Finalmente Paraguay comenzó a aplicar ayer el rifle sanitario

Mientras se informó que ayer se iniciaba la aplicación del rifle sanitario

Especulan con la renuncia del presidente de la Asociación Rural del Paraguay

6Finalmente las autoridades sanitarias del Paraguay decidieron que el camino más corto hacia la recuperación del estatus sanitario luego del brote de fiebre aftosa surgido días atrás, pasa por la aplicación del rifle sanitario. Seis meses después de la aplicación del mismo, Paraguay estaría habilitado para pedir una primera misión de la OIE en camino hacia dicha recuperación. Así lo confirmó el periodista Marcos Velásquez, de ABC Color, de Asunción

del Paraguay, que en la pasada jornada dialogara con Martin Olaverry.

DESDE ASUNCION DEL PARAGUAY

En las últimas horas siguen surgiendo informaciones acerca del nuevo foco de fiebre aftosa detectado en el departamento de San Pedro (Paraguay). En entrevista telefónica, Marcos Velásquez, del diario ABC de Paraguay, brindó información de primera mano sobre lo que allí está ocurriendo.

Sabido es que las autoridades de SENACSA, en primer lugar, dijeron que no cabía la posibilidad de aplicar el rifle sanitario particularmente en este caso y hoy, sobre las nueve y media de la mañana, según ustedes publican, se comenzó con el rifle sanitario que afectaba a los animales que en un primer momento se habían estudiado y que, incluso, por lo que ustedes publican aquí, se extendió a algún vecino. ¿Cuál es el panorama que tienen hoy en día con respecto a eso?

La información que en principio se había dado, ya que se ha realizado todo el proceso de control y erradicación del foco, y eran 18 meses la recuperación del status. Eso fue apenas declarado el foco, el día lunes 3 de enero a primera hora de conocerse la noticia de la aftosa. Sin embargo, después fue analizado el caso en el SENACSA, en el Servicio Oficial Veterinario, y se decidió acogerse a lo que establece el código sanitario de la OIE, de solicitar la recuperación del status seis meses después del sacrificio del último animal. Es decir que hoy se consigue el sacrificio de la totalidad de los 154 animales que están dentro de la estancia Nazaret. Desde hoy a seis meses se estaría solicitando la auditoría en primer lugar para que vengan los técnicos de la OIE  a hacer el reconocimiento de los trabajos que se hicieron y posteriormente la recuperación del status sanitario. Esa es el propósito de los animales en la estancia Nazaret en el departamento de San Pedro.

¿Este foco que se originó en la estancia Nazaret se ha expandido a lo que son los campos linderos o establecimientos linderos?

Oficialmente no hay nada. Realmente no sabría decir qué es lo que se está dando en este momento porque estoy en la capital y la estancia queda a 330 km. de aquí. No sabría decir lo que está ocurriendo en la zona, pero oficialmente no hay ninguna información de que se haya expandido el foco hacia otros establecimientos.

Era una consulta para tener un panorama un poco más completo.

Otra de las cosas que se sabe es que el Director del SENACSA, Daniel Rojas, viene monitoreando con su presencia allí lo que viene siendo este rifle sanitario. ¿Es así?

Sí. Se armó un equipo de emergencia sanitaria. En realidad, el verdadero encargado y quien está muy encima de eso es el Dr. Manuel Barbosa, es el Director de Emergencia Sanitaria del SENACSA y quien está monitoreando y coordinando todos los trabajos que se están haciendo en el establecimiento interdictado para observar el foco. El presidente, más bien está en este momento en la parte de lo que sería la parte política de las medidas que estarían siendo adoptadas a partir de ahora. Hay anuncios de una reestructuración total del sistema de vacunación a nivel nacional, hay un cambio profundo dentro de este programa de vacunación, y en eso se está trabajando en este momento en el SENACSA.

Una vez eliminado el foco de la enfermedad, se puede empezar a tramitar por parte de Paraguay el acceso a los mercados, que tendrían un período de seis meses. Hoy en día, ¿cómo es la situación respecto a los mercados a los cuales ustedes exportan carne?

En este momento, realmente los dos mercados más grandes que hemos perdido fueron  el de Chile, que estamos hablando de un mercado al cual Paraguay estaba vendiendo al año unos 500 millones de dólares, y el famoso cupo de la cuota Hilton y las exportaciones a la Unión Europea, que van de la mano. Afortunadamente –digo afortunadamente para las industrias frigoríficas-, el mercado de Rusia, si bien en el primer foco se habían cerrado todos los mercados, la Federación Rusa envió unos técnicos para realizar una auditoría y ellos resolvieron reabrir el mercado para la carne paraguaya, exceptuando  los productos provenientes de animales que están en San Pedro, el departamento con problemas de aftosa.

Entonces, afortunadamente, Rusia, que es nuestro principal mercado en volumen de carne, es el que está reabierto y alentando nuevamente a la industria a reactivarse, porque –como sabrán- después del primer foco  se había paralizado prácticamente la totalidad de la industria. Con la noticia de la reapertura del mercado ruso, ahora se viene reactivando despacito.

Este segundo foco cayó como un balde de agua fría realmente, nuevamente hubo dudas acerca de si se iba a mantener el mercado ruso, que era el principal mercado que se estaba abriendo para reactivar la cadena. Sin embargo, no hubo reportes de que se haya cambiado esa disposición de apertura. O sea que en este momento el mercado ruso sigue abierto porque, afortunadamente, el foco también fue muy cerca del establecimiento donde se produjo el primer foco, en la estancia Santa Elena. Eso hizo que no variara mucho la decisión que habían adoptado los técnicos rusos de permitir el ingreso de carne paraguaya –repito- exceptuando la de los animales del departamento de San Pedro.

También se está viendo en este momento el mercado venezolano, y hay otro mercado pero muy pequeño. Después, los mercados marginales que siempre están abiertos: Angola, Egipto, Israel, esos mercados están abiertos a la carne paraguaya.

Sabido es que cuando llegan estas malas noticias y estos malos hechos que algún país tiene que atravesar, existen ciertos resquemores y ciertos comentarios. Hoy en día, ¿cómo es la situación con respecto a lo que es la interna del SENACSA?

Yo cambiaría la interna del SENACSA por la interna de la ARP, que es la Asociación Rural de Paraguay, el gremio que aglutina a los ganaderos. Resulta que en abril de este año se realiza la asamblea general con elección de nuevas autoridades y existe toda un tire y afloje, idas y venidas de diferentes sectores de la interna del gremio. Entonces, eso, se está utilizando la problemática de la aftosa para beneficio o perjuicio de uno u otro sector de los que están actualmente como directivos y de los que están queriendo tomar la dirigencia del gremio en este momento.

Entonces, más que en la interna del SENACSA, en este momento la problemática surge en la interna del único gremio de los ganaderos, que es un gremio muy fuerte a nivel nacional, como referente económico del país. Obviamente, eso también hace tambalear la administración o la gestión del Servicio Veterinario. Las acusaciones también apuntan hacia la administración actual del Servicio Veterinario, y es por eso que en este momento también el nombre del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Dr. Daniel Rojas, se encuentra en la picota. Es decir, hay fuertes rumores de que su destitución sería inminente y que habría cambios dentro de la estructura administrativa del SENACSA.