcó la pena máxima. Luis Machado cambió penal por gol con una correcta definición, para sorpresa de todos.

A los 9’ Mesías de cabeza igualó el juego tras ganar la posición en el área rival, River tuvo un par de chances más claras para aumentar por intermedio de Bernasconi y Mesías pero  fallaron en la definición. A los 16’ Cristian Alvez incursionó en el área del Asilo y sacó un fuerte remate para vencer al golero Silva. El tercero estuvo cerca para el “felino” luego de una buena pelota quieta de  Machado y una no menos que estupenda tapada de Silva.

REACCIONÓ RIVER CON LOS GOLES DE BERNASCONI

En el complemento fue otra la actitud de River, con más presión en el zona media, además mejoró en la definición desde el vamos, ya que a los 3’ Aranda igualó el partido desviando una pelota para dejar pagando el golero Sarthou que nada pudo hacer en la incidencia.

Luego llegó el show de goles de Bernasconi: a los 10’, de cabeza lo puso arriba a River en el marcador, a los 20’, con un remate desde el sector izquierdo, descolocó al golero tigrense, y el tercero en su cuenta personal llegó a los 24’, con un remate desde el corner que terminó con la pelota dentro del arco, luego de que al golero Sarthou se le escapara de sus manos.  

Sobre los 32’ llegaron las expulsiones: Dalmao en River y Lemes en Tigre. Fueron decretadas por el árbitro Kurowsky tras la denuncia del asistente Súarez. Tras ello se registró un incidente que tuvo como protagonistas a jugadores de ambas instituciones, rápidamente la policía disipó la escaramuza y el partido siguió sin ningún expulsado más. A los 44’, el recién ingresado Acosta tocó por primera vez la pelota en el partido y anotó el sexto para los dirigidos por Mazzarino, que siguen de esta manera en la lucha por el cuarto puesto.                

 JOSE LUIS TORIANI

Detalles

Campo de Juego:

Carlos Ambrosoni.

Árbitro Central:Enrique Kuroswsky (Bien).

Asistentes: Juan Suárez – Ramón Mena.

Recaudación: $ 7.780 / Entradas: 121.

RIVER PLATE (6): Julio Silva 3, Miguel García 3, Alejandro Romero 3, Jorge Dalmao 3, Alexander Gallero 3, Edgar Sequeira 3, Walter Monchetti 3, Sandro  Aranda 3 (F. Sagradini), Alvaro Mesías 3, Pablo Bernasconi 5 (W. Acosta), Anthony Saldivia 3 (N. Jorge).

DT: Eduardo Mazzarino.

TIGRE (2): Rodrigo Sarthou 2, Sergio Rivero 3, Robert Ramírez 2 (N. Pintos), Cristian Brazeiro 3, Edison García 3, Lucas Rivero 3, Martín Machado 3 (M. Díaz), Luis Machado 3, Liber Lemes 2,  Cristian Alves 3 (R. Machado), Ignacio Bueno 3.

DT: Horacio Machado.

Goles: 1T 1’ L Machado de penal (T), 9’ A. Mesías (RP), 16’ C. Álvez (T) / 2T 3’ S. Aranda (RP), 10’, 20’ y 26’ P. Bernasconi (RP), 44’ W. Acosta (RP).

Expulsados: 2T 32’ Jorge Dalmao (RP) y Liber Lemes (T)

Mejor jugador de la cancha: Pablo Bernasconi.

Mejor jugador de Tigre: Luis Machado.

  

Ferro Carril 2 – Salto Uruguay 1

Un mago como vos…

A ver “Loli”… ¿cómo es eso? Recibir en el área, retener esa pelota, en medio de la asamblea de defensores de Salto Uruguay.

Después Quiroga… ¿Qué otra etapa en la fina elaboración para alcanzar la magia total?… la pierna flexionándose para darle a la pelota el justo impacto. Y allá fue sobre la derecha de Luis Domínguez.

Después, el mago “Loli” para convertirse en eje del ritual. ¿Cuánto hacía después de todo, que Rodrigo Quiroga no establecía un pincelazo de magia de sello distinguido como ese?. La tarde en que el mago retornó a la escena con su incomparable fulgor. Fue a los 25’ del segundo tiempo.  Fue el segundo de Ferro Carril. Fue el desnivel.

Fue el 2 a 1. Fue la victoria.

Fue Ferro. Fue estocada clásica.

