Festival de danza contemporánea en Uruguay busca inquietar al público

El Festival Internacional de Danza Contemporánea en Uruguay (Fidcu), que se lanzará este domingo en el Centro Cultural de España de Montevideo y durará hasta el 12 de mayo, buscará «inquietar al público», generarle pensamientos y más dudas que certezas. Así lo explicó a Efe Paula Giuria, una de las directoras del Ficdu, quien señaló que esta es la octava edición de este festival que contará con artistas invitados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, España, Suiza y Portugal.
Además de las 16 obras, que se desarrollarán en diferentes escenarios como los icónicos Teatro Solís y Auditorio del Sodre, también habrá otras actividades como talleres, charlas, residencias artísticas y aperturas de proceso de creación. m»Es una semana bien intensiva con una agenda bien nutrida», afirmó la directora. Si bien cada espectáculo se lleva adelante de manera independiente, Giuria señaló que «el gran hilo conductor» es el cuerpo.
»En el Fidcu la danza se caracteriza por tener esos límites borrados, son obras poco tradicionales, bien mixturadas con otro tipo de lenguaje visual, cinematográfico, con lo teatral, es de corte experimental», acotó.
Para la directora, lo principal con el festival es que el público «se lleve muchas preguntas» luego de presenciar los diferentes espectáculos. »A mi me parece que lo más interesante es generar pensamientos, que las obras y que lo que acontece en general te ponga a funcionar tu modo de pensar, te cuestione un poco las cosas», apuntó. En tanto, Giuria también consideró importante el contacto de los artistas uruguayos con los internacionales ya que sirve para ver otras maneras de trabajar y cómo en otros países piensan a la danza contemporánea.
Aunque el lanzamiento será en la noche de hoy, con un brindis y un espectáculo musical, el Fidcu comenzará el lunes con las actividades, los espectáculos y los talleres.
Gran parte de las ofertas del festival es gratuita y las pagas tienen un valor de 200 pesos uruguayos (unos 5,6 dólares).
Respecto a la convocatoria, Giuria afirmó que siempre ha tenido bastante público y eso ha ayudado al crecimiento de la danza contemporánea en el país austral.
Asimismo, enfatizó que en los últimos tiempos se ha acercado mucha gente joven a la danza y esto se debe en gran medida a que esta disciplina pasó a formar parte de diferentes instituciones educativas.
»Es lindo ver como la gente joven se va sumando, está bueno ver los cambios generacionales, antes siempre éramos los mismos y ahora eso cambió, es otra realidad, hay otros públicos», concluyó.
Montevideo, 5 may (EFE).