Fijaron entre industria y productores en 12 dólares el precio provisorio de la bolsa de arroz para la zafra

En una reunión celebrada el lunes a la noche entre los Molinos que integran la Industria y los representantes de la Asociación Cultivadores de Arroz, se estableció finalmente un acuerdo por la fijación del precio provisorio del grano. El precio acordado es de 12 dólares, el que se compone de 11,65 dólares más los U$S 0,35 que son el resultado de la devolución de impuestos de las exportaciones que tiene el sector.

En diálogo con el integrante de la filial Artigas de los arroceros, Sebastián Conti, señaló

«hemos llegado a un acuerdo.

En la reunión anterior la industria había decidido un valor unilateralmente, sin respetar el contrato que tenían establecido. Esto no los contempla así. Si no se llega a un acuerdo con la Asociación Cultivadores de Arroz, que son nuestros representantes en la negociación, se aplica la cláusula que está en el contrato. Es decir no existe ese comportamiento de que si no llego a un acuerdo, aplico unilateralmente y hago lo que se me ocurre en este caso.

ASAMBLEA

Hicimos una asamblea, se les explicó a los productores y de esa asamblea salió que se tratara de llegar a un acuerdo, apoyando a lo negociado por la directiva. Se otorgó 15 días de plazo para una nueva asamblea y realizar tratativas para ver si se podía llegar a un acuerdo con la Industria, o si no se tomaría otro tipo de medidas. Eso sucedió así, la reunión fue el día viernes de la semana anterior y este lunes 5 se hizo esa reunión para seguir trabajando, para lograr un precio provisorio.

Después de varias horas de reunión, salió este precio de hoy. Esos 12 dólares por bolsa de 50 kilos es un precio acordado, se establece de la siguiente manera. Hay 0,35 centavos de devolución de impuestos y 11,65 dólares de precio. Eso determina los 12 dólares que a partir del primero de Julio debería estar recibiendo los productores.

PRECIO ACORDADO

En lo que hace a los productores tienen bien claro que este es un precio acordado, ya que se venía en un porcentaje muy bajo de ventas cerca del 31% y la idea es juntarse dentro de 60 días y eso se estipuló en un acta, y ahí si con un promedio de ventas mayor, llegar a un acuerdo sobre el precio del momento.

Teniendo en cuenta eso, debemos hablar de la primera semana de setiembre, y ahí si con un 60 a 70 % de ventas según como esté el mercado en este segundo semestre, se va a fijar el precio que estará en el momento. Es decir que no va a ser un precio estimado, va a ser un precio sobre lo vendido y lo real. Ese valor nunca será menor a 12 dólares. Hoy en día tenemos U$S 12,40 de precio, y la industria entendió que ese era un precio muy alto para salir con un 30% vendido cuando había incertidumbre en el mercado.

LOS COSTOS

Ahora se trató de salir con un precio razonable y dentro de sesenta días si las ventas se siguen haciendo de la manera que están hoy, en los U$S 533 dólares promedio la tonelada, con una leve mejoría en el dólar que ha subido, eso ayuda a bajar un poco los costos industriales de la industria. Ellos lo tenían cotizado de promedio para este año al dólar a U$S 19, 50 y  como se ve está pasando la barrera de los U$S 21, y eso ayuda a bajar los costos industriales y cuando ocurre eso ayuda a mejorar las cuentas hacia arriba.

Cuando le peguntamos si las expectativas es lograr colocar mayoritariamente todo el arroz disponible, señaló que « sí, la expectativa sigue acompañando los vaivenes del mercado, este año hubo una menor producción y más capacidad de procesamiento en los molinos, que están preparados para recibir una cantidad mayor de grano, y eso les da cintura como para reaccionar si aparecen algunos precios buenos aprovecharlos, no perderlos ya que se puede mejorar el promedio.

FUERA DE MERCADO

Con una cosecha razonable de 170 bolsas secas como se tuvo el año pasado, están obligados a vender todos los meses, ya que tienen que entrar al otro ejercicio sin arroz. Entonces eso lleva a que a veces se venda fuera del mercado o se agarra buenas puntas, como se agarró a 17 dólares. En ese momento no había capacidad de entrega. Si todo se hubiera vendido a 17 dólares, el precio no iba a ser 16,40 cuando se negoció aquella vez. Ahora lo que si se le dijo es que se debe acompañar el mercado y no salir a vender para bajar el promedio.

Hay capacidad de procesamiento, hay capacidad de vender y entonces aprovechemos ese mercado que hoy se encuentra inestable con alguna tendencia a subir.

PROMEDIO

Preguntamos como se mejora ese promedio si comercializando fuera de la región, a lo que señaló «por ahora no, lo que es fuera de la región es decir extra Mercosur está por abajo, lo que está acompañando es Brasil que no se ha movido y que es el mercado que empezó a moverse esta semana, donde se establece que ya salió de los 26 reales la bolsa, ya está alrededor de los 26,50 a 26,70 con un Real Dólar a 1,75 aproximadamente. Brasil sigue demandando arroz y en cualquier momento sale a comprar ya que la demanda es muy grande y no se hasta cuándo se puede aguantar, sobre todo porque no tienen calidad, ya que la cosecha fue mala en cantidad y en calidad.

EL MERCADO PERUANO

Sobre la variedad que compra Perú y la importancia de ese mercado, señaló que «lo que compra Perú son 80 mil toneladas de arroz Tacuarí, dentro de 1.100.000. Estamos hablando de un 7%. En estos momentos hace promedio porque se han vendido 20 mil toneladas en 155 mil que se van exportando. Ahí hacemos un promedio bueno, pero en el momento que se empiezan a vender las otras variedades, y a arrimarnos más a esa tasa de un millón cien, lo de Perú ya empieza a perder efecto en el precio.

Mas adelante señaló Conti que, si hacemos una comparativa con el año pasado, el precio definitivo fue 12.04 dólares o sea que hoy estamos con 12 dólares y ello significa que estamos mejores posicionados que el año pasado, ya que este es provisorio y el otro fue definitivo. Lo que si nos ayuda es que cosechamos menos y ahí está la diferencia del menor ingreso por hectáreas.