LA COOPERATIVA DECANA

¿Qué fue Salto Uruguay en los 90?: el de la actitud asociada, cooperativista.

Más allá de las ausencias, hasta buscar. A falta de un par de minutos el remate libre por Antonio Gómez que hizo temblar a Diego Burgos. Por los 19’ del segundo tiempo y con el partido 1 a 1, el remate-rebote en Diego y por poco Rodrigo Libonatti no cantó el segundo.

O sea: Salto Uruguay no fue el menú sustancioso a la hora de manejar la pelota, pero sin embargo no dejó de trasmitir solidez estructural.

Más allá del gol de Quiroga, por los 5’ de esa recta final, el tiro libre de Vera, obligando a un notable vuelo de Luis Domínguez, Ferro supo de interrupciones en los circuitos. Le costó lágrimas crear, llegar, profundizar.

Por ese Salto Uruguay de sentirse cooperativista en la actitud. El Salto Uruguay a destajo, para proponerse el laburo.

Fue peón de sol a sol. Ladrillo sobre ladrillo, para que la estructura incluso se dimensionara, con ese Antonio Gómez del ida y vuelta.

Diga que Rodrigo Quiroga retornó a la escena. La magia en estado puro.

¿LA PELOTA Y QUÉ MAS?

Sin Olivera, Sánchez, Carballo. Mal de ausencias. El recuesto defensivo decano.

Cuando Ferro Carril despegó el trámite, con la pelota en su propiedad. Desde aquí y para allá. Por los 5’ el remate de Di Nápoli. Hasta que en los 31’ de tanto ir, la pelota le quedó al “Juanchi” Iriarte, pisando el área grande. Entró justita contra el palo, entre el manotazo de Domínguez y la madera. El 1 a 0.

Al fin de cuentas, justicia misma, sobre todo porque Ferro planteó la idea y la defendió, más allá de algunos nubarrones.

¿Desde cuándo en fútbol hay que justificar un gol? Se convierte y punto, sin tanto margen para el análisis. Por eso, a los 36’, desde el tiro libre, la pelota se elevó y le llegó a Julio Bruno casi en el área menor. Frentazo del “9” y el estallido del empate.

No hubo que justificar nada. Fue el empate de Salto Uruguay, que no le importó el mensaje de la contra, que de repente apeló a la palabra “injusticia”.

Ferro fue el emperador con la pelota, ¿pero después qué más?

HASTA ESE MAGO…

En los 25’ del segundo tiempo, cuando Rodrigo Quiroga, ya habiendo suplido a Matías Suárez, encarnó a ese mago que el “Loli” lleva en la sangre desde aquel tiempo de bien gurí y en la adolescencia también. La versión reconquistada.

¿Cuánto hacía “Loli”? Recibir, explorar, hamacarse en el área, en medio de esa asamblea decana, hasta el impacto justo.

El 2 a 1 de Ferro Carril. En la tarde en que le costó siempre, por ese Salto Uruguay del ladrillo sobre ladrillo…

Hasta el “Loli” Quiroga.

Bien de mago.

De mago-arte.

De un mago como vos…

ELEAZAR JOSÉ SILVA

Detalles

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Árbitro central: Ruben Ferreira (Muy bien). Asistentes: Boschetti-Fernández. Entradas vendidas: 543. Recaudación: $ 38.360.

FERRO CARRIL (2)- Diego Sebastián Burgos 2; Enzo Albano 2, Pablo Malinovsky 3, Jorge Luis Alvez 2, Juan Viera 4; Matías Suárez 2 (63’ Quiroga), José María Di Nápoli 4, Juan Alberto Iriarte 2; Carlos Vera 2; Nicolás Ferreira 2 (88’ Nicolás Cabrera), Marcio Backes 2 (Sebastián Silveira 65’). Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

SALTO URUGUAY (1)- Luis Domínguez 3; José Luis Ramallo 3, Rodrigo Libonatti 3, Christian Cavani 2, Sergio Moreira 3; Javier Gómez 3, Antonio Gómez 4, Juan Silva 3, Gabriel Suárez 2 (77’ Leggire); Luis Tejeira 2 (67-Salayeta; 80’ Pintos); Julio Martín Bruno 3. Director Técnico: Daniel Moreira.

GOLES: 31’ Juan Alberto Iriarte (F.C); 36’ Julio Martín Bruno (S.U). Segundo tiempo: 25’ Rodrigo Quiroga (F.C).

