Festival Barroco Criollo de Uruguay busca que público aprenda otras músicas

Montevideo, 27 abr (EFE).- El Festival Barroco Criollo de Uruguay, que celebra su cuarta edición este 2019, busca que el público, y en particular el más joven, aprenda otro tipo de música diferente a la actual. Según explicó a Efe el director artístico del festival, Gastón Gerónimo, por ello es «bastante atípico».
El festival «no es solo un producto», sino que es «la posibilidad de generar distintos tipos de puertas», indicó Gerónimo, quien comentó que está bien que los jóvenes escuchen géneros como el rock o la cumbia, pero apostilló que conocer otras posibilidades habilita a ingresar a «puertas diferentes», como el arte barroco. Con un concierto que se celebrará este domingo en la Catedral de San Fernando, del departamento de Maldonado (sureste), Uruguay lanzará esta nueva edición del Festival Barroco Criollo, en el que participarán artistas locales e internacionales.
El evento contará con 14 jornadas, que se llevarán a cabo entre abril y noviembre, y en las que habrá 17 espectáculos, que se celebrarán en Montevideo y en distintas localidades del departamento de Maldonado. En el marco de la formación, Gerónimo resaltó que durante los ocho meses se visitan escuelas rurales para dar talleres y conciertos didácticos a los niños.
Gerónimo subrayó que los alumnos aprenden sobre un arte que duró un siglo y medio y que tuvo «características muy diferentes» según la región y la época en que se vieran las piezas.
»Dentro del mismo barroco hay uno temprano, uno pleno, uno tardío y todos con un lenguaje extremadamente refinado, pero al mismo tiempo muy cercado al ser humano», expresó.
Respecto a lo criollo del espectáculo, el director destacó que una parte es por lo «autóctono» de presentarse en las escuelas y la otra porque el folclore rioplatense proviene del barroco, principalmente de danzas francesas e italianas del siglo XVII.

EFE