Fiscal pide intervención de la Cruz Roja uruguaya por denuncias de fraude

Montevideo, 19 sep (EFE).- La Fiscalía de Uruguay ordenó la intervención de la Cruz Roja de ese país por denuncias de supuesto fraude recibidas por un grupo de voluntarios y presidentes de sedes departamentales de ese organismo, informaron hoy medios locales.
En concreto, la fiscal Miriam Areosa dio la orden al Ministerio de Educación y Cultura del país suramericano, que es el encargado de aplicar sanciones a asociaciones civiles y fundaciones que incurran en infracciones, según divulgó el portal web 180.
Entre las denuncias que figuran por parte de los voluntarios destacan irregularidades en el manejo de las donaciones para los damnificados en los departamentos (provincias) de Durazno (centro), afectada por inundaciones, y Dolores (suroeste), que sufrió un tornado, ambos fenómenos durante el pasado abril.
Otro de los reclamos que se destacan por parte de los denunciantes es que las pasadas elecciones presidenciales de Cruz Roja Uruguaya, a su juicio, «fueron ilegítimas».
«Subsiste la duda razonable acerca de la probidad de la gestión y la legitimidad estatutaria, sin contar en autos con una prueba fehaciente que constate la regularidad de la institución, por consiguiente la Administración debe solicitar al Poder Ejecutivo la intervención», dice el dictamen, al que tuvo acceso este medio.
Además, el documento destaca que la fiscal ordena «poner en orden la situación administrativa y contable» de la institución y realizar elecciones en el marco de los estatutos.
En cuanto a las denuncias por supuesto mal manejo de donaciones, se destaca el aporte de empresas como el banco español BBVA que colaboró para estas causas con sumas de dinero de 2.500.000 pesos uruguayos (unos 86.150 dólares), así como la empresa de comida rápida Mc Donalds que aportó 250.000 pesos (unos 8.600 dólares).
Según destaca el documento, en la denuncia presentada se resalta que tanto el Consejo Departamental de Soriano como el de Dolores «no recibieron» dicho dinero.
«Para terminar, el acoso y persecución dentro y fuera de la institución es constante, se desvinculan voluntarios con amplia experiencia y formación por denunciar las irregularidades que viven en la institución y no por los procedimientos previstos por el estatuto sino de forma arbitraria», concluye la denuncia. EFE