EL MEJOR DE LA CANCHA: José María Di Nápoli-Juan Viera,

EL MEJOR DE SALTO URUGUAY: Antonio Gómez.

 

Ceibal 1 – Chaná 0

Se dio la lógica…  

Y sí, para Chaná fue un partido bastante cuesta arriba. Los tres puntos que se jugaban ayer eran muy importantes para el equipo “indio”. Por parte de Ceibal, si perdía ayer “firmaba su condena final”. Pero no fue así, Ceibal ganó y ganó muy bien.

Los primeros 45’ fueron bastante parejos, monótonos; ambos equipos entraron con todo a la cancha para ganar el partido sí o sí y eso se notaba muy bien. Chaná por momentos se mostraba superior a Ceibal y hacia un poco la diferencia. Ambos equipos tuvieron muchas situaciones de gol pero ninguno convirtió, hasta que a los 25’ del primer tiempo, Héctor Bortagaray cobró correctamente un penal a favor de Ceibal. Por eso, a los 28’ Pablo González abrió el marcador del partido dejando a su equipo Ceibal arriba con un gol a cero. De esta manera finalizo el primer tiempo, con un Chaná que marcaba territorio como suele hacerlo siempre que es local, y con un Ceibal que se mostraba bastante tranquilo pero que iba ganando el partido.

El segundo tiempo comenzó con un Chaná que demostraba que estaba dejando todo en la cancha y con un Ceibal que no estaba dispuesto a perder el partido de esa tarde. Nuevamente a ambos equipos se les dieron muchas oportunidades de gol, pero ninguno volvió a convertir. Ceibal se mostró muy superior al equipo “indio”, y fue por eso el ganador del partido y se llevó los tres puntos para su casa, quedando con 25 puntos en la tabla y a 5 puntos de Salto Uruguay.

Eugenia Aguirre Nessi

Detalles

Campo de Juego:

Parque Humberto Forti

Arbitro central:

Héctor Bortagaray (BIEN)

Asistentes:

Carlos Argain, Ricardo González.

Entradas Vendidas 170

Recaudación: 11700

CHANÁ: Ignacio Torres 4, Willington Russo 3, Hugo Castagnet 3, Alfredo Sosa 3, Juan Manuel Souza 4, Francisco Potter 3 (45’ Manuel Trindade) 3, Sebastián Sosa 3, Leodan Gómez 3, Cristian Castillo 3 (77’ Luis Aranda) 3, Maximiliano Vázquez (exp. 93’) 3, Nicolás Berazza 3 (71’ Rafael Montero) 3, DT: Wilson Cardozo.

CEIBAL: Joan Escobar 3, Germán Pereira 3 (68’ Maximiliano Núñez) 3, Franco Da Silva 3, Álvaro Albin 3, Fabio Rondán 3, Facundo González 3, Pablo González 3, Fernando Pintos 3 (85’ Rubén Flores) 3, Franco Erasun 3(88’ Emilio Rodríguez) 3, Fabricio Añasco 3, DT: Rafael Martegani.

GOLES: PT: 25’ Pablo González (C).

El mejor de la cancha:

Ignacio Torres

El mejor de Ceibal:

Pablo González

 

Primera “A”

El impacto rojo y la “recaptura-Gladia”

El gol de Cristian González. El “Percha” sanducero en el solitario grito de la tarde. Fue después de todo, impacto rojo. El de Universitario. Sacude además la tabla, desde el momento que perdiendo Nacional y ganando Gladiador, el equipo de Richard Albernaz ahora recaptura la condición de puntero absoluto en la “A”, desalojando a Nacional.

Al fin de cuentas, cuando restan cuatro fechas, 12 puntas, la incógnita de pie. Uno de los dos para ser ganador del Acumulado. Pero… ¿quién?

Por lo demás, Ferro Carril fortaleció la condición de tercero en la tabla. Se despega de Salto Uruguay y ahora es la duda abierta por el cuarto puesto: venciendo Ceibal y River Plate limitaron la distancia a 5 puntos. El próximo rival de Salto Uruguay es Salto Nuevo, quien no superó el suspenso del fondo. Chaná perdió en casa. Tigre acusó media docena de goles en contra y tiene la ilusión viva. Los números amparan su chance.

Domingo de revancha neta para Gladiador. Después de aquella derrota ante Deportivo Artigas 2 a 1 en su casa del Barrio Artigas, la crudeza de ese 3 a 0.

Ahora se viene Gladiador-Universitario. La “U” del impacto. ¿Y entonces?

