FONTERRA subió por segunda subasta consecutiva los lácteos

Con el evento de ayer Fonterra se afirma con la segunda suba consecutiva después de varias semanas a la baja.
El martes se realizó el evento 226 de Fonterra, último del año, el que cerró con un incremento del 1,7 %, llegando el promedio a U$S 2.844 la tonelada.
La manteca subió 4,9 %; la leche en polvo descremada 3,4 % y la leche en polvo entera tan solo 0,3 %.
Con el evento de ayer FONTERRA se afirma con la segunda suba consecutiva después de varias semanas a la baja.
Benech sobre deuda de Venezuela a CONAPROLE: «Nunca se ha negado el pago»
«Ningún venezolano me dijo que no iban a pagar, se reconoce la deuda. Pero las dificultades hacen que no se logre el cobro», señaló el Ministro de Ganadería.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, aseguró que «Venezuela nunca ha negado el pago» de US$ 39 millones que actualmente debe a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche por la venta de leche en polvo entera en el año 2015. «El Gobierno siempre estuvo preocupado, hemos tenido reuniones, pero la deuda se paga con plata y hasta ahora eso es lo que está faltando», afirmó el Ministro y agregó: «Venezuela tiene dificultades (…) Ningún venezolano me dijo que no iban a pagar, se reconoce la deuda. Pero las dificultades hacen que no se logre el cobro».También comentó que durante varios años «las industrias lácteas y otros rubros vendieron a Venezuela cuando pagaba por los productos más de lo que el mercado valía». Y cuando se generaron dificultades, «avisamos que se avizoraban», señaló. Además explicó: «Los negocios son negocios y son entre privados. Acá hay un país que debe y una empresa que vendió».
Reunión. El presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, se comunicó ayer con las gremiales de productores de leche y los citó a una reunión para el próximo viernes 28 de diciembre en la Residencia de Suárez y Reyes para discutir temas de preocupación que están afectando a la lechería nacional, según confirmó un representante gremial. (Fuente: El País)
Tras esperada cadena de radio y tv, Benech no realizó anuncios sobre los reclamos de los tamberos.
El ministro dijo que actualmente Uruguay tiene 2.464 tambos que producen y remiten leche a la industria, «nos duele que en los últimos cuatro meses cerraron 69 tambos pequeños con baja productividad y problemas de escala».
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech se dirigió ayer al país en cadena de radio y televisión de 10 minutos de duración. En su presentación se refirió a la sequía del verano pasado, la producción de carne y agrícola, los logros obtenidos a nivel de mercados internacionales, las dificultades de la lechería y las acciones llevadas a cabo por el gobierno en apoyo a ese sector y la producción familiar. Respondiendo al reclamo que desde los sectores rurales suele hacerse pidiendo un país más competitivo Benech dijo que el gobierno está «ocupado» en atender los «problemas de competitividad en distintos eslabones de la cadena», pero «competitividad no es sólo bajar costos, también es producir más eficientemente», destacó. El ministro no respondió ninguno de los puntos de la declaración que surgió de la asamblea nacional de lecheros realizada el 13 de diciembre en Capurro (San José).
El titular de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca comenzó recordando la sequía del verano pasado que generó la declaración de emergencia. «Todos tenemos que saber que fue funesto para el campo, y tenemos que reconocer que los productores demostraron capacidad, empuje y fortaleza para levantar cabeza».
«Pese a la histórica sequía la producción de carne vacuna va a ser levemente inferior a la del año pasado» y tomando «en conjunto la producción de trigo, soja y cebada, crecimos 75 % en volumen, pero en el arroz disminuyó 10 % el área de siembra», puntualizó. «La producción de leche aumentó 6 % este año» y la de madera «aumenta 10 % por año», lo que no quiere decir que no haya dificultades en el agro, pero «sabemos que no todo es crisis profunda», consideró Benech.
«El cierto que por la falta de agua comenzamos el año con la declaración de emergencia en 14 departamentos, a lo que se agregó dificultades en los mercado y aumentos en los costos de producción. La coyuntura nos ocupa», dijo el jerarca.
Recordó que «desde enero» ha mantenido «varias reuniones para escuchar planteos y presentar propuestas», y el gobierno tomó «varias medidas de apoyo a la producción, por ejemplo rebajas en el costo del gasoil, de energía eléctrica para lecheros y regantes, industriales arroceros y lácteos entre otros». También «rebajas de impuestos como la Contribución Inmobiliaria Rural, el IVA en las carnes de pollo y cerdo, entre otros
Sector lácteo brasileño pide suspender importaciones como forma de negociar cuotas
El sector lácteo brasileño pedirá al Ministerio de Agricultura –entre otras medidas- la inmediata suspensión de la importación de productos lácteos para la discusión de las políticas de cuotas. Así lo informó el portal del Sindicato de la Industria Láctea de Rio Grande do Sul (SINDILAT).
Los reclamos están incluidos en un documento elaborado el viernes 14 en la reunión del Consejo Estatal de la Leche (integrado por representantes de los productores lecheros, representantes industriales y representantes del sector público ) en la sede de la Federación de Trabajadores en la Agricultura de Rio Grande do Sul (FETAG) en Porto Alegre. La primera demanda es que el gobierno compre 30.000 toneladas de leche en polvo de Rio Grande do Sul. La segunda solicita la inmediata suspensión de la importación de lácteos para la discusión de las políticas de cuotas. Y la tercera, exige una rebaja del 30% en los costos de la actividad lechera. El secretario de Agricultura de Rio Grande, Odacir Klein se comprometió, ante los más de cien productores presentes en el evento, en auxiliar en las negociaciones junto con el Gobierno Federal para la compra de los productos.
La posibilidad de un freno e las compras desde Brasil preocupa en Uruguay. Gabriel Bagnato, gerente del Instituto Nacional de la Leche (INALE) dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural que se viene monitoreando la información que surge desde Brasil y que existe una presión muy fuerte desde el sector lechero de Brasil. «Eso lo vemos con preocupación (…) Brasil es un destino muy interesante para los lácteos», señaló. (Fuente: Blasina y Asociados)