Primera “B”

El fin de un invicto y el comienzo de la intriga

Las cosas por su nombre. Si Progreso batía a Saladero, poco menos que aseguraba el primer ascenso a la “A”. Pero lo cierto es que el equipo de Juan Carlos “Cacho” Mendietta alteró el mapa. Ganó y ahora, solo dos puntos debajo de la banda, a falta de cuatro fechas. A Progreso le resta jugar con Lazareto, Barcelona, Fénix e Hindú. A Saladero con San Eugenio, Hindú, Almagro y Cerro. En tanto San Eugenio trepó 33 puntos, cinco más que Lazareto. Perfil de liguillero, pero tampoco descartado en la puja por el primer ascenso. Los números no lo descartan, le conceden chance.

Fecha de resultados a la medida del cimbronazo. Como ese 2 a 1 de Barcelona sobre Cerro y la imposición de Albion ante Almagro. Hay que suponer que mañana martes en la sesión del Consejo de la Divisional “B”, se leerá el fallo del Tribunal Arbitral: reclamo de puntos de Albion sobre Hindú, por la acumulación de cinco tarjetas amarillas en el volante Adalid. Albion puede sumar tres puntos en la zona del descenso. Por lo demás, tercera victoria consecutiva de Peñarol. Tiene abrochada la ilusión de liguilla. Está ahí… ahí…

Goles

GOLES

Descenso

DESCENSO

DIVISIONAL “A” 

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

A

DIVISIONAL “B” 

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

B

RESULTADOS

Divisional “A”

Universitario (1) Nacional (0).

Salto Uruguay (1) Ferro Carril (2).

D. Artigas (0) Gladiador (3).

Chaná (0) Ceibal (1).

River Plate (6) Tigre (2).

Sto Nuevo (1) P. Solari (2).

Divisional “B”

Hindú (1) Fénix (0)

San Eugenio (4) Lazareto (0).

Barcelona (2) Cerro (1).

P. del Bote (1) Peñarol (2).

Albión (2) Almagro (0).

Saladero (2) Progreso (1). 

19ª fecha / Segunda Rueda

DIVISIONAL “A”

Ferro Carril – P. Solari

Gladiador – Universitario.

Ceibal – Deportivo.

Chaná – River Plate.

Tigre – Nacional.

Sto Nuevo – Salto Uruguay

DIVISIONAL “B”

Lazareto – Progreso.

Cerro – Hindú.

Peñarol – Barcelona.

P del Bote – Albión.

Almagro – Fénix.

Saladero – San Eugenio.

 

Saladero 2 – Progreso 1

En mi casa mando yo…

Un partidazo, jugaban nada menos que el puntero y su escolta, y fue una verdadera fiesta del fútbol, un buen espectáculo adentro y afuera de la cancha, con mucho colorido, y Saladero le ganó a su rival directo sacándole el invicto, achicó distancias, sigue como escolta del líder Progreso a dos puntos 37 a 39.

El partido fue bastante parejo, con un primer tiempo en el que Progreso fue el que tuvo las mejores oportunidades de gol. Y cuando todo parecía que finalizaría este primer segmento sin goles, a los 42´José Gori ganó por izquierda a velocidad, metió el centro pasado y Robert “Cachila” Da Rosa apareció por el lado opuesto y, como venía, con un fuerte remate, abrió el marcador.

Y el fútbol tiene esas cosas. Cuando aún festejaba Progreso, dos minutos mas tarde, un corner desde la izquierda del ataque de Saladero. Lo hicieron corto, la peinaron hacia atrás y Maycol Trindade, en una arremetida la mandó al fondo de la red, empatando el partido 1 a 1.

Ya en el segundo tiempo las cosas cambiaron, Saladero salió dispuesto a ganar. Desde luego que el empate no le servia, tan es así que su DT apostó a jugar con una línea de tres final reforzando el ataque. A los 30 segundos Barrientos sacó un fuerte remate de media distancia, el balón tomó altura y en su trayectoria se estrelló en el horizontal.

A los 5 minutos Nicolas Trindade sacó un “misil”, y cuando el guardameta se limitaba a mirar, el balón dio de lleno en la cara interna del horizontal, nuevamente se salvó Progreso.

A los 19´Gori ingresó al área en busca de un balón, fue derribado por Pertuzzatti y el juez marcó penal. Lo ejecutó Denis Dinarte y el guardameta Julio Rosa detuvo el remate.

El partido se hizo de ida y vueta, ganó en emotividad, y, cuando se jugaban 2 minutos adicionales, Alejandro Vargas, de cabeza marcó el 2 a 1 final favorable a Saladero. Fue un justo triunfo, en el balance general Saladero fue superior.

LUIS DIAZ

Detalles 

Campo de Juego: Saladero

Arbitro Central:

Walter Araújo (BIEN)

Asistentes:

Mario Araújo y William Cáceres

SALADERO 2: Julio Rosa 4, Eduardo Almeida 2 (75´Gustavo Rivero), Rafael García 3, Martín Barrientos 3, Esteban Batista 3, Fabian Custodio 3, Nicolás Trindade 3, Oscar Dávila 3, Maycol Trindade 5, Jonathan Rosa 2 (Alejandro Vargas),  Federico Pertuzzatti 3  (80 Domingo Ramírez).

DT: Juan C. Mendietta

PROGRESO 1: Martín Barreto 4, Miguel Borrea 3, Cristian Rugnitz 3, Roberto Ferreira 3, Angel Márquez 3, Javier Arrambarri 2, Gonzalo Antúnez 2 (90´Gastón Torrens), Fabián Amaro 3, José Gori 5, Denis Dinarte 2, Robert Da Rosa 3 (73´Richard Piriz).

DT: Richard Usuca

GOLES: P/T 42´Robert Da Rosa (Progreso), 44´Maicol Trindade (Progreso).

S/T: 47´Alejandro Vargas (Saladero)

Incidencia: A los 19´del segundo tiempo el guardameta Julio Rosa de Saladero le atajó un tiro penal a Denis Dinarte.

El mejor de la cancha: Maicol Trindade (Saladero)

El mejor de Progreso: José Gori

 

Peñarol 2 – Paso del Bote 1

Doblete de Mendietta y sigue en pelea

Peñarol  venció a Paso del Bote 2 a 1 y de esa manera sigue en la lucha por estar en la liguilla del fútbol de ascenso.

Fue el aurinegro el que a los 12’ se puso en ventaja desde los once pasos, lo bajaron a González en el área paseña y el árbitro Samit sancionó la pena máxima. Mendietta ejecutó de buena manera y puso al equipo de la Avenida Barbieri en ventaja.

Tres minutos más tarde llegó la igualdad para el equipo paseño, centro al área desde la izquierda y cabezazo certero de Vallejos para descolocar al golero Arbiza.

El trámite no pasó de discreto y fue Paso del Bote el que insinuó algo más en ofensiva por intermedio de Ereria y el propio Vallejos.

En el complemento llegó a los 10’ la expulsión de Do Santos en el equipo aurinegro y a los 22’ de Cristian León de Paso del Bote. De fútbol poco y nada, algún remate de Vallejos desde media distancia sacudió en algo la modorra. Pero Mendietta definió a los 43’ el partido a favor de Peñarol tras una buena ejecución de pelota quieta que dejó sin reacción al golero Motta. Ganó Peñarol y sigue a la expectativa de estar en la lucha por el segundo ascenso. Por el lado paseño las cosas se complicaron aún más, no solamente por la derrota que lo deja abajo en la tabla del descenso sino por la expulsión al final de uno de sus mejores exponente, Vallejos, quien no estará a la orden para el próximo fin de semana.

JOSE LUIS TORIANI

Detalles

Campo de Juego: Carlos Ambrosoni.

Árbitro Central: Fernando Samit (Bien).

Asistentes: Ricardo Flores – Daniel González.

PEÑAROL (2): Martín Arbiza 3, Mauricio Díaz 3, Augusto Gómez 3, Leandro Albín 3 (F. Ramos), Sebastián Do Santos 2, Jorge Usuca 3, Miguel Gómez 3, Nicolás Mendietta 4, Diego Godoy 3 (J. Salles), Leandro Fernández 3, Cristian González 2.

DT: Carlos Barreiro.

PASO DEL BOTE (1): Cristian Motta 3, Oscar Lima 3, Pablo León 3 (J. Samit), Nery Benítez 3, Víctor Yaque 3, Cristian Rodríguez 3, Cristian León 2, José Perdomo 2, César Texeira 2 (F. Nuñez) (C. Mendietta), Enrique Vallejos 3, Jorge Ereria 3.

DT: Javier León.   

Goles: 1T 12’ N. Mendietta (P), 15’ E. Vallejos (PB), / 2T 43’ N. Mendietta (P).

Expulsados: 2T 10’ S. Do Santos (P), 22’ C. León (PB), 45’ E. Vallejos (PB).

Mejor jugador de la cancha: Nicolás Mendietta.

Mejor jugador de Paso del Bote: Enrique Vallejos.

 

Hindú 1 – Fénix 0

Mucho trabajo para los alcanza-pelotas

Era en las previas un encuentro que tenía un significado especial por las “obligaciones” de ambos protagonistas. Por un lado Fénix no tenía que perder para no perderle pisada al “aurinegro” en lo que hace a su posible ingreso a la Liguilla que dará el segundo ascenso. Por el otro, la gente de Hindú en la posibilidad de perder puntos por la protesta de Albión, necesitaba sumar para no caer en la zona roja del descenso.

Fue un encuentro parejo, por algunos momentos bien jugado y en otros los delanteros de ambos equipos le dieron más trabajo a los alcanza pelotas que estaban tras los arcos que al propio arquero rival.

Muchas ganas, poco fútbol, varios desaciertos y recién en el minuto 40 se creó la primera opción clara de gol que evitó por dos veces el arquero de Fénix. Con ese panorama no había que extrañarse cuando la primera parte se cerró con un cero grandote.

-El segundo tiempo comenzó a buen ritmo por ambos lados. Hindú comenzó a trabajar por las puntas buscando la definición de Alexander Píriz que fueron más las veces que perdió en el área que las que ganó. El mismo jugador tuvo a los 12 en un remate libre, la chance de abrir el marcador, pero una excelente intervención del meta Texis evitó la conquista enviando al corner el balón. Fénix no bajaba los brazos, Hindú cuando podía contragolpeaba, pero generalmente el balón terminaba fuera del rectángulo. Comenzaron los cambios que “cortaban” el partido. El “cero” se acercaba a la realidad por lo que se veía en la cancha, pero siempre hay alguien que quiere “algo más” y ese jugador fue Rubén Benítez, que a los 36 del complemento recibió centro aéreo y con golpe de cabeza a uno de los postes venció al arquero de Fénix y puso alegría en sus hinchas. Los 9 que faltaban más un par de descuentos fueron de Fénix, que en forma desordenada trató de llegar al empate, pero Hindú supo aguantar la diferencia a su favor y terminó festejando. (Colaboración de Enrique Tourn)

Detalles

Campo de juego: Deportivo Artigas.

Árbitro. Alberto Martínez (bien)

Asistentes: J. Guglielmone y C. Camargo

-HINDU (1) Renzo Texis 3, Jhonatan Martínez 3, Gustavo Caffré 3, Rodrigo Dematté 3 y Miguel Pereira 3, Rubén Benítez 3, Colmes Fagundez 3 (60 Eduardo Ifrán) y Julio Reina 3, Marcelo Fagúndez 2, Alexander Píriz 3 y Edison Echagüe 2 (44 Eduardo Silva 2). D. Técnico. Galli – Morales.

 -FENIX (0) Matías Núñez 3, Sergio Pérez 3, Luis Ocampo 3, César González 3 y Nicolás Hernández 3, Iván Hernández 2 (55 Marcelo Cardozo 2), Marcelo Silva 3, Dany Camejo 2 (70 José Anchorena) y Andrés Ramos 2 (exp 82), Román Rabiza 2 (71 Alberto Rodríguez) y Renzo Hernández 3. D. Técnico. Luis Galeano.

Gol. 81 Rubén Benítez (H)

El mejor de la cancha: Luis Ocampo.

El mejor de Hindú. Rubén Benítez.

 

San Eugenio 4 – Lazareto 0

¡Le desfondó la red!

Ese 2 a 0 transitorio de San Eugenio al cabo del primer tiempo, primero el “Chelo” Martínez y después Braian Zamit. En el segundo piso, la fortaleza santa o como contrapartida, la ausencia de reacción en el fondo de Lazareto.

Pero claro, en fútbol, ¿cuán rentable es la practicidad misma? Porque acaso, el San Eugenio de Martín Texeira no fue un equipo intelectual. No se regó su esquema de una cuota de creación excesiva. Simplemente creó lo justo en el momento justo.

Por sobre todo, el ordenamiento de San Eugenio. Hasta el valor táctico de la espera en el segundo tiempo, cuando Lazareto manejó el trámite, pero no las situaciones ofensivas.

¿Qué más apetecible receta, esa de capitalizar los espacios libres?

Como en los 36’ del segundo tiempo, cuando la descarga del toque previo, encontró el pique frontal de Arias. El delantero para picar, apuntar, decidir. 3 a 0.

EL CONTRA GOLPE DE LA MUERTE…

Todo lo hizo a la medida del Fredy resolutivo. La justeza del remate y el 3 a 0.

Por los 41’, cuando Denis Acosta incurre en la infracción dentro del área. El penal que sancionó Aníbal González y desde el punto penal, el impacto de Roberto González, poniéndola arriba, poniéndola lejos. El 4 a 0.

La expulsión de Denis. Cuando el partido se iba, el turno de Jorge Albin. El zaguero mandó el codazo e hizo impacto en el “santista”. Roja cantada. Más allá de la derrota, a Lazareto le dolieron las dos expulsiones. Por sobre todo eso.

En el fútbol, en la actitud, en la validez táctica. En esa receta incuestionable del simple pensar y el simple ejecutar, este San Eugenio que concluyó desfondando la red, on autoridad, convencido, sin márgenes para la duda, a su manera. Casi, casi…que una inyección letal.

ELEAZAR JOSÉ SILVA

Detalles

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Árbitro central: Aníbal González (Bien). Asistentes: Boschetti-Fernández.

SAN EUGENIO (4)- Wilson Larrosa 3; Mauricio Pertusatti 3 (85’ Anchorena), Rodrigo Grattone 4, Marcelo Martínez 3, José Maglio 3; Marcelo Izaguirre 3, Roberto González 4, Nicolás Fleitas 3, Juan Ribeiro 3; Freddy Arias 3, Braian Zamit 3.

Director Técnico: Martín Texeira.

LAZARETO (0)- Jonhatan Rodríguez 3; Luciano Olivera 2, Félix Gómez 2, Jorge Albín 2, Julio Gómez 2; Richard Quiroga 2 (75’ Machense), Denis Acosta 3, Pedro Texeira 3; Raúl Rodríguez 2, Marcelo Urroz 2, José Da Silva 2. Director Técnico: Mario Souza.

GOLES: 11’ Marcelo Martínez; 32’ Braian Zamit. Segundo tiempo: 36’ Freddy Arias; 41’ Roberto González de penal (U).

Expulsados: ST- 41’ Denis Acosta (L); 90’ Jorge Albín (L).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Rodrigo Grattone-Roberto González.

EL MEJOR DE LAZARETO:

Denis Acosta.

 

Albión 2 – Almagro 0

¡Dejaron todo en la cancha!  

En el partidazo de la primera rueda entre Almagro y Albión, se había disputado en el Parque Carlos Ambrosoni (cancha de River), estos dos empataron 4 a 4 y cada equipo terminó con ocho jugadores en cancha. Esta vez no se dio así, Almagro terminó con siete jugadores en cancha y Albión con diez, y tampoco empataron: la victoria de la tarde de ayer fue más que merecida para Albión.

Como muchos sabemos estos dos equipos son los que dejan todo en la cancha, y así fue el primer tiempo; tanto Albión como Almagro se mostraron muy firmes y decididos en su juego. Los primeros 45’ fueron muy parejos a nivel futbolístico, hasta que a los 42’ Wilian Rosas convirtió el primer gol de la tarde en el Humberto Forti a favor de su equipo Albión, pero el goleador de la divisional “B” tuvo la oportunidad de convertir nuevamente y a los 43’ volvió a convertir el segundo gol para Albión. El último gol de Rosas generó mucho malestar por parte de varios jugadores de Almagro. Debido a esto, Rodrigo Rodríguez, jugador de Almagro, quien ya tenia una tarjeta amarilla, generó una falta a propósito por lo cual el arbitro del partido le sacó otra tarjeta amarilla siendo expulsado de la cancha; esto hizo que el jugador se molestara bastante y quisiera golpear a Néstor Martínez, árbitro del partido. Por suerte, la situación no paso a mayores y el jugador se retiró de la cancha, pero debido a esto y al entrevero que se ocasionó también fue expulsado del campo de juego Gustavo Rondán, jugador de Albión

El segundo tiempo fue muy monótono y no hubo muchos cambios con respecto al trámite del partido. No se convirtieron mas goles, pero si hubo más expulsados. Martín Santana y Ángelo de los Santos, ambos jugadores de Almagro, fueron expulsados por doble amarilla. El partido continuó igual, y Albión obtuvo una gran victoria.

Eugenia Aguirre Nessi

 

Detalles 

Campo de juego: Parque Humberto Forti.

Arbitro Central: Néstor Martínez (BIEN)

Asistentes: Carlos Argain, Rolando López.

ALBIÓN: Steven Figueroa 4, Marcelo de Freitas 3, Nicolás Massarino 3, Joel Texeira 3(83’ Fabricio Machado) 3, Luis Sosa 3, Gustavo Rondan 3 (exp.), Mauricio Ferreira 3, David Porto 3, Wilian Rosas 4 (81’ Juan Vela), Jonathan Eguilior 3, Ángelo Rondan 3.

ALMAGRO: Juan Priario 4, Cristian Acosta 3, Yonathan Acosta 3, Mauricio Pintos 2 (21’ Lucas Benett) 3, Sergio Villanueva 3, Ángelo de los Santos 2 (exp.), Jesús Fagoaga 3, Pablo Maderos 3, Rodrigo Rodríguez 3, Franco Rodríguez 3 (50’ Martín Santana) 3 (exp.), Diego Serra 3 (56’ Anthony Lopez) 3.

GOLES: PT: 42’ y 43’ Wilian Rosas (A)

El mejor de la cancha: Wilian Rosas

El mejor de Almagro: Juan Priario

 

Barcelona 2 – Cerro 1

David Fernández: el oxígeno azulgrana

Victoria merecida, de Barcelona ante Cerro en cifras de 2 a 1, ayer a la tarde en el partido de primera hora en cancha de Universitario.

Justicia con el trámite más que nada, porque fue el equipo del “Pancho” Carballo quién más quiso a lo largo de los 90´ de juego. Y no podía tener mejor comienzo el azulgrana. De pique nomás, movieron de la mitad de la cancha, y a los 30 segundos Natan Rodríguez, aprovechó un quedo de la última zona de Cerro, y con remate cruzado abrió la cuenta para Barcelona. No se habían parado aún en la cancha.

Lo salió a buscar Cerro, pero con más ganas que juego, y fue muy poco lo que generó en ofensiva el equipo del “Lucho” Macedo, ante una bien parada defensa de Barcelona. Así se fueron al descanso, y quedaba planteada la interrogante, de cara a la segunda parte.

Sin dudas que Cerro salió decidido a buscar el empate, que llegó recién sobre los 32´, cuando en un penal que dejó muchas dudas, (ya antes David Argaín no había sancionado uno claro a favor de Barcelona por falta clara sobre Delio Martínez dentro del área), Pablo Correa definió desde los once pasos, y pone el empate para Cerro.

Parecía que era empate, Cerro ya jugaba con nueve desde hacía rato, y sobre el final,  a los 37´, David Fernández, entrando por detrás de la defensa, y aprovechando un envío cruzado, con potente remate venció la resistencia del golero Luciano Díaz, y puso el segundo para Barcelona.

Que terminó siendo justo, por lo observado en el trámite de juego, si había un ganador…ese tenía que ser Barcelona, y Fernández puso justicia.

DANIEL SILVEIRA

Detalles 

Campo de juego: Universitario.

Árbitro central: David Argaín. (Mal)

Asistentes: Milton Farinha – Víctor Rodríguez.

BARCELONA (2): Mickey Gularte 3, Nery Brites 3, David Fernández 4, Pablo Rivero 3, Daniel Soria 3, (70´ Abel Reyna 2), Elder Yaques 3, Omar Núñez 3, Simón Cardozo 3, (80´ Jonathan Roibal 2), Natan Rodríguez 3, Delio Martínez 4 (Exp. 82´), Brian Rojas 3. D. T: Francisco Carballo.

SP. CERRO (1): Luciano Díaz 3, Héctor De la Cruz 3, Martín Cavalheiro 3, (60´ Ricardo González 2),  Pablo Correa 3, Angelo Do Carmo 3, Braian Maidana 2, Robert Cardozo 2 (Exp. 37´), Marcos Saucedo 3, (70´ Abel Otorguez 2), Jesús Gómez 4, Edison Tavárez 2, (60´ Ramón González 1, exp. 60´), Humberto Sequeira 4. D. T: Luis Macedo.

GOLES: P/T 30´´ Natan Rodríguez (B) S/T 32´ Pablo Correa ( C), 37´ David Fernández (B)

El mejor jugador de la cancha: David Fernández.

El mejor de Cerro: Jesús Gómez.